El día de la bestia es una arriesgada propuesta del realizador bilbaíno Álex de la Iglesia, y su guionista Jorge Guerrikaetxevarría, que alcanzó cotas de público inesperadas, superando el millón de asistentes en las salas. Una pieza de culto protagonizada por Álex Angulo y Santiago Segura. Una gran joya del cine español ganadora de 6 Premios Goya en 1995, incluyendo mejor director y actor revelación (Santiago Segura), y cerca de una quincena de nominaciones.

El día de la bestia película

Crítica de 'El día de la bestia'

Título: El día de la bestia
Título original: El día de la bestia

Álex Angulo (Cura)
Santiago Segura (José María)
Armando de Razza (Cavan)
María Grazia Cucinotta (Susana)
Terele Pávez (Rosario)
Saturnino García (Sacerdote Anciano)
Nathalie Seseña (Mina)
Jimmy Barnatan (Niño Gordo)
Jaime Blanch (Toyota 1)
Antonio Dechent (Toyota 2)
El Gran Wyoming (Nuevo Cavan)
Manuel Tallafé (Guardia Entrañable)
Antonio de la Torre (Tipo Dependiente)

Año: 1995
Duración: 103 min.
Director: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Battista Lena
Género: Comedia. Acción
Distribuidor: Con Un Pack

Tráiler de 'El día de la bestia'

Un sacerdote, el padre Berriatúa, cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedirlo, el cura pide ayuda a José María, un fanático del heavy-metal, e intentan averiguar dónde tendrá lugar el acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, un espiritista italiano, en realidad, un farsante que tiene un programa de televisión, el sacerdote y José María invocarán al diablo. (Con Un Pack)

Una mezcla magistral de géneros

El día de la bestia dirigida por Álex de la Iglesia, es una obra maestra del cine español que combina con destreza elementos de comedia negra, terror y acción, ambientada en un Madrid oscuro y caótico durante la víspera de Navidad. El día de la bestia sigue la historia de un sacerdote que descubre la fecha exacta del nacimiento del Anticristo y se embarca en una desesperada misión para evitarlo. Para ello, se une a un joven aficionado al death metal y a un excéntrico presentador de televisión, lo que da lugar a una serie de eventos surrealistas y peligrosos.

La dirección de Álex de la Iglesia es simplemente brillante. Su capacidad para mezclar géneros, mantener el ritmo frenético y crear una atmósfera única es lo que eleva a El día de la bestia a un estatus de culto. De la Iglesia maneja el humor macabro con una precisión que pocos directores logran, y lo hace sin sacrificar la tensión y el terror que subyacen en la historia. La narrativa es tan frenética como las calles de Madrid que los personajes recorren, y el director no permite que el ritmo decaiga en ningún momento, manteniendo al espectador completamente cautivado.

El día de la bestia película

Un elenco que brilla con química y carisma

Álex Angulo como el sacerdote, ofrece una interpretación icónica, encarnando a un sacerdote obsesionado y al borde de la locura, dispuesto a hacer lo impensable para evitar el Apocalipsis. Su mezcla de seriedad y vulnerabilidad da profundidad a un personaje que fácilmente podría haber sido caricaturesco en manos menos hábiles.

Santiago Segura como José María, brilla en su papel como el joven metalero que, a pesar de su apariencia y actitud, demuestra ser un aliado leal y un personaje sorprendentemente humano. Su interpretación añade un nivel de humor y autenticidad que equilibra perfectamente la oscuridad de la trama.

Armando De Razza como el excéntrico presentador de televisión, completa el trío protagonista con una actuación que aporta un toque de extravagancia y esoterismo, siendo el contrapunto ideal a la desesperación del sacerdote y al desenfado de José María.

La química entre estos tres actores es palpable, y su dinámica impulsa la película, haciendo que incluso las escenas más absurdas y extremas se sientan creíbles y emocionantes.

Armando de Razza

Una experiencia visual y auditiva sobresaliente

La fotografía de Flavio Martínez Labiano es clave para crear la atmósfera opresiva y apocalíptica que define la película. Los oscuros callejones de Madrid, las luces de neón y los encuadres claustrofóbicos contribuyen a la sensación de inminente desastre.

A pesar de su presupuesto modesto, los efectos especiales son efectivos y se integran perfectamente en la narrativa. El diseño de producción, que incluye desde los detalles en la tienda de discos de José María hasta los rituales ocultistas, añade autenticidad y profundidad al mundo que Álex de la Iglesia ha creado.

La banda sonora es otra joya de El día de la bestia, con una mezcla de música que amplifica la tensión y el caos. Los temas de heavy metal, que reflejan el gusto musical de José María, se entrelazan con la música más siniestra, creando una banda sonora que es tan impactante como la historia misma.

El día de la bestia película

Conclusión de 'El día de la bestia'

El día de la bestia trasciende los límites de los géneros para convertirse en una obra única e inolvidable. Álex de la Iglesia logra lo que pocos directores pueden: combinar humor, terror y acción en una película que es tan entretenida como perturbadora. Las actuaciones, la dirección y los aspectos técnicos se unen para crear una experiencia cinematográfica que ha dejado una marca indeleble en el cine de culto.

El día de la bestia se mantiene como una joya del cine que sigue siendo relevante y emocionante décadas después de su estreno. Es una película que no solo define un género, sino que también muestra la maestría de Álex de la Iglesia como uno de los directores más innovadores y audaces del cine español. Para los amantes del cine de culto, el terror y la comedia negra, esta película es imprescindible.

10 / 10
100 %
Artículo anterior"La mujer del presidente": El poder y la imagen pública
Artículo siguiente"Alice (Subservience)": thriller sobre los peligros de la inteligencia artificial
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
el-dia-de-la-bestia-critica-peliculaEl día de la bestia trasciende los límites de los géneros para convertirse en una obra única e inolvidable. Álex de la Iglesia logra lo que pocos directores pueden: combinar humor, terror y acción en una película que es tan entretenida como perturbadora. Las actuaciones, la dirección y los aspectos técnicos se unen para crear una experiencia cinematográfica que ha dejado una marca indeleble en el cine de culto. El día de la bestia se mantiene como una joya del cine que sigue siendo relevante y emocionante décadas después de su estreno. Es una película que no solo define un género, sino que también muestra la maestría de Álex de la Iglesia como uno de los directores más innovadores y audaces del cine español. Para los amantes del cine de culto, el terror y la comedia negra, esta película es imprescindible.