El Corral de Cervantes representó el pasado noviembre de 2023 la obra de teatro El día de la Serrana, un producción de Iván López-Ortega y Sergio Iglesias. Esta adaptación ha corrido a cargo de Mélanie Werder, partiendo de "La Serrana de la Vera", de Luis Véllez de Guevara. La compañía Aumentos Studios realizó un montaje más moderno, con distintas referencias pop, que reflexionaba en torno al género, el feminismo y el destino. Protagonizada por Mar Calvo, Juan Carlos Mesonero, Julia Pérez de la Serna, Marta Artetxe, Paula Muz y Laura Resel. No tiene fechas próximamente confirmadas.

Puedes leer nuestra otra CRÍTICA de la obra de teatro El día de la Serrana pulsando AQUÍ.

El día de la serrana

Crítica de 'El día de la Serrana'

Título: El día de la Serrana
Título original: El día de la Serrana

Mar Calvo (Gila)
Juan Carlos Mesonero (Capitán)
Julia Pérez de la Serna (Giraldo)
Marta Artetxe (Isabel)
Paula Muz (Mingo / Nuño / Rodrigo)
Laura Resel (Fernando / Madalena)

Duración: 80 min. apróx.
Dirección: Sergio Iglesias e Iván López-Ortega
Dramaturgia: Mélanie Werder Avilés
Asesoría filológica: Elena Moncayola Santos
Espacio escénico y diseño de iluminación:
Iván López-Ortega
Producción: Aumentos Studio

Sinopsis de 'El día de la Serrana'

¿Qué pasa si unimos la comedia del siglo de oro con Fleabag, El día de la marmota y Kill Bill? La serrana de la Vera, Gila, es el personaje femenino de Luis Vélez de Guevara que desafiará a su destino. Pero, ¿qué pasa si su vida se convierte en un bucle? El día de la Serrana obra es una obra que profundiza en la figura del héroe femenino. En esta obra el presente y pasado se abrazan a través de la música, la comedia y el thriller.

El día de la Serrana es una versión de la obra La serrana de la Vera del dramaturgo áureo Luis Vélez de Guevara. El resultado es una aventura temporal con Gila. En este viaje la serrana atravesará momentos cómicos, malentendidos, y, sí, eliminará a quien se le interponga.

El público acompañará a la protagonista en su lucha por cambiar el destino trágico de las mujeres que no quieren someterse a las normas. La ruptura generada por un doble juego, un personaje vive un bucle temporal que transmite al público con una confianza establecida por el descubrimiento pactado de la anomalía narrativa. (EL CORRAL DE CERVANTES).

El día de la Serrana obra
Foto de Aumentos Studio

Mitología española

La Serrana de la Vera es uno de los personajes que pertenece a la mitología española, muy extendido por la región de Extremadura. No obstante, su popularidad ha llegado hasta el otro lado de la frontera, en Portugal, yendo por toda la Península y, por supuesto, las Canarias. Arquetipo de la femme fatale, al ser una especie de amazona que encandila a los hombres para matarlos en su cueva. Una mantis humana que fue uno de los personajes imprescindibles del Siglo de Oro.

De ahí, que hubiese autores como Lope de Vega o Luis Vélez de Guevara que llevasen el mito a sus historias. Primero fue el afamado dramaturgo, llamado el “Monstruo de la Naturaleza” por el propio Miguel de Cervantes. El reconocido autor transformó completamente el mito, llevándolo a su terreno y provocando que su furia sea producto del desengaño amoroso. Un trasfondo que le dio mayor complejidad a la Serrana de la Vera, a la cual ambientada durante el reinado del emperador Carlos V.

Ahora bien, es la versión de Vélez de Guevara la que transforma Mélanie Werder en la obra El día de la Serrana. Una adaptación moderna que pudo verse en el Teatro Corral Cervantes de Madrid el pasado noviembre de 2023 y que ha formado parte de una de las apuestas fuertes de su programación del último semestre de 2023. Su planteamiento ya llama la atención, dado que se advierte que esta adaptación, que sigue ambientándose dentro de la época del Siglo de Oro.

El Corral de Cervantes
Foto de Aumentos Studio

Una versión moderna bienintencionada que rompe demasiado los esquemas

Pero hay algo moderno en esta versión. Tal y como la sinopsis anuncia, esta adaptación combina la obra original de Vélez de Guevara con elementos de producciones contemporáneas como la serie Fleabag con películas como Kill Bill o Atrapado en el tiempo. Gila, la heroína que cae en desgracia tras ser despreciada en el amor, se convierte en una especie de viajera del tiempo que revive una y otra vez su caída en desgracia hasta su trágico final.

Con dirección de Sergio Iglesias e Iván López-Ortega, el texto de Werder busca que esos elementos modernos no le quiten espíritu de obra clásica a la propuesta, utilizando un castellano antiguo que sabe ambientar al público en esa época. Esta obra incide en cómo sus protagonistas femeninas buscan romper el trágico destino que se les otorga a estas heroínas en relatos de época. Mujeres que cometen el ‘atrevimiento’ de rebelarse contra lo que se espera de ellas y pagan con su vida por ello, como posteriormente se vio en la Carmen de Mérimée o en la Manon Lescaut del abate Prévost.

El día de la Serrana obra
Foto de Aumentos Studio

Para ello, la obra pide un esfuerzo extra al público, que sea capaz de entender la anomalía narrativa que invita a vivir la obra, viviendo un bucle temporal que desconcierta inicialmente. La idea resulta interesante. Ahora bien, la obra tiene el problema de que, en medio de ese lío narrativo ‘nolaniano’, la utilización del castellano antiguo se rompe, provocando que el espectador se salga en esos momentos. Precisamente, esto provoca que la sensación final sea agridulce.

De forma parecida a lo ocurrido en El destino de una mujer, que reinterpretaba a El alcalde mayor de Lope de Vega; El día de la Serrana está llena de buenas intenciones y cuenta con un reparto más que correcto. Ahora bien, la combinación de lo clásico y lo contemporáneo tiene momentos que provocan que el público se salga de la obra y que, finalmente, su mensaje se entienda, pero que tenga momentos en los que se incide demasiado en ello, provocando el efecto adverso que pretende buscar. No obstante, no podía haber mejor escenario que el teatro Corral Cervantes para poder trasladar al público a ese viaje intertemporal.