El club de los cantineros es un corto español y estadounidense de 93 minutos realizado en 2022 con dirección, guion y montaje de Jorge Peña Martín. Producido por Horizonte 47 SL, Cocktail Capital LLC e Instituto Nauta. Presentado el domingo 20 de marzo de 2022 en la Sección Oficial Cinema Cocina del 25 Festival de Málaga.



El club de los cantineros

Crítica de 'El club de los cantineros'

Ficha Técnica

Título: El club de los cantineros
Título original: El club de los cantineros

Reparto:

Año: 2022
Duración: 63 min.
País: España
Director: Jorge Peña Martín
Guion: Jorge Peña Martín
Fotografía: Joel Cortés
Música: Pérez Prado
Género: Documental
Distribuidor: [email protected]

Filmaffinity

Tráiler de 'El club de los cantineros'

Sinopsis

El club de los cantineros de Cuba revolucionó el mundo de la coctelería con una nueva manera de entender el bar. Casi cien años después, su buen hacer se ha expandido más allá de las fronteras del país caribeño, siendo referencia indispensable para entender el actual movimiento de mixología latinoamericano. Y junto con este club, personajes como Boadas, Pichín o Chicote emprendieron un camino de ida y vuelta que llevó a consagrar el arte del bartender latino, el arte del cantinero. (Festival de Málaga 2022)



Antecedentes y orígenes de la coctelería

El documental de Jorge Peña desarrolla el origen y la expansión del arte y la cultura de la coctelería. En 1806 dos emprendedores catalanes, Pedro Font y Francisco Juncadella, construyeron un edificio en Nueva Orleans para vivienda y almacén para venta de productos comestibles que importaban de España. Vinos finos de Jerez y tintos del Priorat así como otros licores. Un sobrino de Juncadella puso en la planta baja un café y en 1874 el barman catalán Cayetano Ferrer creó el cóctel absinthe frappé. Tuvo tal éxito que se cambió el nombre del local al actual The Old Absinthe House.

El mundo del cóctel nace en Estados Unidos a finales del siglo XIX con la llegada de emigrantes italianos que trabajan en los bares

Otros barmans españoles como el madrileño Perico Chicote o el catalán Miguel Boadas emigrado a la Habana impulsaron la coctelería. Pronto siguieron nuevos creadores en Panamá, Venezuela y Argentina enriqueciendo el mundo de los tragos y la cantinería.

El abolicionismo de Estados Unidos por su Ley Seca entre 1919 y 1933 impulsó el desarrollo de bares en Cuba y otros países latinoamericanos para saciar el deseo de su población por beber espirituosos.

Al mismo tiempo se creaban nuevas mezclas que se harían famosas con los años como el Cuba Libre, el Dry Martini y el Mojito. También se expandía la creatividad de combinados y surgía un intercambio de bebidas entre las dos orillas del Atlántico, entre América y Europa.

Figura importante fue Santiago Policastro, Pichín, que en Argentina redacta el Manual del Barman y el su famoso Decálogo del barman, en su artículo primero recomendaba “Nunca servir un trago sin una sonrisa”.

El club de los cantineros

Bartenders y estudiosos divulgadores de la coctelería

El documental El club de los cantineros hace referencia a la agrupación de igual nombre de veteranos especialistas de Cuba que innovó la coctelería con sus nuevas maneras de trabajar en el bar. Para ellos el principal protagonista es el cliente siendo el cantinero un amante de su profesión en su deseo de servirle.

Esmeran desde su propia imagen física y trato en la ceremonia ritual de la preparación y servicio del coctel. Rasurados y vestidos de manera impoluta oficiando sus buenos saberes para entregar su mejor bebida al cliente.

A lo largo del documental de Jorge Peña además del recorrido histórico van interviniendo acreditadas figuras de la coctelería. Estudiosos especialistas y divulgadores como Francois Monti y Alberto Gómez Font.

Parte emotiva de El club de los cantineros es el recuerdo de la que fue primera mujer barman en Barcelona, María Dolores Boadas, hija del mítico Miguel Boadas. Fue dueña del Boadas Cocktails desde 1967 hasta su fallecimiento en 2017 a los 82 años de edad.

También intervienen bartenders como Julio Cabrera en Miami, Jorge Grau y Ginés en Barcelona, Laura Beluci en Nueva Orleans y Diego Cabrera en Madrid.

Hay una gran influencia latina en la coctelería de las tres Américas, la del Norte, la Central y la del Sur. Sus especialistas practican la mixología en establecimientos de todo el mundo.

El club de los cantineros también hace un recorrido por varias de las más importantes coctelerías de las Américas y Europa, entrevistando a sus responsables y clientela.

En algunas secuencias también se aportan recetas de sus creaciones y exhiben sus modos de hacer. Disfrutamos con la gran fotografía de Joel Cortés y un cuidado sonido directo de Sergio González. La sensorialidad del documental se complementa con la música de Pérez Prado y su Orquesta que fluye disfrutando con gusto el documental.

El club de los cantineros

El arte de disfrutar del cocktail

En el El club de los cantineros se habla de la evolución de la coctelería, desde los veteranos cantineros a los barman y bartender actuales. En la rueda de prensa posterior a la proyección Jorge Grau, Ginés, Francois Monti y Alberto Gómez Font se mostraron partidarios de potenciar la cultura de servicio de los creadores de cocteles.

El coctel es un arte donde están de más los malabarismos y exhibicionismos debiendo primar el exquisito trato al cliente, la amabilidad y la vocación de servicio.

Los bares especializados son templos para disfrutar el buen saber beber pausado consciente con el placer del aroma, el sabor, la sensación táctil y la vista.

Como bien comentaron en el coloquio la coctelería no se improvisa y no es simplemente mezclar bebidas, sino que se aprende poco a poco desde abajo con humildad y amor por el cocktail.

La coctelería actual se ha formado por la mezcla entre culturas, mejorando con el mestizaje de ingredientes e innovaciones de uno y otro lado del mundo. Influencias recíprocas en un ir y volver entre América y Europa.

El documental entrevista a algunos clientes que dan cuenta de sentirse en su bar favorito tomando un buen trago amorosamente preparado.

Conclusión de 'El club de los cantineros'

El club de los cantineros es un interesante reportaje de Jorge Peña sobre los orígenes, desarrollo y evolución del arte de la coctelería. Repasa sus principales especialistas y estudiosos así como establecimientos y ciudades más destacadas en el apasionante mundo del cocktail.

También habla sobre la cultura de los cantineros, barman o bartender destacando su preparación y saber actuar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Cámera café, la película" o el arte de hacer reír
Artículo siguiente"Paralelos Desconocidos", serie de fantasía y ciencia ficción en Disney+
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
El club de los cantineros es un interesante reportaje de Jorge Peña sobre los orígenes, desarrollo y evolución del arte de la coctelería. Repasa sus principales especialistas y estudiosos así como establecimientos y ciudades más destacadas en el apasionante mundo del cocktail. También habla sobre la cultura de los cantineros, barman o bartender destacando su preparación y saber actuar.el-club-de-los-cantineros-documental-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí