Guillermo del Toro produce esta serie de 8 capítulos que relatan historias de terror. Cada uno de ellos dirigido por directores diferentes. Un recorrido que pasa por Guillermo Navarro (“Griselda, la reina de la cocaína”), Vincenzo Natali (“Cube”), David Prior (“The Empty Man”), Ana Lily Amirpour (“Una chica vuelve a casa sola de noche”), Keith Thomas (“The Vigil”), Catherine Hardwicke (“Red Riding Hood”), Panos Cosmatos (“Mandy”) y Jennifer Kent (“Babadook”). El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro se estrenó por capítulos el pasado 25, 26, 27 y 28 de octubre en Netflix. Una selección que, aparentemente no guarda relación entre ellos, salvo la atmósfera en la que nos introduce como espectador.
Crítica de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
Resumen
- 1 Crítica de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
- 2 La espera
- 3 La travesía
- 4 Día 25: “El trastero 36” y “Ratas del cementerio”
- 5 Día 26: “La autopsia” y “La apariencia”
- 6 Día 27: “El modelo Pickman” y “Los sueños de la casa de la bruja”
- 7 Día 28: “La visita” y “el murmullo”
- 8 Conclusión de El Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
Ficha Técnica
Título: El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
Título original: Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities
Reparto:
Lize Johnston-(Dottie)
Kevin Keppy-(Blob Man)
Kate Micucci- (Stacey)
David Hewlett- (Masson)
Tim Blake Nelson-(Nick Appleton)
Ben Barnes- (William Thurber)
F. Murray Abraham-( Dr. Carl Winters)
Essie Davis-(Nancy Bradley)
Rupert Grint-(Walter Gilman)
Peter Weller- (Lionel Lassiter)
Crispin Glover- (Richard Upton Pickman)
Ismael Cruz Cordova-(Frank Elwood)
Martin Starr- (Keith)
Sebastian Roché-(Roland)
Andrew Lincoln-(Edgar Bradley)
Glynn Turman-(Sheriff Nate Craven)
Steve Agee-(Guy Landon)
Alexander Eling-(Burton)
Año: 2022
Duración: 60m
País: Estados Unidos
Director: Guillermo Navarro, Vincenzo Natali, David Prior, Ana Lily Amirpour, Keith Thomas, Catherine Hardwicke, Panos Cosmatos y Jennifer Kent.
Guion: Guillermo del Toro, Haley Z. Boston, Regina Corrado, Panos Cosmatos, David S. Goyer, Lee Patterson, Aaron Stewart-Ahn, Mika Watkins, Emily Carroll, Jennifer Kent, Vincenzo Natali. Historia original: Guillermo del Toro. Historia: H.P. Lovecraft, Henry Kuttner, Emily Carroll, Michael Shea
Fotografía: Jeremy Benning, Colin Hoult, Anastas N. Michos
Música: Anne Chmelewsky, Tim Davies, Christopher Young
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'
Sinopsis
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es una colección de historias inauditas seleccionadas por el aclamado y oscarizado cineasta, creador, productor ejecutivo y co-showrunner Guillermo del Toro. La colección redefine el género y desafía el concepto tradicional del terror. De lo macabro a lo mágico y de lo gótico a lo grotesco o lo espeluznante al más puro estilo clásico, estos ocho cuentos, todos igual de sofisticados y siniestros (y que incluyen dos historias originales de Del Toro), cobran vida gracias a un equipo de guionistas y directores escogidos personalmente por Guillermo del Toro.
Dónde se puede ver la serie en streaming
La espera
Creo que, como yo, todos esperábamos impacientes el estreno de esta serie en Netflix, sedientos de terror, de beber de esa atmósfera que nos presenta este género, sacarnos de nuestra rutina y experimentar nuevas historias que nos hagan temblar de emociones. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro ha sabido cautivarnos, nos ha mantenido atentos cada día para ver el estreno de sus dos desconocidos capítulos, preparando nuestro estómago para una de las noches más esperadas (para muchos): la noche de Halloween.
Todo el mundo ha hablado de ella, bien o mal esta serie ha dejado poso, de eso estoy segura. Aunque, a mi parecer, comparto la opinión de algunos que El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es irregular, quizá por la elección de las historias o simplemente por la desacertada adaptación de algunos de sus relatos.
En cualquier caso, todo ese apetito voraz por un suculento manjar que nos hacía salivar de ganas en el imaginario de cada uno, se nos ha atragantado un poquito. Aún así, la serie tiene momentos inolvidables.
La travesía
A modo de maestro de ceremonias Guillermo del Toro presenta cada capítulo vinculado a un objeto, el formato de presentación recuerda a “Alfred Hitchcock presents” (serie de tv), “The storyteller” (serie de tv) o incluso a “Historias para no dormir” (Chicho Ibáñez Serrador. serie de tv).
Esta antología de historias distintas, salpicadas sobre un lienzo que deforman o plasman la esencia de algunos relatos de autores conocidos (excepto “La inspección” que no pertenece a ningún relato) parece, a simple vista, que no tengan una correlación entre ellos, en cambio sí podemos vislumbrar alguna conexión. El hecho de que los capítulos se presenten de dos en dos, cada día dos historias, no es casualidad.
Día 25: “El trastero 36” y “Ratas del cementerio”
Si echamos un vistazo a los dos primeros capítulos El trastero 36 y Ratas del cementerio podemos encontrar esa analogía en sus personajes. Los protagonistas de ambas historias están cortados por el mismo patrón: son dos granujas que tienen sucios negocios, pero que, además, deben dinero a alguien, esa es una de las razones que les empuja a actuar de manera impulsiva y desesperada.
Aunque en el relato de Henry Kuttner (Ratas del cementerio) el personaje solo se mueva por su afán de conseguir riqueza, no siente presión ni obligación porque esa deuda en el relato no existe. Razón que nos lleva pensar que los capítulos sí están construidos para que tengan esa pequeña conexión.
Recomiendo al lector-espectador que lea ambos relatos, Ratas del cementerio es fácil de encontrar, es una maravilla, ágil, asfixiante e intrigante como el capítulo que nos presenta la serie.
Día 26: “La autopsia” y “La apariencia”
La autopsia está basado en un relato de Michael Shea y La apariencia es una adaptación de un cuento de Emily Carroll. Esta última presenta sus historias en forma de cómic.
Volvemos a indagar sobre su analogía, ¿Qué similitud podemos encontrar en estos dos capítulos?
La autopsia nos plantea una historia a partir de una desgracia: una de las minas de la población, donde se dirige el protagonista, explosiona y mueren todo los que estaban trabajando. El forense investiga esas muertes porque el origen de ese estallido no está claro, es un misterio. La necropsia desvelará la fuente de ese incidente.
Tenemos un personaje que abre los cadáveres para investigar el origen de su muerte. El médico embalsama los cuerpos para su conservación.
¿Vemos ya una similitud con el capítulo de Ana Lily Amipour La apariencia? Claro, su protagonista, en sus ratos libres, es aficionada a la taxidermia, ya tenemos un oficio que comparten ambos personajes, aunque con propósitos diferentes.
Pero además hay otro vínculo entre las dos historias, ambos personajes son poseídos por una fuerza oscura que los va a conducir al mismo lugar, van a sufrir una transformación o una muerte metafórica.
He de decir que ambos capítulos se me han hecho muy largos, se detienen demasiado en detalles y la trama avanza lentamente porque se repite, sobre todo La autopsia. Pero, a favor de los guionistas David S. Goyer y Guillermo del Toro, diré que la adaptación que han hecho del relato de Michael Shea, es algo más llevadero, se digiere mejor. El relato se recrea en cada autopsia, resulta tedioso y es innecesariamente descriptivo.
Día 27: “El modelo Pickman” y “Los sueños de la casa de la bruja”
Estas dos historias, ambas son adaptaciones de los relatos H.P. Lovecraft, son tremendamente fantásticas, góticas, las atmósferas en las que te introducen son tan atrayentes que te embelesan, es una mezcla de oscuridad y luz mística, ensalzan y transforman lo decadente en algo bello, tienen forma de cuento de hadas macabro, es de una riqueza visual que te fascina y te embruja. Sin embargo, la narración no está a la altura de esa percepción exuberante, y el desarrollo de la trama se hace difícil de seguir. No ocurre tanto en El modelo Pickman que te mantiene alerta durante todo el relato.
Ambos comparten esa fijación por la brujería, incidiendo de manera más obsesiva en Los sueños de la casa de la bruja.
Me sorprende que los dos protagonistas tengan similitudes tanto en los capítulos como en los relatos. Los guionistas se han puesto de acuerdo en que los personajes (de ambas historias) sean más influenciables y se dejen llevar por su fascinación como ocurre en los capítulos de la serie que, por el contrario, como ocurre en los relatos, donde los personajes mantienen una actitud fría, firme y segura con respecto a sus ocupaciones y creencias, aunque eso también los lleve a la obsesión.
Los sueños en la casa de la bruja como hemos dicho antes, es una historia que se detiene demasiado en recrear ambientes y detalles que resultan empalagoso, pero al leer el relato de Lovecraft me di cuenta que la historia es mucho más abundante en detalles, tanto, que pierde interés su lectura.
El capítulo que dirige Catherine Hardwick (Los sueños de la casa de la bruja) comienza con dos niños, mellizos, en su dormitorio: Gillman, el protagonista de esta historia, y su hermana enferma. Ella muere, y este hecho es el que empuja a Gillman a querer indagar sobre el más allá para poder encontrar a su hermana. Pero en el relato, no es así, Gillman es empujado por una curiosidad acérrima por encontrar un vínculo con sus estudios matemáticos en las creencias populares de la gente relativas a esa cuarta dimensión.
El final del episodio es abierto, el del relato es concluyente.
Destacable la interpretación de Rupert Grint (“Harry Potter”) el protagonista de esta historia.
En el capítulo que dirige Keith Tomas El modelo Pickman la construcción del personaje principal, como ya hemos dicho, es diferente en el episodio y en su relato. Mientras que el capítulo se cuenta en tercera persona, el relato se narra a través del propio personaje, eso da una perspectiva diferente de la historia y de su final.
Día 28: “La visita” y “el murmullo”
Ha sido mucho más difícil concretar una semejanza entre estas dos historias. He sudado al ver La visita todavía ando desorientada con esta propuesta de Panos Cosmatos. La historia aparenta una sencillez que no sé si esconde algo más profundo que deba saber. Yo no lo he encontrado. Me arde la cabeza como le pasa a algunos personajes de la historia.
La visita (no está basada en ningún relato) reúne a unas personas con ocupaciones distintas pero que comparten un mismo objetivo: son elegidos para vivir una grandiosa experiencia.
Una furgoneta les conduce a un lugar de ensueño. Todos ellos comparten una sala que parece el interior de una nave espacial, futurista, envuelta en una atmósfera marciana salpicada en colores rojizos, amarillos y anaranjados. Un ambiente muy cálido que parece que va a arder en llamas. Todos ellos hacen sus presentaciones ante el que parece el jerarca, un hombre mayor al que pocos minutos antes, una joven, ayudante, le ha inyectado una sustancia en sangre. Durante la rueda de presentaciones todos fuman, beben y son invitados a aspirar una raya de coca (de calidad). En algún momento uno de los personajes dice que está vacío por dentro, otros comparten esa sensación.
El final, con influencias al cine de Cronenberg, podría ser lo más interesante de la historia (y si lo entendiera, mucho mejor).
Después de toda esta tortura mental, he podido llegar a la conclusión de que ambas historias La visita y El murmullo podrían compartir ese vacío interior de sus personajes. Y la sensación de libertad. Además, los personajes marchan a un lugar apartado del bullicio, lejos de la gente.
El murmullo es uno de los capítulos más bonitos y conmovedores de esta serie. Está basado en un relato de Guillermo del Toro y lo dirige Jennifer Kent, además vuelve a contar con la actriz Essie Davis con la que trabajó en la película Babadook.
Kent vuelve a plantearnos una historia sobre una madre y un conflicto interior que no le deja vivir. La historia se desarrolla en una casa ubicada en una isla, lejos de la civilización, donde viaja ella y su marido para estudiar de cerca a los correlimos, que son pájaros vinculados a las zonas húmedas, en invierno forman grandes bandadas en marismas o playas. Nancy y Edgar son seguidores de estas aves, algo que les tiene obsesionados, graban su comportamiento y captan el murmullo sutil que emiten como un reclamo.
Jennifer Kent se reitera en su manera de mostrarnos esa lucha del personaje por terminar con los monstruos que lo atormentan. Nancy carga con un peso muy grande del que no logra despojarse, encuentra en las aves un alivio en esa lucha, ellas tienen algo que Nancy desea: ser libre.
El único consuelo de Nancy son esas aves, porque no lo encuentra en su marido, trata de explicarle lo que le está pasando, pero no le escucha, no le comprende. Y en ese estado de shock, Nancy se deja llevar por otras sensaciones, otras emociones que le hacen alejarse de las suyas. Se siente vacía, como si nada en su vida tuviera sentido. Es un bloqueo emocional muy grande que le distancia, incluso, de su marido. Pero esa casa que habita tiene algo que tira de ella, que le va abriendo la herida, que le zarandea y le obliga a despertar.
Jennifer Kent refleja en Nancy el peso de ser mujer, madre y trabajadora y convierte este relato en una historia de superación, y una desesperada búsqueda de esa libertad.
Con guiños a Los pájaros de Hitchcock, el capítulo El murmullo se convierte en el cierre perfecto para esta serie de terror, un final que nos permite volar a la espera de nuevas historias que nos hagan soñar o alejarnos, aunque solo sea unas horas, de nuestra rutina.
Conclusión de El Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
Como los correlimos, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro describe oscilaciones que ascienden y descienden, pero se mantiene siguiendo un patrón que la hace formar parte de un conjunto. No entiendo un capítulo sin ver el siguiente, cada uno de ellos me pide ver más. Tomar una lectura de algunos de sus relatos me ha hecho tener unas perspectivas de los capítulos distinta. Si hay un próximo El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro espero que la elección de las historias esté más equilibrada.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM