El gran Maurice ("The phantom of the Open"), el nuevo largometraje dirigido por el ganador del BAFTA Craig Roberts ("Belleza eterna"), conocido por su interpretación en la película Submarine por la que recibió múltiples premios, llegará a las salas de cine españolas el 18 de noviembre de 2022 de la mano de A Contracorriente Films. La película, que se presentó en la pasada edición del BCN Film Fest y en el London Film Fest.

El gran Maurice

Crítica de 'El gran Maurice'

Título: El gran Maurice
Título original: The Phantom of the Open

Mark Rylance (Maurice Flitcroft)
Sally Hawkins (Jean Flitcroft)
Rhys Ifans (Keith Mackenzie)
Mark Lewis Jones (Cliff)
Johann Myers (Willie)
Jake Davies (Michael Flitcroft)
Alfredo Tavares (Oficial de policía)
Jonah Lees (James Flitcroft)
Barry Aird
Christian Lees (Gene Flitcroft)

Duración: 106 min.
Director: Craig Roberts
Guion: Simon Farnaby. Libro: Simon Farnaby, Scott Murray
Fotografía: Kit Fraser
Música: Isobel Waller-Bridge
Género: Comedia dramática
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'El gran Maurice'

La verdadera historia de Maurice Flitcroft, un padre de familia y operador de grúa en un pequeño pueblo inglés, que ve peligrar su puesto de trabajo debido a la inestabilidad económica del país. Tras ver un partido de golf televisado, Maurice queda enamorado del juego y decide participar en el torneo más importante del mundo, el Open Británico. Un plan maestro que tiene un único problema: Maurice no ha jugado al golf en su vida. (A Contracorriente Films)

En tiempos de reconversión industrial

Basada en hechos reales, sobre un jugador de golf surgido de la nada que empieza a practicar éste elitista deporte a los 46 años de edad. Al comienzo El gran Maurice descubre cómo su protagonista conoció a su frágil pero amorosa esposa en circunstancias especiales.

El gran Maurice recorre la trayectoria que sigue su protagonista principal para hacer su propia reconversión profesional para tratar de llegar a ser un jugador profesional de golf.

Lo característico del personaje es su inquebrantable fe en sí mismo para lograr su propósito, para ello lucha denodadamente contra todas las barreras y obstáculos que se le van poniendo por delante. Si en algunas ocasiones esporádicas flaquea pensando en dejar su carrera como deportista, ahí está el amoroso soporte incondicional de su mujer Jean para que siga persistiendo en su propósito.

El gran Maurice película

La peculiar familia de Maurice Flitcroft

El gran Maurice se convierte en una película tierna y con mensaje positivo sobre la autoestima y los deseos de mejorar en la vida. Envuelta en una fotografía luminosa a cargo de Kit Fraser y de una amplia variada banda sonora de Isobel Waller-Bridge con melodía y canciones, de estilos diversos que resaltan los momentos emocionales de sus protagonistas principales.

El guion de Simon Farnaby basado en el libro del propio guionista y de Scott Murray, avanza de manera ligera y entretenida con la peculiar historia del torpe jugador principiante, decidido suicidamente a jugar en el British Open, el campeonato más antiguo de golf.

Para quienes no son aficionados o jugadores de golf El gran Maurice les familiariza tanto con términos verbales de su peculiar jerga, como del ambiente de éste hasta no hace mucho muy elitista deporte. Por ello resulta entretenida además de estar enriquecida por pinceladas del típico humor inglés con ésta espontánea y variopinta familia Flitcroft. El hijo mayor Mike, Jake Davies, sigue la tradición familiar de varias generaciones, trabajando en los mismos astilleros llegando a ocupar un puesto directivo por su talante luchador y serio.

Los dos gemelos Gene y James,  Christian Lees y Jonah Lees, hacen carrera como campeones de baile, apoyando también  al padre haciendo de caddies cuando es necesario. Hay secuencias llenas de encanto cautivador para el espectador, cuando el humor realza las peculiares personalidades de ésta familia unida como una piña en su afán de ayudar al “gran Maurice”. Las actuaciones de los protagonistas principales son acertadas resultando muy espontáneas.

The Phantom of the Open filme

La práctica es el camino a la perfección

La aventura golfística de Maurice y su familia está acompañada de múltiples incidencias que son resueltas con determinación, espontaneidad y buen talante por sus protagonistas. Incluso los episodios más desfavorables, con el rechazo de los directivos de clubs de golf o de periodistas especializados, son retos que afrontan con entereza todos los Flitcroft.

En conjunto resulta El gran Maurice una película amable y positiva que será del gusto del público que desea entretenerse, y de paso si se lleva un buen mensaje vitalista aún mejor. Sin ser una obra de autor que vaya a quedar entre las mejores películas del año, sin embargo si gustará volver a ser vista de nuevo, tanto en navidades como en otras épocas del año que se buscan historias alegres y relajantes.

Otras secuencias, como las entrevistas que el intrépido Maurice tiene en los medios de comunicación o con los responsables de los clubs de golf, mantienen el perfil ingenuo pero firme de un personaje carismático. Sin embargo a pesar de los muchos obstáculos, también recibe algunos apoyos en su ambiente, desde compañeros de los astilleros o el periodista Lloyd Donovan, Ash Tandon.

Son cómicas las tres reinvenciones de Maurice en distintas personalidades y una secuencia en vestuarios hablando en español con el ficcionado Seve Ballesteros, Marc Bosch, con diálogos divertidas. Nos traen el recuerdo de aquellas películas exageradas como El mundo está loco, loco, loco, Full Monty o El guateque, aunque no llegan a su brillantez pero si tienen su mismo espíritu. Antes de que termine El gran Maurice y que lleguen los últimos créditos, la película nos presenta imágenes del personaje real y de su larga vida manteniendo su buena actitud hasta el final.

El gran Maurice película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'El gran Maurice'

El gran Maurice es una entretenida comedia basada en hechos reales, sobre la trayectoria de un modesto operador de grúa de unos astilleros ingleses que en los duros tiempos de la reconversión industrial sale adelante con obstinación.

Aunque nunca ha jugado al golf, a los 46 años empieza a descubrirlo dispuesto a ser un jugador profesional, superando todos los obstáculos y rechazos. La película es un canto a la fe en sí mismo, con humor y persistencia en superar cualquier dificultad cuando se tiene el objetivo claro, en éste caso para Maurice en el hasta entonces desconocido mundo del golf.

Reportaje de El gran Maurice en Días de Cine TVE