Unicornios, el primer largometraje de Àlex Lora, se estrenará en cines el 30 de junio de 2023 tras su première en el Festival de Cine de Málaga. Drama protagonizado por Greta Fernández sobre relaciones afectivas y laborales de una chica joven a la búsqueda de sí misma, más allá de lo convencional.

Unicornios película

Crítica de 'Unicornios'

Título: Unicornios
Título original: Unicornis

Greta Fernández
Nora Navas
Elena Martín
Alejandro Pau
Pablo Molinero
Lídia Casanova
Eudald Font
Christian López Lamelas
Emma Arquillué
Melissa Fernández

Duración: 93 min.
Director: Àlex Lora
Guion: Pilar Palomero, María Mínguez, Àlex Lora, Marta Vivet
Fotografía: Thais Català
Música: Isabel Latorre
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Filmax

Tráiler de Unicornios

Isa lo tiene todo. Es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y, ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación.

Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va desmoronando a golpe de ‘likes’ y juicios morales en esta telaraña en la que se han convertido las redes sociales. (Filmax)

Las turbulencias emocionales de Isa

Isa, Greta Fernández, es una chica joven aparentemente moderna y liberal, que se declara feminista y partidaria del poliamor. Mantiene relaciones abiertas con una amiga, Elena Martín, y con Guillem, Alejandro Pau. Tiene una personalidad fuerte, mostrándose segura de sí misma, impulsiva y atractiva.

Se siente bastante distante de su madre escritora, Nora Navas, con quien discute con frecuencia y convive algunos días. Con su padre mantiene una relación más secundaria pero sin grandes problemas. Habiendo cursado estudios de imagen trabaja en una empresa joven dirigida por un jefe narcisista y contradictorio, Pablo Molinero.

Desde el principio del metraje vemos que es una película centrada en torno al personaje de Isa y sus turbulentas relaciones. El guion de  Pilar Palomero, María Mínguez, Àlex LoraMarta Vivet va desgranando las personalidades diferentes de amistades y compañeras de trabajo de la protagonista.

Unicornios no trata en ningún caso de ser una mera película de entretenimiento, sino que se plantea ser más ambiciosa haciendo un retrato de una parte de la juventud actual. La intención es bastante buena, aunque el desarrollo y los resultados no llegan a ser completos. En ocasiones el guion se atranca en los diálogos o se enlentece más allá de lo necesario que requiere la trama. Aún con eso si resulta un relato fresco e interesante en sus propósitos, aportando la joven actriz Greta Fernández solidez al personaje, encarnándolo bien en sus contradicciones personales y sus conflictos relacionales con amantes, amistades, compañeras de trabajo y jefe.

Unicornios película
Copyright Filmax

En ocasiones trama algo errática

La seguridad interior de la protagonista Isa empieza a resquebrajarse, cuando las otras personas no son como ella quisiera y no acaban de cuadrar con sus expectativas. Así empieza a zozobrar su equilibrio emocional con sus relaciones poliamorosas que no se desarrollan tan armónicamente como deseara.

Para empezar Guillem le propone mantener una relacional monógama, lo que empieza a crearle dudas a Isa sobre lo que ella realmente desea, no ya con él sino en su propia vida afectiva. Después de algunos conflictos en su relación con Guillem y crisis personales, la pareja se rompe por decisión final de él. A partir de aquí Isa comienza a dar tumbos en sus relaciones emocionales y se descentra alejándose de sí misma.

Uno de los aspectos más destacables de Unicornios es la gran fotografía de Thais Català, bien reflejado en el cartel promocional, con un acentuado colorido de tonos malvas y magentas, así como buenas tomas nocturnas. La música de Isabel Latorre acompaña adecuadamente el desarrollo de las secuencias sin producir estridencias en ningún caso. Como aderezo de estos tiempos actuales de las nuevas tecnologías, hay una presencia frecuente de la informática, el internet y las redes sociales en varias de las secuencias de Unicornios.

El montaje sin embargo no acaba de conseguir a veces enderezar el curso un tanto errático e irregular de la trama, por lo que resulta desigual y en ocasiones tibio. La gran actuación de Greta Fernández sostiene el gran peso de la primera película de Álex Lora, que está dotada de buenas intenciones aunque no llegue a fraguar en mejores resultados.

Unicornis
Copyright Filmax

Más allá de la pareja tradicional

Unicornios es interesante como retrato de una buena parte de la juventud actual, que se encuentra confusa e insegura ante los acelerados cambios en comportamientos, idearios y valores afectivosexuales. Todo ello en contraposición y conflicto con costumbres y valores más tradicionales.

Jóvenes insatisfechos a quienes en muchas ocasiones se les ha concedido casi todo materialmente en sus familias, pero con una insuficiente comunicación emocional adecuada dentro y fuera de la familia. Resulta una película agridulce, con mayor porcentaje de la sensación ácida, en el devenir de Isa deambulando entre varias casas, reflejo de sus afectos erráticos que no acaban de conseguir coherencia ni suficiente equilibrio.

Aún con sus mencionadas debilidades, Unicornios es interesante de ver como retrato sociológico de una gran parte de la juventud actual, con sus ambiciones y dudas, con sus deseos y contradicciones. En ese sentido es decidida y sincera la voluntad de su director Álex Lora en retratar ese amplio sector de la juventud actual decidida a ensayar y vivir otras formas de relacionarse afectivamente con más libertad y sin posesividad. Como le ocurre al personaje de Isa, es difícil asumir sin crisis y tropiezos esos nuevos comportamientos y modos de compartir sentimientos, por el gran peso de las conductas y valores tradicionales.

En cualquier caso siempre algo quedará de positivo permeabilizando los otros modos rígidos y posesivos de las parejas monógamas. Más allá de las carencias y limitaciones de Unicornios resaltamos el planteamiento de debate sobre las nuevas alternativas y modelos de formas de relaciones más allá de la pareja tradicional.

Unicornios película
Copyright Filmax

Conclusión de 'Unicornios'

Unicornios es una película interesante por la valentía de su director Álex Lora en ir más allá de la pareja tradicional. A través del personaje de Isa, bien interpretado por Greta Fernández, se retrata las dificultades de encontrar un nuevo modo de relacionarse interpersonalmente. La bisexualidad, el poliamor y las relaciones abiertas son esbozados en el titubeante y a veces conflictivo itinerario vital del personaje.

Todo ello mostrado desde dentro y en contraste con las diferentes relaciones de Isa con parejas, amistades y sus padres separados.

Reportaje de Unicornios en Días de Cine TVE

6,5 / 10