Desde el 11 de octubre ya podemos disfrutar en Netflix de El camino una película de Breaking Bad, dirigida por el creador de la serie, Vince Gilligan. Su aparición ha despertado la misma emoción que causó el formato serie en su día, convirtiéndose en uno de los estrenos más esperados del 2019.

El camino una película de Breaking Bad

Crítica de 'El camino una película de Breaking Bad'

Título: El Camino: Una película de Breaking Bad
Título original: El Camino: A Breaking Bad Movie

Aaron Paul (Jesse)
Matt Jones (Badger)
Charles Baker (Skinny Pete)
Jesse Plemons (Todd)
Krysten Ritter (Jane)
Scott Shepherd (Casey)
Tom Bower (Lou)
Scott MacArthur (Neil)
Tess Harper (Mrs. Pinkman)
Robert Forster (Ed)
Larry Hankin (Viejo Joe)

Duración: 122 min
Director: Vince Gilligan
Guion: Vince Gilligan
Fotografía: Marshall Adams
Música: Dave Porter
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Netflix España

Tráiler de 'El camino una película de Breaking Bad'

El Camino Una película de Breaking Bad, dirigida por Vince Gilligan, retoma la historia momentos después del capítulo final de la serie, con Aaron Paul de nuevo en el papel de Jesse Pinkman.

La serie y la transformación de Jesse

Yo mismo, que no soy un gran seriéfilo, estaba esperando el gran día, pues admito haberme enganchado hace unos años a Breaking Bad, viendo cada temporada compulsivamente y terminándola en apenas tres semanas. De hecho, puedo decir que es la única serie de esta índole que he seguido sin interrupción hasta verla por completo. Esto no me sucedió, por ejemplo, con Better Call Saul, inspirada en el mismo universo, con la que empecé y me quedé en la segunda temporada. En fin, quería ver la película de la serie con la que me he llegado a sentir un verdadero fanático, de acuerdo con los términos que manejamos últimamente, de neurosis colectiva y auténtico terror al spoiler, y me puse a ello.

El camino una película de Breaking Bad narra la situación en la que se encuentra Jesse Pinkman, eterno compañero de Walter White, justo después del último capítulo. Debido a ello, la construcción del protagonista varía ligeramente de un formato a otro, ya que el director muestra a un Pinkman desesperado, traumatizado, decadente y débil para afrontar algunas situaciones que, junto a White, se hubieran resuelto con una relativa facilidad al grito de ¡Jesseee!

El Camino Una película de Breaking Bad

No es lo mismo un capítulo largo que una película

Pinkman está solo y debe sobrevivir; ese podría ser el punto de partida. Sin embargo, en la propia premisa es donde se encuentra su mayor problema: depende demasiado de la serie. Los personajes, los escenarios y el propio contexto están basados en ella, sobre todo en la temporada 5, lo que hace necesario el visionado y, en el caso de que la hayáis visto, un segundo visionado, para enteraros bien de lo sucede, lo que no es un punto positivo si concebimos este documento como película.

Una película debe tener cierta autonomía, debe alejarse en gran medida de la serie, y no solo en lo referente a la trama, los planos o la iluminación, sino también en narrativa y ritmo. Esto no ocurre con El camino una película de Breaking Bad, que, aunque tenga una duración de dos horas, tiene el mismo ritmo que una serie, lo que hace difícil su interpretación o su lectura al concebirla como filme. No obstante, es cierto que se hace irresistible para los seguidores de Breaking Bad, y que estos quedarán (quedaremos) satisfechos con el resultado, pues como epílogo de la serie es maravilloso y además está igualmente cuidado en los planos, la trama y la iluminación.

El Camino Una película de Breaking Bad

Por ello, podríamos decir que El camino una película de Breaking Bad es como un capítulo largo o como el capítulo en forma de cierre que nos muestra lo que sucede con Jesse Pinkman, cosa que no había quedado resuelta al final de la última temporada. Es necesario, eso sí, que el que decida verla esté familiarizado con todo este mundo; si no es así, se quedará mirando la pantalla sin saber por dónde le vienen los tiros, como si de un personaje de la trama se tratara.