El consultor (The consultant) es una serie en tono de comedia negra y thriller que aborda las extrañas y abusivas medidas impuestas en una empresa en su día a día tras la repentina muerte de su presidente y la llegada de un nuevo encargado. Entre los intérpretes encontramos a Christoph Waltz (Malditos bastardos, Django desencadenado), Nat Wolff (El becario, Ciudades de papel) y Britanny O'Grady (The white lotus, Navidad sangrienta). Cuenta además con el aliciente de tener como guionista a Tony Basgallop, creador de la prestigiosa serie de terror The servant, adaptando la novela de Bentley Little en que se inspira la historia. La serie consta de 8 de episodios que rondan la media hora. Se puede ver en Amazon Prime Video.

El consultor serie

Crítica de 'El consultor'

Título: El Consultor
Título original: The Consultant

Christoph Waltz (Regus Patoff)
Natt Wolff (Craig)
Britanny O'Grady (Elaine)
Aimee Carrero (Patti)
Sydney Mae Diaz (Raul)
Sloane Avery (Rosie)
Michael Charles Vaccaro (Iain)
Erin Ruth Walker (Amy)

Director: Tony Basgallop (Creador), Charlotte Brändström, Daniel Attias, Matt Shakman, Alexis Ostrander, Karyn Kusama
Guion: Tony Basgallop. Novela: Bentley Little
Fotografía: Elie Smolkin, Eduardo Manrique Mayén, Jess Hall
Música: Jeff Ruso
Género: Comedia negra, thriller
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'El consultor'

Cuando contratan a Regus Patoff (Christoph Waltz) como consultor para mejorar los resultados de la empresa de apps de videojuegos CompWare, los empleados experimentan nuevas exigencias y desafíos que ponen todo en cuestión... incluyendo sus vidas. (Prime Video)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Tenemos hombre nuevo en la oficina

El consultor nos cuenta las vicisitudes de la empresa CompWare, dedicada a la creación de videojuegos para móviles, una vez que ha sobrevenido una tragedia. El CEO de la empresa, Sang Woo, muere asesinado de forma inexplicable tras ser tiroteado por un niño que estaba visitando el lugar junto con otros compañeros de su edad. Al día siguiente se presenta un tal Regus Patoff (Christoph Waltz) reclamando el control de la compañía en calidad de consultor. Como legitimación presenta unos papeles firmados por Sang Woo antes de morir donde se le confieren grandes poderes para manejar a CompWare. Excentricidades aparte, las medidas del recién llegado afectarán a la vida de los empleados de una forma sorprendente y siniestra.

Estamos ante una serie perteneciente al género, digamos, de ambiente laboral. Donde el epicentro de la acción emana de un centro de trabajo, y las relaciones laborales son una parte significativa de la trama. Ahí tenemos a las versiones británica y estadounidense de The office, a la reciente Severance, a Halt and catch fire, o incluso Mad men. Estas series, cada una a su modo, suelen tener un componente de observación social, donde se indaga en aspectos como el poder, la ambición, o algunas dinámicas socioeconómicas.

El campo de acción de El consultor lo conforma esencialmente una crítica a los usos del capitalismo, al abuso de poder, y a la ambición que solo se fija en los fines ignorando los medios. Las medidas de Regus Patoff serán tiránicas, injustas, y crueles. Pero además hay una intención de corromper moralmente, de sembrar una degradación ética que tiene algo casi de luciferino. Acaso no en un sentido tan figurado.

El consultor serie
Copyright Prime Video

El show de Christoph Waltz

El consultor es una serie a medida para Christoph Waltz. El actor parece sentirse a sus anchas en un rol que podría ser una mezcla de Hans Landa y su personaje de Un dios salvaje. La encarnación del mal partiendo de una actuación excéntrica, con tendencia al humor negro. La amoralidad casi simpática pero sobradamente cruel. Su personaje no deja de ser un símbolo de la explotación moderna, de los resultados fríos aunque sean ganados al margen de cualquier moral. ¿De qué manera influye por lo tanto Regus Patoff en los empleados de CompWare?

Mediante unas decisiones  drásticas que se permite tomar con una impunidad casi kafkiana. Despidos arbitrarios, exigencias laborales agotadoras y maratonianas, y la degradación física y moral de sus subordinados. Pero no solamente eso, hay un factor tentador que fomenta una ambición insana que acaba desencadenando una competencia cainita que Patoff contempla con deleite. Hay una pulsión de hacer el mal en casi cualquier aspecto. Un disfrute maquiavélico en la corrupción de la gente que maneja.

A partir de cierto momento se empieza a sugerir que Regus Patoff puede ser malefíco lindando con lo sobrenatural. Es decir, la idea de que un ser diabólico  haya entrado en la oficina de CompWare, se desliza sutilmente. Y de está situación comienzan las pesquisas llevadas a cabo por dos empleado: Craig (Nat Wolff) y Elaine (Britanny O'Grady), añadiendo el componente de thriller de la serie.

The Consultant serie
Copyright Prime Video

El desarrollo de 'El Consultor'

El consultor es un drama laboral a ritmo de comedia negra. Pero para ello no se sirve exactamente de situaciones cotidianas. Más bien apuesta por la hipérbole, el esperpento y lo delirante. Algunas situaciones son casi surreales, lo que podría sugerir algún riesgo con sobrepasar el límite de la suspensión de incredulidad. Pero su naturaleza es más bien la reducción al absurdo basado en lo grotesco, pretendiendo satirizar el mundo laboral moderno.

La parte que mayor interés tiene son los capítulos iniciales. Se notan en ellos,un mayor vigor, y una buena exposición de incógnitas y misterios que, a la larga no resultan tan satisfactorios. A destacar, por ejemplo, el tercer episodio; uno de los más imprevisibles e inquietantes. Parece una variación del Jo, ¡qué noche! (Afterhours) scorsesiano con Regus Patoff como inesperado cicerone. Los últimos episodios no son tan atrapantes y sorprendentes como los primeros, y lo que parecía que iba a ser un huracán de mala uva no lo acaba siendo tanto. De hecho, la serie se ve con una ligereza notable. Lo cual es en parte un elogio (la serie se devora), pero también una decepción pues el argumento quizá requería un enfoque más oscuro.

Lo que sí maneja bien El consultor son los cliffhangers, la formulación de preguntas al final de cada episodio. Eso implica que aunque el capítulo en cuestión sea mejorable, sigamos convencidos de ver la serie para ver en qué para todo. La escritura de Tony Basgallop es astuta, pero no regular. Además, hay otros factores a tener en cuenta. Lo delirante, casi surrealista de algunos acontecimientos pueden echarnos un poco de la serie. Y por otro lado, las respuestas a algunas cuestiones quedan tremendamente abiertas. ¿Se puede esperar una segunda temporada que remate la faena? Al menos hasta ahora, no se sabe nada.

El consultor serie
Copyright Prime Video

Algunos personajes de 'El consultor'

Ya hemos mencionado que en El consultor todo parece girar en torno al sardónico personaje de Christoph Waltz. Pero también hay otros protagonistas. Dos empleados de CompWare, Craig y Elaine comienzan a investigar por su cuenta y riesgo el pasado de Regus Patoff exponiéndose al peligro para su propia vida o incluso la de sus allegados. Ambos son dos personajes distintos entre sí. Craig es talentoso como programador, pero es un poco desastre e inconsciente. Su personaje tan jovial en un inicio se va oscureciendo poco a poco, siendo el principal antagonista de Patoff.

Se puede extraer de la serie, que todos somos buenos... hasta que dejamos de serlo. El personaje de Elaine es diligente e íntegro, pero sufrirá una atracción (usando la terminología de Star wars) hacia el reverso tenebroso  proveniente de su siniestro jefe.  A fin de cuentas, si hay un posible trasfondo diabólico en Regus Patoff, una de sus características  debe ser la de un gran tentador. Alguien que se congratula con la pérdida del norte moral a su alrededor.

Un problema de El consultor es la sensación de desequilibrio, en el sentido de que hay un personaje sobre el que todo pivota de tal forma que los demas quedan necesariamente opacados. Y no es una cuestión de la cantidad de tiempo de aparición en pantalla, de hecho los mencionados Craig y Elaine aparecen tanto o más que Patoff. Pero aun así siempre estamos esperando que Christoph Waltz aparezca y se coma la escena. Sobre todo por la conjunción del carisma natural del germano-austríaco con un papel que casi parece hecho a su medida.

The Consultant serie
Copyright Prime Video

Conclusiones de 'El consultor'

El consultor es una sátira moral que tiene como diana al capitalismo más desatado, a una cultura del trabajo cada vez más degradante y a la ambición sin contención ética. La serie tiene entre sus poderes a unos capítulos iniciales magnéticos, cierta capacidad de inquietar, cortesía del toque Tony Basgallop, y una ligereza remarcada por la relativamente corta duración de los capítulos. Por no mencionar la estupenda actuación de Christoph Waltz. Sin embargo, el resultado final deja con hambre. Se tiene la sensación de que no se le ha sacado todo el jugo a la premisa, lo que a larga se convierte en un visionado gustoso pero algo frustrante.