El Teatro de la Comedia nos ofrece una de las propuestas más originales y arriesgadas de la temporada con la adaptación de la novela El diablo cojuelo en clave circense. La obra, un texto complejo y raro, de Vélez de Guevara es actualizado y adaptado al escenario por Juan Mayorga para la compañía Rhum & Cia.
El diablo cojuelopodrá disfrutarse en el Teatro de la Comedia de Madrid de martes a domingo a las 20:00 h. hasta el 5 de junio de 2022.
Título: El diablo cojuelo Título original: El diablo cojuelo
Reparto: Joan Arqué
Roger Julià
Xavi Lozano
Jordi Martínez
Mauro Paganini
Piero Steiner
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Ester Nadal Dramaturgia: Juan Mayorga Autor: Vélez de Guevara
Escenografía: La Closca
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Vestuario: Nidia Tusal
Dirección y composición musical: Rhum & Cia
Sonido: Marc Santa
Director de producción: Carles Manrique
Dirección técnica: Xavier Xipell «Xipi» y Àngel Puertas
Fotografía: David Ruano
Ayudante de dirección: Carla Tovias
Ayte. de escenografía: Sergi Corbera
Ayudante de vestuario: Maria Solsona
Ayudante de producción / regidor: Lluc Armengol
Técnico de iluminación: Alfons Mas
Alumna en prácticas: Julia Rincón Valadez Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events
Tráiler de 'El diablo cojuelo'
Sinopsis de 'El diablo cojuelo'
A los payasos de Rhum les encargan hacer un clásico y se lo toman como una gran ocasión. No quieren que sus nietos se digan “Mi abuelo empezó payaso y de ahí no pasó”. Quieren que se digan: “Mi abuelo empezó payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos, que son la cultura, la dignidad y el futuro”. Eligen -porque no había otro en la librería- El Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara, subtitulado Novela de la otra vida traducida a esta. Así es como empiezan a enredarse -o, más bien, a reñir- dos tramas: la de la loca obra de Vélez -tratada con mucho respeto y con alguna libertad- y la de una compañía siempre a punto de fracasar -a lo payaso- en su empeño por llevarla a escena.
Y así es como personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados y viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica. (CENTRO NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO).
El diablo surca los cielos de Madrid
El argumento de El diablo cojuelo está lleno de magia y aventuras. Don Cleofás, un joven estudiante, se ve perseguido por la justicia después de burlar a una dama. En su huida, se topa con una botellita que, como la lámpara de Aladino, mantiene cautivo al Diablo Cojuelo. A cambio de su libertad, el Cojuelo promete a don Cleofás ponerlo a salvo. Ambos surcan los cielos de Madrid y por magia diabólica pueden ver lo que ocurre debajo de los tejados. Esto sirve para hacer un retablo moralizante de la sociedad de la época y el relato se vuelve alegórico y simbólico. El resultado es una novela algo inconexa y con un final brusco y atropellado.
La compañía Rhum & Cia ha recibido el encargo de montar un clásico para el Teatro de la Comedia. Ellos se verían más cómodos en el Price, pero no pueden decir que no a este reto. ¿Cuál será el resultado? Pasen y vean.
Payasadas en el Clásico
Un telón circular sirve de perímetro al microcosmos donde transcurre la obra. Un círculo que evoca la arena del circo, y también la circunferencia del mundo, que es el escenario mayor donde cada cual interpreta su papel. Joan Arqué asume el papel protagonista, el de Cleofás, pero también el de garante del orden y del mundo adulto, y responsable de que la función llegue a buen puerto. No tiene fácil poner orden entre tanto caos. Frente a él, J0rdi Martínez como el Diablo Cojuelo, y un elenco de excéntricos clowns. Roger Julià con su inigualable vis cómica para interpretar a todo tipo de personajes, especialmente a la dama burlada; Xavi Lozano capaz de convertir en instrumento musical cualquier objeto; el elegante Mauro Paganini; Piero Steiner con su discurso ininteligible pero radicalmente acertado cuando es preciso.
El trabajo escenográfico de La Closca convierte un andamiaje de madera en los cielos del Madrid barroco. También es muy original el diseño de vestuario de Nidia Tusal que conjuga el rigor de la moda del XVII con sus gorgueras y guardainfantes con la fantasía del mundo de los payasos.
Conclusión
El diablo cojueloes uno de los retos escénicos más originales y sugerentes de la temporada teatral. La labor de adaptación de la novela de Vélez de Guevara realizada por Juan Mayorga es excelente. Selecciona los momentos más significativos del argumento, pero sabe mantener el espíritu fantástico y moralizante de un original al que pocos se han acercado. Rhum & Cia logra seducir al público con un enfoque insólito y divertidísimo a un texto del siglo XVII, haciendo despliegue de todos los recursos del mundo de los payasos y una escenografía fascinante. El resultado es sobresaliente y altamente disfrutable para espectadores de todas las edades.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.