El misterio de Block Island (The Block Island Sound) es una película de bajo presupuesto a caballo entre la ciencia ficción y el terror, donde unos misteriosos acontecimientos ocurridos en la fauna de una isla son el inicio de una serie de enigmáticos sucesos. En la dirección encontramos a los hermanos Kevin y Matthew MacManus, con solo una obra anterior en su haber, Funeral kings (2012). Los principales papeles son para Chris Sheffield (Aquarius, El corredor del laberinto), Michaela MacManus (Territorio grizzly, Awake) y Neville Archambauld (The wold of snow hollow, 13 cameras). La película tuvo su premiere en el Fantasia Film Festival, en agosto del año pasado. Ahora mismo puede verse en el catálogo de Netflix.

El misterio de Block Island (The Block Island Sound)

Crítica de 'El misterio de Block Island'

Título: El misterio de Block Island
Título original: The Block Island Sound

Neville Archambault (Tom)
Willie Carpenter (Chief Rogers)
Jim Cummings (Dale)
Jeremy Holm (Kurt)
Matilda Lawler (Emily)
Matthew Lawler (Oficial McGarry)
Michaela McManus (Audry)
Heidi Niedermeyer (Jen)
Ryan O'Flanagan (Paul)
Robyn Payne (Dr. Koch)
Chris Sheffield (Harry)

Duración: 97 min.
Director: Kevin McManus, Matthew McManus
Guion: Kevin McManus, Matthew McManus
Fotografía: Alan Gwizdowski
Música: Paul Koch
Género: Terror. Ciencia Ficción

Tráiler de 'El misterio de Block Island'

Algo terrible está pasando en la costa de Block Island. Una fuerza extraña provoca reacciones inesperadas en sus habitantes y en su entorno. (Netflix)

Una fauna moribunda

El misterio de Block Island (The Block Island Sound) tiene una baza importante en la creación de misterios, en la concatenación de enigmas aparentemente irresolubles y  sin relación entre sí. El primero de ellos es la aparición de una enorme cantidad de peces muertos en las orillas de la Isla de Block. En efecto, hasta ocho o nuevo toneladas de pescado aparecen varadas en la costa de esta isla de Rhode Island. Otros elementos de la fauna, como los pájaros también  se comportan de forma incomprensible. Hacia el inicio de la película hay, lo que podría ser un guiño a Hitchcock y "Los Pájaros" (1963), cuando un ave se estrella contra la luna delantera de un coche.

Otro de los misterios afecta a la familia Lynch. El padre de familia, Tom (Neville Archambault), vive en la isla junto con su hijo Harry (Chris Sheffield). Desde que murió la madre de Harry las cosas no han sido fáciles, habiéndose distanciado de sus hermanas Audry (Michaela MacManus) y Jen (Heidi Niedermeyer), Precisamente Audry es enviada por la Agencia de Protección Medioambiental para investigar el misterioso suceso de los peces, acompañándole su colega Paul (Ryan O'Flanagan). Esto propicia un encuentro familiar no del todo grato.

Lo que queda patente es que Tom se comporta de una manera cada vez más errática, a base de actos inexplicables que luego no parece recordar. Así, por ejemplo, parece sufrir sonambulismo y coge su embarcación durante la noche sin ningún propósito aparente. Esta y otras rarezas preocupan a Harry y a Audry, hasta que finalmente Tom desaparece un día en el mar, lejos de la costa. Días después aparece muerto. Y aquí comienzan nuevas desventuras.

El misterio de Block Island
Fotos de Netflix

Derrumbe psicológico

Como decíamos anteriormente El misterio de Block Island (The Block Island Sound) es una película habilidosa, que plantea diversos enigmas difíciles de relacionar. Tras la muerte de su padre, Harry comienza a derrumbarse mentalmente y a sufrir algunos trastornos similares a los de su progenitor. Todo mientras el misterioso comportamiento de la fauna continúa en la isla. Además, hay que añadir una extrañeza más. Un misterioso ruido, que no todos pueden oír, se hace notar eventualmente, mientras las señales de radio o de cualquier aparato electrónico se ven perturbadas.

Sin embargo el planteamiento de los misterios es superior a la forma de resolverlos. El misterio de Block Island (The Block Island Sound) sufre de cierta falta de identidad. A partir de cierto punto se convierte en un drama familiar de corte psicológico, que hace aflorar pequeñas miserias de los Lynch. Sin embargo, el componente de los fenómenos extraños nunca desaparece del todo. En realidad, esta yuxtaposición de géneros no tiene por qué ser mala, de hecho son tantas las interrogantes que se acumulan que el guion es una osada huida hacia adelante.

El problema es el ritmo hipotenso de gran parte del metraje, que se convierte en una narración morosa, que procrastina las claves que anudan todo el conjunto. Durante gran parte de El misterio de Block Island (The Block Island Sound) advertimos cierta sosería en la caída en los infiernos de Harry, y en la misteriosa amenaza medioambiental que sufre la isla. Sin embargo el último acto compensa algunas de estas vacilaciones.

The Block Island Sound
Foto de Netflix

¿Cuál es el misterio de Block Island?

El misterio de Block Island (The Block Island Sound) pisa el acelerador durante el último tercio de la película, que resulta, sin duda, el más interesante. Hasta entonces la película ha empleados unos cuantos ardides del cine fantástico y de terror. Por ejemplo, que la película se sitúe en una isla. Hay algo inquietante en la insularidad, como una sensación de encierro, de asilamiento y huida difícil. Esa baza se ha usado desde en las adaptaciones de La Isla del Doctor Moreau, pasando por Shutter Island (2010) a hitos televisivos como Lost.

Otro recurso es la capacidad de sugestión que se produce al denegarnos la visión de cualquier elemento grotesco, monstruoso o efectista. No vemos a la fuente del mal, solamente vemos sus efectos. Probablemente esto se deberá al escaso presupuesto de la película, pero los directores han tenido el acierto de hacer de la necesidad virtud y aprovechar los menguados recursos para intrigar sin mostrar.

La lástima es que estos buenos conceptos se aprovechen a medias y la manifestación de la intriga solo se nota intensamente en el acto final de El misterio de Block Island (The Block Island Sound). Además, el final es relativamente sorprendente, contundente a la par que sutil y abierto a cierta interpretación. De este modo, el regusto final acaba siendo algo satisfactorio.

El misterio de Block Island
Foto de Netflix

Elenco de El misterio de Block Island

No hay grandes actuaciones en El misterio de Block Island (The Block Island Sound), Chris Sheffield no pasa de estar correcto como persona que se va derrumbando mentalmente, sin explicación lógica. Su papel, por lo tanto, es importante para la faceta de la película ligada al thriller psicológico. Su personaje entablará un fraternal toma y daca con su hermana Audry, interpretada por Michaela MacManus, como evidencia del momento crítico que vive la familia Lynch. Audry no sufre del extraño comportamiento de Harry, y al verlo todo desde fuera muestra cierta incomprensión, pero también es la persona que puede verlo todo objetivamente. Quizá el personaje más interesante.

Mencionar también a Neville Archambauld como patriarca de los Lynch, cuya presencia física tiene algún efecto amenazante. Los secundarios son escasos y sin mucho fuste. Podría haber tenido más interés el amigo conspiranoico de Harry, pero al final cuando parece que va a tener cierta relevancia, su papel se convierte en un callejón sin salida.

Neville Archambault
Fotos de Netflix

Algunos apuntes sobre el final de El misterio de Block Island

A continuación una zona spoiler con algunas consideraciones sobre el final de la película.

Spoiler. Explicación del final de El Misterio de Block Island

-Finalmente la causa de la perturbación en la fauna, y en algunos habitantes de Block Island, tiene origen extraterrestre.

- Estos extraterrestres producen las alteraciones electromagnéticas, generan el ruido gutural que se oye a veces, y de algún modo liquidan a los peces.

-La explicación viene dada por la voz en off de Audry, que contaba a su hija que sacaban algunos peces del agua para estudiarlos, y con los datos ayudar al resto de peces. Aunque alguno de ellos muriese.

-De lo cual se deduce que hay una entidad extraterrestre que nos abduce par estudiarnos. ¿Pero realmente es por nuestro bien o es por otras intenciones?

-Las personas elegidas son como marionetas, hacen actos inconscientes estando sonámbulas y siguen dictados de los extraterrestres, llevando animales, etc. al punto concreto del mar.

-Puede haber alguna lectura ecológica, al hacernos sentir como conejillos de indias, del mismo modo que nosotros lo hacemos con otras especies. Quién sabe.

-Por qué se eligen unas personas y no otras para ser las "marionetas" no queda claro.

-Audry es devuelta al agua pero ¿sobrevivirá o morirá como Tom? Parece que es devuelta como petrificada. Por su parte, no sabemos qué habrá sido de Harry.

[plegar]

Neville Archambault
Fotos de Netflix

Conclusiones de 'El misterio de Block Island'

El misterio de Block Island (The Block Island Sound) es una propuesta interesante que no acaba de dar en el blanco. Su visionado resulta frustrante porque posee virtudes importantes, como la proposición de una serie de interrogantes muy propicios para captar nuestra atención, pero en última instancia el ritmo de la película carece de intensidad hasta el acto final. Solventando alguna laguna de narración insípida durante la parte central del metraje, podríamos estar hablando de una cinta de género realmente interesante. La factura es bastante modesta, pero se las apaña para ser sugerente, haciéndonos utilizar nuestra imaginación ante la ausencia de efectos especiales.