El bus, mediometraje documental realizado en el año 2023 por Inicia Films con guion de Sandra Reina y Fran Menchón, y dirigido por Sandra Reina. Nominado a Mejor Cortometraje Documental para los Premios Goya 2024 y también candidato a los Premios Gaudí como Mejor Cortometraje.
Crítica de 'El bus'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El bus
Título original: El bus
Reparto:
Año: 2023
Duración: 29 min.
País: España
Director: Sandra Reina
Guion: Fran Menchón, Sandra Reina
Empresa productora: Inicia Films
Producción: Valérie Delpierre, Jaume Fargas Coll
Fotografía: Aida Torrent
Edición: Elodie Leuthold
Sonido: Gianni Quarta
Música: Tito Ripoll
Arte: Laura Galofré
Producción: Inicia Films S.L. Con la financiación del ICAA, ICEC y Creative Europe MEDIA of the European Union. Con la colaboración del Institut Ramon Llull.
Género: Documental
Distribuidor: Marwin Wayne
Tráiler de 'El bus'
Sinopsis
Un autobús recoge a unos pasajeros el viernes por la mañana para recorrer la ruta que les acerca al fin de semana, con sus planes, sus reflexiones y sus miedos. El mismo autobús los recogerá el domingo por la tarde para devolverlos a su lugar de origen.
Trayectoria de Sandra Reina
Sandra Reina fue primera ayudante de dirección en las películas Lluc Sky Walker de Jaume Fargas, Un día vi 10.000 elefantes de Juan Pajares y Àlex Guimerà, Unicornios, de Àlex Lora, y La imagen permanente, de Laura Ferrés. También ha trabajado en la serie de televisión Oh My Goig y la serie documental Dahaleez para Al Jazeera. Además trabajó en los cortos, El código interior, de Pau Subirós, y La bestia, de David Casademunt. En 2017 realizó como directora el cortometraje de ficción Trivial y en el año 2023 su corto documental El bus.
Un viaje de ida del fin de semana
Un viernes por la mañana, un autobús se va llenando de hombres y mujeres de diversas edades, suben hablando con animosidad y se van colocando junto a sus amistades y conocidos. La cámara les recoge con mucha naturalidad a medida que se van sentando mientras hablan de su día a día, en conversaciones espontáneas y muy naturales.
El guion de Sandra Reina y Fran Menchón nos lleva de viaje, alternando los planos mientras va dando pequeños saltos entre las filas de asientos para mostrarnos sus protagonistas, desde la parte delantera al final del autobús. Todo el cortometraje está rodado en interiores, dentro del vehículo, centrando la mirada en sus pasajeros, personas que vamos conociendo por lo que hablan y sus expectativas para el fin de semana.
Una animada mujer se acicala, otros hombres hablan de lo que ansían hacer en estos días, unas mujeres comentan los problemas con hijos y familia y otros bromean entre ellos con risas alborotadas.
Cinema verité
De manera muy suelta como banda sonora de fondo, se oye a ráfagas la radio que va soltando noticias del día desde el asiento del conductor. El montaje de Elodie Leuthold contribuye al estilo naturalista con la presentación sucesiva de las secuencias de manera documental. El estilo de cine verité recoge las palabras, deseos, expectativas, y sentimientos, de éstos siete hombres y cinco mujeres, compañeros de viaje. Antes de que finalice su recorrido el autobús hace algunas breves paradas para que se bajen algunas personas.
La parte final de El bus recoge el viaje de vuelta del fin de semana donde la parte no verbal es muy importante, con expresiones menos risueñas, conversaciones más serias y de menor duración. Al llegar el autobús a su destino, comprendemos totalmente todo lo visto, cuando Yolanda, Ramoni, Penélope, Moisés, Israel, Jonathan, Mónica, Maribel, Yaros, Toni, Jesús y Rafael bajan del vehículo.
El bus desarrolla una sencilla pero ocurrente idea, para mostrar personas corrientes que tienen sus vidas a uno y otro lado del fin de semana, que la cámara de manera sutil nos desnuda hasta que el plano final nos lo explica todo.
Conclusión de 'El bus'
Sandra Reina y Fran Menchón con éste guion para el corto El bus, demuestran que hacer una buena historia narrada en media hora, sin efectos especiales y con bajo presupuesto, depende mucho del talento. Hablan de personas corrientes a través de sus palabras, sentimientos y miradas, mostrando sus diferencias antes y después del fin de semana. De manera sencilla, pero muy expresiva y con una buena narrativa visual, llenan la pantalla de vidas verídicas contadas a retazos. Un gran cortometraje que de principio a fin destila humanidad y verismo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM