Un año más, vuelve El Día Más Corto Sexta Edición o [ED+C]. En el día más corto del año, el 21 de diciembre -solsticio de invierno-, se puede disfrutar por toda España, y otros muchos rincones de Europa, de multitudinarias proyecciones de cortometrajes. Esta vez, vamos a hablar sobre la que se producirá en el Museo Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

El Día Más Corto Sexta Edición

El Día Más Corto es, cito textualmente, «un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos (…). El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios (…). Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos. En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015. Todas las provincias españolas participaron en esta iniciativa en su quinta edición.» (eldiamascorto)

Sin duda, ha sido toda una reivindicación del cortometraje. Evidentemente necesaria, ha sido apoyada de inmediato por instituticiones, organizadores de eventos, etc… y el público ha respondido contundentemente, a los mencionados datos me remito.

De este modo, el crecimiento exponencial del que está gozando se lo debe en parte a que, desde la primera edición, el Instituto Cervantes participa en esta iniciativa organizando proyecciones en las sedes que tiene por el mundo (84).

Participación

Todo fue iniciado por la Agencia del Cortometraje Francés en 2011. Un año más tarde –2012-, Alemania consiguió organizar 175 proyecciones en 35 ciudades. En 2013 se internacionalizó con la participación de 12 países europeos (incluyendo España) y Canadá.

Actualmente se habla de que hay 50 países participando. En Europa son ya 17 países organizando proyecciones. Puedes encontrar sus webs en el siguiente listado.

Insomnia

Insomnia, es un festival de cine fantástico. Celebrado con éxito en sus últimas tres ediciones, va de camino a una cuarta. A lo largo de toda una semana –normalmente en julio-, convierte El Puerto de Santa María en un centro cultural. Además de películas de terror y pertenecientes al género de fantasía, ofrece charlas, conciertos y otras actividades paralelas de forma totalmente gratuita.

Así, y siguiendo esta línea, se ha unido a este iniciativa de El Día Más Corto desde hace un par de ediciones. Este año, gracias al Ayuntamiento del Puerto de Santa María, al Museo Fundación Rafael Alberti, a la SGAE, y, por supuesto, a su organizador Antonio Rosa, podremos formar parte de ella y aportar nuestro granito de arena.

Cualquiera que decida acercarse al Museo Fundación Rafael Alberti, oriundo de El Puerto de Santa María o no, podrá disfrutar de dos horas de lo mejor en cuanto a cortometrajes de terror del, todavía presente, 2018. El evento tendrá lugar a las 21.00 horas. Será gratuito y hasta completar el aforo.

Se proyectarán cortos como:

DECORADO

Dirigido por Alberto Vázquez Rico, director de Psiconautas, los niños olvidados.

POST MORTEM MARY

Escrito y dirigido por Joshua Long. Mejor Cortometraje en Sitges 2018.

A estos, se unirán otros como Marta o Cerdita. Incluyendo otros tres sorpresa, proyectados tan solo una vez en todo el mundo. Y muchos más.

Y si El Puerto te coge demasiado lejos, a través de la página de [ED+C], puedes encontrar otros eventos cercanos a ti. Así que, ¿qué te impide colaborar?

Mas información 

http://eldiamascorto.com/

Museo Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Calle Santo Domingo 25, 11500 El Puerto de Santa María

Teléfono: 956 85 07 11

Facebook: www.facebook.com/insomniafestivaldecinefantastico

21 de diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí