El castillo en el cielo, una de las joyas de la animación a que nos tiene acostumbrados el Studio Ghibli, se estrenó en el año 1986. De la mano de Hayao Miyazaki, nos llegó un trabajo desbordante de imaginación con un aspecto visual brillante y unos personajes inolvidables.
Crítica de 'El castillo en el cielo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El castillo en el cielo
Título original: Tenkû no Shiro Rapyuta / Laputa: El castillo en el cielo / Castle in the Sky
Reparto:
Año: 1986
Duración: 124 min.
País: Japón
Director: Hayao Miyazaki
Guion: Hayao Miyazaki
Fotografía: ---
Música: Joe Hisaishi
Género: Animación. Fantástico
Productora: Studio Ghibli / Nibariki
Tráiler de 'El castillo en el cielo'
Donde comprar la película
- Personajes animados (Actor)
- Hayao Miyazaki (Director)
Sinopsis
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta.
Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.
Donde puedo ver la película
Pazu y Sheeta, personajes miyazakianos
Uno de los alicientes para visionar esta magnífica cinta animada es el hecho de conocer a Pazu y Sheeta, la dupla protagonista. El primero es un chico aventurero y cabezota, mientras que la segunda es el paradigma de heroína miyazakiana, igual que Nausicaa o Ponyo.
Tanto Sheeta como Pazu representan la bondad del ser humano pero no desde una perspectiva inocente o cursi, sino que defienden el tesoro de ser humano por encima de las ansias de poder.
Si el lector me permite diré que estos protagonistas son dos de los mejores de toda la filmografía miyazakiana. Tanto su construcción como la evolución de su relación emociona al espectador sin remedio.
Miyazaki, animador y aviador
Una de las cualidades de Miyazaki es la capacidad de hacernos volar gracias a su desbordante imaginación. Y en esta película destaca la importancia de increíbles aparatos voladores al estilo steampunk que perseguirán y serán perseguidos sin cesar. La búsqueda de Laputa regala al espectador trepidantes persecuciones por el aire y batallas de aeronaves a través de brumosos bancos de nubes que dejan sin aliento al espectador.
El estilo Miyazaki incluye aparatos aeronáuticos en todas sus obras. Quizá de entre todas destaca Porco Rosso (1992) un canto de amor al mundo de la aviación y con un discurso antibélico maravilloso, pero podemos ver aparatos voladores en otras obras como Nausicaa en el valle del viento (1984) o El viento se levanta (2013)
Un regalo para los oídos
El castillo en el cielo cuenta con un aparado visual brillante y con una de las mejores bandas sonoras del Studio Ghibli. Los temas de Joe Hisaishi transportan al espectador a un lugar donde queda atrapado a merced de la imaginación del genio que es Hayao Miyazaki.
Conclusión
El castillo en el cielo es una de las muchas obras maestras de Miyazaki. Destaca su tratamiento de todos los personajes y la sencilla pero a la vez tremenda historia que nos cuenta. Cabe destacar el mensaje de harmonía con la naturaleza y la reflexión sobre como estamos unidos a la tierra.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM