El Japanese Film Festival 2024 proyectará seis éxitos recientes del cine nipón en Madrid y Barcelona del 20 al 25 de febrero. Seis títulos componen este anticipo del festival, que se celebrará mundialmente en el mes de junio. Cuatro países (México, Perú, Alemania y España) han sido elegidos para la premiere presencial de los seis largometrajes que representan la excelente nueva ola de cine japonés.

Cineteca (Madrid) y Cinemes Girona (Barcelona) serán las sedes de este doble evento auspiciado por Japanese Film Festival (JFF), un proyecto de la Japan Foundation para promover el cine japonés en todo el mundo.

El Japanese Film Festival 2024 llega a Madrid y Barcelona

El Japanese Film Festival 2024 desembarcará en España del 20 al 25 de febrero con una selección de películas como avance de la cita que se celebrará online y mundialmente en junio. Madrid y Barcelona son las sedes elegidas para este Special World Tour que pasará, también, por México, Perú y Alemania. De esta forma, Cineteca (Madrid) y Cinemes Girona (Barcelona) acogerán las proyecciones de seis películas que celebran el excelente momento del cine nipón. Una industria cimentada por grandes cineastas, parte viva de la historia del cine, y que no deja de exportar nuevos talentos a través de su ficción cinematográfica y sus series.

El Japanese Film Festival 2024 es un proyecto de la Japan Foundation para promover el cine japonés en todo el mundo. Con el eslogan «Cine japonés en cualquier momento y en cualquier lugar» («Japanese Film Anytime, Anywhere»), esta serie de eventos comenzó en 2016 en 10 países de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) y Australia. Desde ahí se solidificó una muestra fílmica que no solo ha promocionado los mejores films japoneses, sino que también ha contado con países invitados como China, Rusia e India dentro de su programa. Tanto presencial como virtualmente, el Japanese Film Festival se ha convertido en un clásico del panorama de festivales, con doce países recorridos y más de 170.000 espectadores de media anual.

España, de esta manera, ha sido elegida como uno de los países en los que se descubrirá una selección de cintas en el que aparecen los últimos trabajos de cineastas como Yoshida Keisuke, Zeze Takahisa, Maeda Tetsu, Koizumi Norihiro o Narushima Izuru, todos pertenecientes a la nueva ola de cine japonés que ha encontrado el apoyo del público asiático. Cineastas con una personalidad propia que se mueven con soltura dentro del espectro comercial y del cine de autor.

El Japanese Film Festival 2024

Yoshida Keisuke

Yoshida Keisuke es el paradigma de todo ello. Tutelado por el magnífico Tsukamoto Shinya, ha dado los primeros pasos de su carrera como asistente de dirección y efectos visuales. En el Japanese Film Festival 2024 aportará dos films: Blue (ブルー, 2021) e Intolerance (空白, 2021). El primero es un melodrama pugilístico protagonizado por Matsuyama Kenichi y Kimura Fumino. El segundo es un drama de corte neorrealista protagonizado por la estrella local Furuta Arata y la joven promesa Matsuzaka Tori.

 Intolerance y Blue
Carteles de Intolerance y Blue

Zeze Takahisa

A Yoshida se le une otro talento en ciernes como Zeze Takahisa con In the Wake (護られなかった者たちへ, 2021), encarnada por Satoh Takeru y Abe Hiroshi, uno de los actores más populares de Asia. El film narra, en clave de cine negro, la investigación de un detective que busca dar con el culpable de un asesinato. Sus pesquisas le llevarán ante tres supervivientes de la catástrofe de Fukushima. Zeze es una de las grandes realidades del nuevo cine nipón, como demuestra el éxito de su largometraje posterior, Tonbi (2022), también protagonizado por Abe.

In the Wake
Fotograma de In the Wake

Maeda Tetsu, Koizumi Norihiro y Narushima Izuru

Maeda Tetsu, Koizumi Norihiro o Narushima Izuru completan este avance del Japanese Film Festival. El primero con The Water Flows to the Sea (水は海に向かって流れる, 2023), una bonita dramedia familiar que tuvo su premiere el pasado junio, acompañada por una excelente acogida del público.

Water Flows Towards The Sea
Fotograma de Water Flows Towards The Sea

El segundo presentará The Lines that Define me (線は、僕を描く, 2022), un portentoso retrato sobre del poder de la tradición representado en la relación entre un maestro y su pupilo, con el arte de dibujar con tinta china como eje.

The Lines that Define me
Fotograma de The Lines that Define me

El tercero firma Father of the Milky Way Railroad (銀河鉄道の父, 2023), un fastuoso biopic sobre la figura del poeta Miyazawa Kenji protagonizado por Yakusho Koji, Suda Masaki y Mori Nana. Un trabajo que compitió en el prestigioso Festival de Cine de Shanghái y que subraya el talento narrativo de un realizador que ha conseguido convencer tanto a crítica como a público.

Father of the Milky Way Railroad
Fotograma de Father of the Milky Way Railroad

Seis películas con cinco grandes autores japoneses contemporáneos. Del 20 al 25 de febrero de 2024 se podrán ver en Madrid y Barcelona.

Fuente suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM