El norte sobre el vacío, de la realizadora Alejandra Márquez Abella, es una tensa perspectiva de la masculinidad y el crimen organizado en una región rural de Nuevo León, México. Protagonizan Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Juan Daniel García Treviño y Dolores Heredia.
Crítica de 'El norte sobre el vacío'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El norte sobre el vacío
Título original: El norte sobre el vacío
Reparto:
Gerardo Trejoluna (Reynaldo)
Paloma Petra (Rosa)
Juan Daniel García (Tello)
Mayra Hermosillo (Lily)
Raúl Briones (Guzmán)
Dolores Heredia (Sofía)
Fernando Bonilla (Raúl)
Francisco Barreiro (Elías)
Mariana Villegas (Laura)
Yahir Alday (Braulio)
Año: 2022
Duración: 114 min.
País: México
Director: Alejandra Márquez Abella
Guion: Gabriel Nuncio, Alejandra Márquez Abella
Fotografía: Claudia Becerril Bulos
Música: Tomás Barreiro
Género: Drama
Distribuidor:
Tráiler de El norte sobre el vacío
Sinopsis
Don Reynaldo es un reconocido cazador en declive, cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre, la dinámica con su familia, con sus empleados y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa. (Festival de Morelia)
Dónde se puede ver la película en streaming
La masculinidad y la cacería
El norte sobre el vacío (2022) retrata los alcances de la masculinidad. Reynaldo (Gerardo Trejoluna) posee un rancho y es además un reconocido cazador que se encuentra en un momento de declive en su vida. No obstante, en la celebración de aniversario de la propiedad, su patrimonio y su legado familiar estarán en riesgo a causa de las amenazas de Guzmán (Raúl Briones), integrante de una banda criminal.
La realizadora Alejandra Márquez Abella, tras el retrato de un grupo de mujeres de clase de alta en Las Niñas Bien (2018), enfatiza en la naturaleza masculina. Con un sentido figurativo, la fotografía de Claudia Becerril Bulos entrelaza la dualidad de cacería con los animales acechados por el hombre. Ejemplo de ello son los extreme closeups a cabezas de venados, sapos y arañas que atrapan a su presa.
Así, el relato, de forma sutil, insinúa la creciente peligrosidad que rodea al rancho de Reynaldo, su familia y sus trabajadores.
Entre mujeres y el machismo
A su vez, el guion de Gabriel Nuncio y la propia Márquez Abella traza también preceptos sobre el machismo. El protagonista y los personajes secundarios se apegan más a las tradiciones, subestimando a las capacidades femeninas, relegadas a las actividades del hogar. Rosa (Paloma Petra), empleada de confianza de Reynaldo, se le pide apoyar más en las labores domésticas que auxiliar a un patrón que languidece como cazador.
El cuestionamiento de la virilidad se muestra desde la reunión de cazadores que excluyen a las mujeres hasta el rechazo por informarlas de la inseguridad. El norte sobre el vacío insinúa también instancias en la que las mujeres buscan mostrar su valía fuera del estereotipo impuesto por viejas tradiciones.
Aunado a ello, Márquez Abella entrelaza flashbacks con cierra reiteración que trazan el legado familiar. Representa el vehículo para defender a una propiedad que está en la mira del crimen organizado. Así, mantiene una tensión que cuestiona sobre los alcances de la violencia, la inseguridad y el costo de defender el patrimonio.
El relato recrea un cuestionamiento de las clases sociales y la desigualdad. Primeramente, se entrevé en el desconocimiento de los propios integrantes de la familia de Reynaldo en torno a las actividades del rancho. Tello (Juan Daniel García Treviño), Rosa y el resto de trabajadores se han encargado de mantener el lugar a expensas de maleantes, relegados en posiciones que reflejan el clasismo.
La violencia retratada en El norte sobre el vacío es contemplada por los animales. Muestra también toques de salvajismo y la reflexión hacia el génesis de una herencia familiar.
Sin embargo, ante los peligros del poder del crimen organizado, alcanza una resolución incoherente con respecto a la cadena de acciones y decisiones de sus personajes.
Conclusión de 'El norte sobre el vacío'
El norte sobre el vacío es un híbrido de western y denuncia social. Entrevé el contraste de la masculinidad y la feminidad.
A pesar de un ritmo lento e desordenado en la toma de decisiones de sus personajes, resalta una tensión gradual que desvela el machismo y las garras de la impunidad y la criminalidad.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM