El Juego del Calamar, el gran éxito surcoreano de Netflix, vuelve con su temporada 2, que se estrenó el pasado 26 de diciembre en la plataforma. En esta nueva entrega, veremos al jugador 456 de nuevo, que busca venganza después de los sucesos de los anteriores juegos. Dirigida y escrita de nuevo por Hwang Dong-hyuk, esta temporada repite actores como Lee Jung-jae o Gong Yoo.  También trae nuevas caras a la pantalla como Yim Si-wan, T.O.P., o Jo Yu-ri.



El Juego del Calamar 2

Crítica de 'El Juego del Calamar 2'

Ficha Técnica

Título: El juego del calamar 2
Título original: Squid Game 2

Reparto:
Lee Jung-jae (Seong Gi-hun)
Greg Chun (Greg Chun)
Park Hae-soo (Cho Sang-woo)
Hoyeon (Kang Sae-byeok)
Wi Ha-joon (Hwang Jun-ho)
Tom Choi (Front Man)

Año: 2024
Duración: 58 min.
País: Corea del Sur
Director: Hwang Dong-hyuk
Guion: Hwang Dong-hyuk
Fotografía: Lee Hyeong-deok
Música: Jung Jae-il
Género: Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler del 'El juego del calamar 2'

Sinopsis

Tres años después de ganar El juego del calamar (Firstman Studio), el jugador 456 sigue decidido a encontrar a la gente que está detrás del juego y poner fin a su vicioso deporte. Usando su fortuna para financiar su búsqueda, Gi-hun empieza por el más obvio de los lugares: buscar al hombre del elegante traje que juega al ddakji en el metro. Pero cuando sus esfuerzos por fin dan resultado, el camino para acabar con la organización resulta ser más complicado de lo que imaginaba: para acabar con el juego, necesita volver a entrar en él. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie en streaming



El Juego del Calamar: un fenómeno pasajero

Algo que era evidente cuando se anunció que llegaría El Juego del Calamar 2, era que las expectativas estaban altas. Se considera probablemente de los fenómenos más grandes de los últimos años en Netflix, y la espera ha sido larga sin duda. Más de tres años después desde que se estrenó la primera temporada. Y, aunque el tiempo normalmente ayuda, en este caso se ven las grietas de la producción.

Sin un creador que tenga claras las ideas, es difícil sacar adelante una buena temporada. La serie, originalmente, iba a ser una miniserie con un final cerrado. Las presiones de Netflix hicieron ceder al creador Hwang Dong-hyuk para dejar camino a una segunda entrega. Y en El Juego del Calamar 2 se hace notar que el mismo creador no tiene mucho entusiasmo por el proyecto.

El juego del calamar 2

Un guion predecible

Hay algo claro en El Juego del Calamar 2, y es el intento de copia del éxito de la primera. En los primeros episodios, que tienen un rumbo poco claro, se cae en una espiral de repetir información que ya conocíamos o recitarla de manera que el espectador la sepa, pero sin sentido alguno en la escena. Se siente un guion perdido. Y esto se alarga en los siguientes episodios. No hay un objetivo ni idea clara para la trama, tal y como ocurría en la primera temporada.

Otro elemento que chirría en El Juego del Calamar 2 es que existen muchos personajes que repiten dinámicas o arquetipos que ya vimos en la primera temporada. Sus giros de personaje o su evolución es poco memorable, e incluso hacen decisiones que no tienen mucha lógica. Todo en general se reduce a escrituras de guion con poca alma, que sin duda hacen echar de menos la genialidad de la primera entrega.

Hwang Dong-hyuk

Pruebas a fuego de tensión

No todo es malo, sin embargo. Hay que destacar que las pruebas siguen teniendo una buena construcción de tensión, y siguen produciendo ese efecto agridulce en el espectador. Desde la primera temporada, las pruebas tenían una cinematografía ciertamente interesante, con un juego de colores y figuras que era más que impecable. Y hay que admitir que en esta temporada se mantiene con fuerza, a pesar de que no son tan importantes para la trama en esta temporada.

Gracias a estos juegos, conocemos mejor a algunos concursantes. Aunque no llegaremos a conectar con ellos como con los personajes de la primera temporada, hay algunos por los que sí vale la pena darle una oportunidad a El Juego del Calamar 2

El Juego del Calamar 2

La oportunidad para el cambio

Algo que hay que valorar mucho de este El Juego del Calamar 2 es el debate social que se abre en Corea del Sur. Y es que en esta temporada hay un personaje transexual, que es interpretado por un actor cis. A pesar de que a ojos occidentales esto puede ser un retroceso, es de vital importancia que se empiece a poner en la mesa estas temáticas en un país donde el colectivo queer sigue sin tener mucha visibilidad. Y, de hecho, con un personaje muy bien logrado que sin duda se sitúa de los mejores de esta temporada, que ha fallado en hacernos emocionar como hizo con la primera.

Hwang Dong-hyuk

Conclusión sobre 'El Juego del Calamar 2'

En resumidas cuentas, El Juego del Calamar 2 nos deja a medias, con una temporada que no se acerca a lo que fue la primera entrega. Una trama poco elaborada, unos personajes poco carismáticos, y una caída de sus propios clichés, aunque con algunos aciertos que nos harán ver qué les depara a los personajes en la siguiente temporada.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí