Rodada en el sur de Chile, El castigo, ha sido galardonada con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la 26 Edición del Festival de Cine de Málaga. Dirigida por Matías Bize, es una película inquietante que revela los más oscuros sentimientos de una madre. En este inicio de recorrido por festivales ya ha ganado Mejor Actriz (Antonia Zegers) en el Festival de Tallin (Estonia) y Mejor Película Chilena del 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Estreno el 31 de marzo de 2023 en salas de cine españolas.

El castigo película

Crítica de 'El castigo'

Título: El castigo
Título original: El castigo

Antonia Zegers (Ana)
Néstor Cantillana (Mateo)
Catalina Saavedra
Yair Juri
Santiago Urbina (Lucas)
Osqui Guzmán
Julieta Zylberberg
Sebastián Molinaro

Duración: 86 min.
País: Chile
Director: Matías Bize
Guion: Coral Cruz
Fotografía: Gabriel Díaz
Música: Gustavo Pomenarec
Distribuidor: Festival Films

Tráiler de 'El castigo'

Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació. El castigo explora la psicología de una madre “arrepentida” y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres. (Festival Films)

Rodada en tiempo real

Matías Bize, productor, director y guionista oriundo de Santiago de Chile, ya ha logrado otros importantes reconocimientos. En 2005 la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid por En la cama y en 2011 el Goya a Mejor película Iberoamericana por La vida de los peces. Sus protagonistas, Antonia Zegers (Una mujer fantástica) en el papel de Ana y Néstor Cantillana (La memoria del agua), Mateo, son una pareja que deberán enfrentarse a su peor pesadilla. La revelación de una incómoda realidad por parte de Ana, hará tambalearse la creación y continuidad de esa familia.

De la espectacular fotografía de El castigo se ha encargado Gabriel Díaz. Un hermoso y frondoso bosque en el Lago Ranco, al mismo tiempo amenazante y frío, se convierte en otro importante personaje en el largometraje. Rodada en tiempo real, con un plano secuencia de una hora y media de duración, logra conseguir que la historia vaya creciendo.

El castigo película
Copyright Festival Films

Madre no hay mas que una

En las responsabilidades o, dicho de otra manera, en las expectativas de una mujer, aparece innata la obligación de ser madre. Como si la única e imprescindible función fuera la de engendrar hijos. El instinto maternal se da por hecho en toda mujer, por lo menos hasta hace muy poco tiempo. Es solamente desde hace unos años que la mujer está reivindicando la decisión de no serlo. De no ser unas degeneradas por tener otras inquietudes y prioridades.

En El castigo, Matías Bize tiene la necesidad de poner palabras a otra posibilidad. La de revelar un tema tabú, pero no con la intención de crítica o reproche, sino como algo necesario para poner sobre la mesa. Se expone de una manera muy realista y honesta cómo puede ser una familia, quizás reflejo de otras muchas. Cómo somos como padres, como madres, como pareja, son preguntas, a menudo complejas de hablar.

La búsqueda del niño, el suspense de encontrarlo con vida, da lugar a la muestra de grandes brechas que tiene esa pareja.

Antonia Zegers, Néstor Cantillana
Copyright Festival Films

Conversaciones pendientes

En El castigo, el personaje de Ana, interpretado soberbiamente por Antonia Zegers, quien por cierto está nominada para los próximos Premio Platino, es una mujer que no sabe expresarse bien. Matías Bize ha querido retratar a una mujer angustiada y temerosa, con unas emociones destructivas que no consigue manifestar.

Que no habla sobre sus sentimientos. Inmadura y sumisa ante su propia madre, madre por otro lado asfixiante y controladora. Será únicamente en un caso límite, como cuando alguien está al borde de un precipicio, que comenzará a hablar de una manera lúcida e imprevista. Llegará a decir una frase impactante: dejar de sentir es lo mismo que dejar de existir.

Es inevitable caer en prejuicios cuando una madre revela que es su hijo quien la está castigando. Los hijos tienen un sexto sentido para apreciar los verdaderos sentimientos de sus progenitores. Sin embargo, habría que indagar en esa madre, saber qué le está desgarrando por dentro. Cabría la posibilidad de tratarse de un vínculo torcido, que no fuera culpa de ninguno de ellos.

El castigo película
Copyright Festival Films

Mi papá me mima mucho

Existe, a menudo, una notable desigualdad entre los deberes y responsabilidades de un padre y una madre. No digamos en generaciones anteriores, en las que los hijos eran algo propio de las madres, mientras los padres se encargaban de mantener la familia con su trabajo.

Néstor Cantillana retrata de manera conmovedora a Mateo, el padre que ama a su hijo y hace todo lo posible para ser un buen padre. En El castigo, ese rol es una figura criticada en cuestión, ya que plantea si es suficiente lo que hace. Excusarse por la falta de tiempo debido al trabajo, no es convincente para su mujer, Ana. Comprarle caprichos al hijo, llevarle al fútbol los fines de semana y disculpar su mal comportamiento, le convierten en el favorito, el bueno de la película.

Mientras, mamá es quien se encarga de llevarle al médico, educarlo poniendo límites y castigos, dar la cara ante la dirección del colegio cuando Lucas se ha portado mal. No es tan agradable, ni mucho menos. Tampoco lo es haber dejado de trabajar para entregar todo su tiempo al cuidado de un hijo conflictivo.

Conclusión de 'El castigo'

Con una naturalidad como si de una obra de teatro se tratara, en El castigo, Matías Bize  va revelando secretos que mantienen la intriga y la atención en todo momento. Una catarsis necesaria que surge en un momento límite, el de una madre angustiada y cansada de hacer lo que se espera de ella.

Un formidable alegato visual sobre la maternidad, considerada como una evidente obligación de las mujeres y las consecuencias que ello acarrea. Los años de silencio que van enquistando la relación con los hijos. Y, por supuesto, con la pareja.

Reportaje de El castigo en Días de Cine TVE

9 / 10
90 %
Artículo anterior"La novia de América": muy buenas intenciones desde México
Artículo siguiente"Empieza el baile"...la vida a ritmo de tango
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
el-castigo-pelicula-critica-estreno-cineCon una naturalidad como si de una obra de teatro se tratara, en El castigo, Matías Bize  va revelando secretos que mantienen la intriga y la atención en todo momento. Una catarsis necesaria que surge en un momento límite, el de una madre angustiada y cansada de hacer lo que se espera de ella. Un formidable alegato visual sobre la maternidad, considerada como una evidente obligación de las mujeres y las consecuencias que ello acarrea. Los años de silencio que van enquistando la relación con los hijos. Y, por supuesto, con la pareja.