El bastardo (The Childe) es la nueva producción del director surcoreano Park Hoon-jung, un filme que ha triunfado por los distintos festivales de cine durante su pase en 2023. La película mezcla géneros como la acción, el thriller y el drama con lo mejor del humor coreano. Es una historia de villanos que cuenta con algunas de las mejores interpretaciones por parte del reparto principal: Kim Seon-ho, Kang Tae-joo, Kim Kang-woo y Go Ara. El director y guionista de joyas como The Witch, The Tiger o Noche en el paraíso vuelve con tramas laberínticas que juegan a la perfección con la percepción y el engaño, con personajes ambiguos que rozan tanto la locura como la nobleza, así como con secuencias de acción vertiginosas. Estreno en salas de cine españolas el 23 de febrero de 2024.
Crítica de 'El bastardo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: The Childe
Título original: The Childe
Reparto:
Kim Seon-ho (Director Choi)
Kang Tae-joo (Marco Han)
Go Ara (Yoon-ju)
Kim Kang-woo (Director Han)
Año: 2023
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur
Director: Park Hoon-jung
Guion: Park Hoon-jung
Fotografía: Shin Tae-ho
Música: Mowg
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'El bastardo'
Sinopsis
Han es un boxeador de padre coreano y madre filipina que participa en combates ilegales en Filipinas con la intención de reunir dinero para pagar una costosa operación a su madre enferma. Paralelamente a esto, Han trata de encontrar a su padre y, cuando un día recibe una llamada desde Corea de alguien que afirma serlo, se embarca en un viaje infernal al país en el que tendrá que luchar por su propia vida. (A Contracorriente Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Una historia de villanos
Si en algo destaca El bastardo (The Childe) es en el exquisito y entramado conjunto de personajes. La película de Park Hoon-jung es una entretenida carrera de villanos por ver quien consigue antes su objetivo. El director, reconocido por sus tramas laberínticas nos deleita con una película donde los protagonistas son los propios villanos. A través de un rocambolesco thriller con buenas dosis de violencia, Park nos cuenta una historia sobre la capacidad del dinero por controlarlo todo y a todos.
Como si de una marioneta se tratase, el joven Marco, un coreano-filipino que vive en condiciones precarias intentando ganar dinero para salvar a su madre enferma, se ve envuelto en una retorcida conspiración entre herederos de la alta sociedad coreana y profesionales del crimen. A través de Marco, seguimos esta apresurada carrera por ver qué bando consigue hacerse primero con su vida, en un desenlace a base de giros dramáticos que resultan en un tercer acto desbordante.
La comedia es un género característico de cualquier producción surcoreana, en mayor o menor medida. A pesar de la intensidad de la acción y la violencia, o del trasfondo dramático de la historia, El bastardo cuenta con un humor fresco integrado especialmente en los guiones que aporta ese alivio cómico. Eso es, a mi parecer, el elemento que mejor incorpora los personajes a la historia.
Lo mejor de Kim Seon-ho
Después de un parón en su carrera por culpa de controversias ya resueltas, el actor Kim Seon-ho ha vuelto este 2023 con un personaje espeluznante para El bastardo. Conocido por sus papales de carácter romántico, el actor sorprendía a sus fans y a los críticos de cine con una interpretación escalofriantemente maravillosa para dar vida al profesional del crimen, el autonombrado director Choi.
Este se ha convertido en uno de los mejores papales de su carrera gracias a la brillantez de su lado más aterrador, con un personaje despiadado y violento que, a la vez, juega perfectamente con una personalidad carismática y sorprendentemente divertida. Kim Seon-ho consigue hacer de un villano sangriento, un personaje entrañable y gracioso. El actor juega con la personalidad impredecible del personaje y nos regala algunas de las sonrisas más horripilantes del cine.
Los personajes de El bastardo son tan rocambolescos como las películas de Park, son antagonistas despiadados que consiguen sacarte una sonrisa, incluso en los momentos más críticos. El personaje de Kim Seon-ho es definitivamente la estrella del filme, un elegante criminal sin escrúpulos capaz de hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo. La ejecución de su arco es uno de las más sorprendentes y entretenidos que he visto en años, haciendo de su personaje el villano que, a pesar de ser aterrador, es el que más deseas tener a tu lado.
Park Hoon-jung, director fiel a su estilo
Gran parte del éxito de El bastardo se debe al trabajo de su director y las decisiones de producción tomadas para esta película. Fiel a su estilo, Park Hoon-jung nos regala escenas de acción perfectamente ejecutadas que van desde persecuciones en coche, tiroteos sangrientos hasta peleas cara a cara que enfrentan a los propios villanos. La violencia sigue siendo un aspecto fundamental de las películas de Park y, aunque este no sea de sus filmes más salvajes, cuenta con escenas excitantes cubiertas de sangre.
El trabajo de cámara y el uso acertado de los planos hacen que El bastardo cobre esa coherencia visual que va a la par con la narrativa salvaje y desmesurada de la historia. Los movimientos bruscos, los planos desenfocados y el juego de filtros y colores según las circunstancias y escenarios aportan ese aspecto arisco y violento que nos presenta la película. Park Hoon-jung hace de lo que aparentemente puede parecer una historia sencilla, una enredada trama de malos contra malos que mantiene la intriga y el suspense hasta el mismo final.
Es de hecho ese tercer acto el que mantiene viva toda la película. Desde la intensidad de la trama hasta los giros dramáticos, Park utiliza lo mejor de las cualidades de los personajes y las magnifica en este último acto repleto de acción, drama y comedia. Un clímax y desenlace que perdonan ese ritmo quizá más ralentizo del inicio de la película.
Conclusión de 'El bastardo'
Un filme que destaca las mejores cualidades de Park Hoon-jung como director y guionista, El bastardo (The Childe) es una historia de villanos con buenas dosis de acción y violencia. Un thriller coreano con tintes de comedia que promete entretener al espectador de inicio a fin. El actor Kim Seon-ho vuelve a la pantalla con uno de los mejores papales de su carrera; carismático y espeluznante. Además, la película cuenta con el debut cinematográfico del joven Kang Tae-joo con un papel honesto a la par que sensible.
Reportaje de El bastardo (The Childe) en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM