El pasado 3 de julio se estrenó El novio de España en el Teatro La Latina. Este musical recupera las figuras de Luis Mariano y Carmen Sevilla, durante su idilio en el rodaje de "Violetas imperiales". Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, se alzó con el Premio a Mejor Autoría de Teatro de Texto en los Premios Talía 2024. Además, está protagonizada por Christian Escuredo, Carmen Raigón, Dídac Flores, Carmen Morales y con la colaboración de Chema Noci. Estará en cartel hasta el 28 de julio.

El novio de España

Crítica de 'El novio de España'

Título: El novio de España
Título original: El novio de España

Christian Escuredo (Luis Mariano)
Carmen Raigón (Carmen Sevilla)
Dídac Flores (Felip)
Carmen Morales (Rosalía, marquesa de Cangas)
Chema Noci (Voz NO-DO)

Duración: 100 min. apróx.
Dirección: Juan Carlos Rubio
Dramaturgia: Juan Carlos Rubio
Director musical y compositor: Julio Awad
Asesor:
Rubén Olmo
Ayudante de dirección:
Isabel Romero de León
Escenógrafos:
Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (estudio DeDos)
Diseñador de iluminación:
José Manuel Guerra
Diseño de sonido:
Fran Gude
Figurinista:
Guadalupe Valero Sanz
Diseño de caracterización:
Chema Noci
Fotógrafo y diseñador gráfico:
Javier Naval
Prensa y comunicación:
María Díaz
Diseño y confección de la bata de cola:
Francisco Alegre y David Espejo
Confección de vestuario:
Gabriel Besa
Jefe técnico:
Carlos Barahona
Gerencia:
Clara López Galán
Asistente de producción:
Enmanuel de Martino
Realizador de dosier y programa de mano:
Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Distribución:
Xabier Aguirre (Txalo)
Producción: Txalo, Olympia Metropolitana
y Pentación Espectáculos

Tráiler de 'El novio de España'

Sinopsis de 'El novio de España'

El novio de España es una emocionante comedia musical ambientada en 1952, durante el rodaje de la película Violetas imperiales, protagonizada por los inolvidables Luis Mariano y Carmen Sevilla. Luis Mariano quiere que sus padres, exiliados en Francia, puedan regresar a su tierra. Pero no tienen pasaporte. ¿Será capaz de conseguirlo con la ayuda de Carmen? Un espectáculo con maravillosas canciones y una gran historia de amor y amistad. (TEATRO LA LATINA).

El novio de España
Foto de Javier Naval

La ficción para reivindicar la historia

Juan Carlos Rubio vuelve a sumergirse en la historia de España, desde la cultura, tras el éxito obtenido con “En tierra extraña”. En esta ocasión, en El novio de España, toma dos grandes figuras del panorama cinematográfico español: Carmen Sevilla y Luis Mariano. Desde el principio, se puede ver cómo maneja con maestría el contexto del tiempo, así como el carácter de cada uno de los personajes, regresando a la vida a la que fuera una de las musas del séptimo arte nacional e impregnando de su notoria cercanía y gracia a la que tenía acostumbrado al público. Por tanto, se aplaude fervientemente un libreto lleno de profundidad, combinado con una comedia y una cotidianidad espléndidas.

No es nada fácil lo que clama el guion, dado que se comprende a la perfección el mensaje, pero se hace desde la elegancia, desde la escucha, siendo un placer ir desenvolviendo el conflicto y el desarrollo ante éste. Como se avisa en el inicio de la obra, no es una pieza documental o histórica, por lo que, la licencia creativa es el máxime estandarte de la producción, pero es un perfecto ejemplo de cómo la ficción puede ser un vehículo perfecto para hablar de los orígenes y del camino. Asimismo, la reivindicación de la diversidad, del ser, es una preciosidad, que hace que los asistentes se emocionen en varias ocasiones. Sin duda, es uno de los mejores trabajos de Rubio, quién ha obtenido un relato lleno de verdad, sentimiento, comedia y respeto.

Teatro La Latina
Foto de Javier Naval

Un homenaje elegante

Todo un reto es ponerse en la piel de dos leyendas como son Carmen Sevilla y Luis Mariano y eso es lo que ofrece El novio de España. En primer lugar, Carmen Raigón está brillante, una labor interpretativa de grandes vuelos que demuestra su gran talento sobre las tablas. Capta a la perfección la esencia de la considerada novia de España y hace que el espectador caiga rendido a sus pies. Además, se une una calidad vocal, que hace recordar las canciones que popularizó la de Sevilla, así como el salero y la luminosidad que transmitía tanto dentro como fuera del escenario. Christian Escuredo realiza un Luis Mariano impoluto, le da una fuerza y un realismo sobresalientes. También cabe mencionar su capacidad para ir más allá y ofrecer una faceta más personal de Luis Mariano. Sin duda, una actuación que se queda en la retina, junto a un voz excelsa.

Junto a ellos, se unen Dídac Flores y Carmen Morales, como Felip y Rosalía, marquesa de Cangas. Por un lado, Dídac Flores, que ya tiene una trayectoria sólida en musicales, se puede ver la soltura con la que afronta este proyecto. Rema a favor de obra en todo momento y tiene una personalidad muy especial, que hace que fluya su trabajo con total naturalidad. A nivel vocal, transmite seguridad y gusto, le avala su trayectoria profesional. En el caso de Carmen Morales, se puede decir a la perfección que es un regreso triunfal a los escenarios madrileños, está completamente cómoda y exprime al máximo su personaje. Protagoniza algunas de las escenas más hilarantes y demuestra que tiene un espíritu lleno de vitalidad para dar a una marquesa totalmente adelantada a su tiempo. Morales se corona en esta función.

Teatro La Latina
Foto de Javier Naval

Volver

Después de finalizar la temporada 2023-2024, siempre queda la espina de saber si en la época estival habrá sorpresas que conquisten a la audiencia y es lo que sucede con El novio de España. Esta producción se convierte en uno de los mejores musicales de este 2024, también gracias a su propuesta escénica y la forma de sacar partido a la producción. Para comenzar, la escenografía logra llevar al público a ese set de rodaje de “Violetas imperiales”, pero sin demasiada floritura, con los elementos precisos y necesarios. Gracias a ello, se pone especial atención en las interpretaciones y en la acción. Después, el diseño de vestuario es una preciosidad, en especial en lo referente a Carmen Sevilla, pero en todos los personajes se ve un cuidado bien ejecutado.

La dirección musical y la composición a cargo de Julio Awad vuelve a certificar el talento del músico, que ya ha demostrado en varios espectáculos musicales. La selección de las canciones, la forma de llevarlas a escenas es elegante, sutil, orgánico, dándole ese toque folclórico combinado con lo espectacular. El público se deja embriagar por el cuidado de lo sonoro y musical. Por otra parte, el ritmo de la pieza es totalmente dinámico, los espectadores entran desde la primera escena y se dejan llevar por esta mirada nostálgica. Es un montaje de gran calidad, que se augura que siga triunfando allí por dónde vaya. Una perfecta heredera de “En tierra extraña”, que hace que ya se esté esperando con ganas la tercera parte de esta trilogía de Juan Carlos Rubio.

El novio de España
Foto de Javier Naval

El novio de España es excelente, una mirada nostálgica de gran calidad que triunfa en su profundidad y en la forma de tratar a dos iconos como son Carmen Sevilla y Luis Mariano. Por un lado, el libreto goza de una sensibilidad y una inteligencia, que permite hilvanar el mensaje principal con una ejecución de escenas de una forma impoluta. Un texto espléndido. Después, el elenco es maravilloso, encabezados por unos vertiginosos y brillantes Christian Escuredo y Carmen Raigón, ambos con dos interpretaciones arrebatadoras. La puesta en escena es efectiva, sabe cuáles son sus fuertes y los explota, llevando al público desde el primer minuto a este viaje al pasado. Una exquisitez que celebra la historia cultural y social de España, envuelto en cante, actuación y legado, siendo un regalo que se catapulta entre los mejores musicales de este 2024.

9 / 10
90 %