El monje y el rifle es el nuevo proyecto cinematográfico de 2023 del cineasta butanés Pawo Choyning Dorji. La película está basada en un acontecimiento real ocurrido en Bután, cuando se introdujo por primera vez la democracia en el país. A través de una narrativa serena, pero sutilmente humorística, Dorji hace uso de los paisajes rurales de su país para mostrarnos una historia que habla del miedo que traen los cambios. Con unas interpretaciones entrañables y un uso de los planos y la cámara estáticos, el filme ofrece una reflexión sobre la felicidad y lo que realmente importa en la vida. Estreno en salas de cine españolas el 2 de agosto de 2024.

El monje y el rifle

Crítica de 'El monje y el rifle'

Título: El monje y el rifle
Título original: The Monk and the Gun

Tandin Wangchuk (Tashi)
Tandin Phubz (Phurba)
Choeying Jatsho (Choepel)
Deki Lhamo (Tshomo)
Tandin Sonam (Benji)
Pema Zangmo Sherpa (Yangden)
Harry Einhorn (Ronald Coleman)

Duración: 107 min.
País: Bután
Director: Pawo Choyning Dorji
Guion: Pawo Choyning Dorji
Fotografía: Jigme Tenzing
Música: Frederic Alvarez
Género: Drama. Aventuras
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'El monje y el rifle'

Año 2006. El reino de Bután camina hacia la democracia. De cara a la celebración de elecciones, el gobierno organiza simulacros de votaciones con la idea de preparar a la población para algo que desconoce. Mientras, en la ciudad de Ura un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio de régimen. El valioso rifle que obtiene es una pieza buscada por un coleccionista de armas estadounidense. (A Contracorriente Films)

De vuelta a Bután, ¿el país más feliz del mundo?

A pesar de la percepción que tiene el mundo sobre Bután, este pequeño país del sur de Asia no es tan feliz como parece. Y eso mismo ha querido plasmar en El monje y el rifle el cineasta butanés Pawo Choyning Dorji. Un país que hace frente al inicio de una democracia no tiene las cosas fáciles, pues la mentalidad y las tradiciones arraigadas de su gente lo ponen más difícil.

Si no tenemos que luchar por ello, puede que no lo necesitemos”. Si hablamos de frases de película, este es probablemente una de las que destacaría de El monje y el rifle. Define no solo el tema, sino también la lucha interna de los personajes. Y es que, los diálogos son uno de los fuertes del largometraje, con conversaciones mundanas que expresan mucho más de lo que parecen.

Pawo Choyning Dorji ha sabido plasmar en 107 minutos esa preocupación y desconcierto que traen consigo los cambios políticos, especialmente en un país donde la política es un concepto nuevo. Nos adentra al Bután más rural y tradicional, donde la figura del lama y las filosofías budistas son una fuerte corriente que envuelve a todos sus habitantes.

El monje y el rifle película
Copyright A Contracorriente Films

Narrativa serena, pero sutilmente humorística

Lejos de caer en una historia pausada y simplista, El monje y el rifle es un guion sorprendentemente humorístico. El uso de la comedia ha estado medido al milímetro, con una sutileza perfecta a través de situaciones absurdas, pero completamente realistas. La naturalidad con la que Dorji introduce la comedia es un trabajo de guion muy especial.

Si bien no hay momentos en los que poder reírse a carcajadas, El monje y el rifle muestra la absurdidad de los momentos más comunes. Dorji juega con la ironía a través de las distintas tramas de sus personajes, mostrando distintos puntos de vista sobre la política y el significado de la democracia.

Y es este juego de tramas lo que proporciona a la película esa sensación caótica dentro de una localización tan serena como los montes de Bután. Ese pequeño pueblo de montaña se alza como el ojo de un huracán, ajeno a las turbulencias del mundo, pero asustado por los cambios venideros.

El monje y el rifle
Copyright A Contracorriente Films

Un uso de personajes maravilloso

Ahora bien, las verdaderas estrellas de El monje y el rifle son sus personajes. Desde el lama en su retiro espiritual, un joven monje en busca de dos rifles para un misterioso ritual, una familia dividida por culpa de distintos ideales políticos, una joven representante del gobierno que busca enseñar al pueblo a votar, y un joven de ciudad y su cliente extranjero que van detrás del valioso rifle del monje.

Cada personaje cuenta con un objetivo muy distinto al de los demás, pero terminan enredándose magníficamente como un ovillo sin control. Pawo Choyning Dorji utiliza la cotidianidad de cada historia y juega con el drama sin excederse. Ese uso sutil de los géneros permite un visionado agradable, sin emociones desmesuradas ni discursos políticos exagerados.

De hecho, de eso mismo nos habla El monje y el rifle, de la aceptación por los cambios y las opiniones de los demás. Hay una incerteza e inquietud durante la película que deriva tanto de los propios personajes, como del secretismo tras el empeño del lama por conseguir armas. Esa tensión que poco a poco construye la historia termina en un desenlace inesperado, pero exquisito.

The Monk and the Gun filme
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'El monje y el rifle'

Una historia entrañable que consigue hacerte pensar, esa es la nueva película del director y guionista butanés Pawo Choyning Dorji. El monje y el rifle es una reflexión sobre la vida y lo que realmente importa, sobre el miedo a los cambios y la incertidumbre. Bután, el país considerado más feliz del mundo, afrontó un cambio muy potente hace unos años al introducir la democracia. La película reflexiona acerca del poder de la política sobre su población y los conflictos que trae con ella. Todo ello, a través de una producción visualmente preciosa, una narrativa sensible y mucha sutileza humorística. Y es que, ¿Qué narices hace un monje con un rifle?

Reportaje de El monje y el rifle en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Luz del 86": amor de una adolescente en tiempos de Chernóbil
Artículo siguiente"Desde el retrovisor": El viaje de los refugiados
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
el-monje-y-el-rifle-pelicula-critica-estreno-cineUna historia entrañable que consigue hacerte pensar, esa es la nueva película del director y guionista butanés Pawo Choyning Dorji. El monje y el rifle es una reflexión sobre la vida y lo que realmente importa, sobre el miedo a los cambios y la incertidumbre. Bután, el país considerado más feliz del mundo, afrontó un cambio muy potente hace unos años al introducir la democracia. La película reflexiona acerca del poder de la política sobre su población y los conflictos que trae con ella. Todo ello, a través de una producción visualmente preciosa, una narrativa sensible y mucha sutileza humorística. Y es que, ¿Qué narices hace un monje con un rifle?