Tras la exitosa The Batman (2022), el universo de Gotham volvía hace unas semanas con El pingüino, una secuela/spin-off de la película de Matt Reeves. Con Colin Farrell repitiendo el rol de Oswald Cobblepot, HBO y DC parece que han acertado de lleno con una serie excelente en todos los sentidos.

Además de Farrell, el reparto está encabezado por Cristin Milioti, Rhenzy Feliz y Deirdre O’Connell, mientras la guionista Lauren LeFranc (Agentes de S.H.I.E.L.D) ha sido la encargada principal del proyecto. La miniserie se encuentra disponible al completo en Max desde el pasado lunes. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta serie.



El Pingüino serie

Crítica de 'El Pingüino'

Ficha Técnica

Título: El Pingüino
Título original: The Penguin

Reparto:
Colin Farrell (Oz Cobb)
Cristin Milioti (Sofia Falcone)
Rhenzy Feliz (Victor Aguilar)
Theo Rossi (Dr. Julian Rush)
Myles Humphus (Dom Gigante)
David H. Holmes (Nick Fuchs)

Año: 2024
Duración: 8 capítulos
País: Estados Unidos
Director: Lauren LeFranc, Craig Zobel
Guion: Lauren LeFranc
Fotografía: Darran Tiernan, Jonathan Freeman
Música: Mick Giacchino
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: HBO MAX

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'El Pingüino'

Sinopsis de 'El pingüino'

El siguiente capítulo de la saga de Batman sigue la búsqueda de poder y control de Oswald "Oz" Cobb (Colin Farrell) en Gotham City. (HBO Max)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un villano que es villano…

Durante los últimos años nos han llegado varios proyectos centrados en villanos o antihéroes comiqueros. Habitualmente todos ellos cometen el mismo error: humanizar en demasía al teórico malvado. Y de paso tirar por la borda lo que podría haber sido algo realmente distinto. El pingüino, en el que seguramente sea su mayor acierto, decide abrazar la maldad de su protagonista, convirtiéndolo en un personaje fascinante. Más allá del impresionante trabajo en el maquillaje prostético, Oz goza de un cuidado desarrollo y trato por parte del equipo de guionistas. Se nota el cariño y dedicación al escribir un villano como dios manda.

Desde la niñez del pingüino, hasta las relaciones que mantiene con el resto de personajes principales, todo alrededor del personaje de Oz funciona. Y no deja de ser una gran noticia para la marca DC haber conseguido algo así en un momento en el que parecía imposible hacerlo. Han sido muchos los intentos de Warner por hacer de la franquicia algo grande.  Y es que la alianza con HBO, visto lo visto, debería ser el camino a seguir. Por qué El pingüino es una serie de HBO por todos los costados. Desde la producción hasta la dirección, con una ambientación que jamás habíamos visto de Gotham. Y una oportunidad así no se debe desaprovechar por nada del mundo.

… en un mundo de más villanos

Por que si no fuera suficiente con Oz, El pingüino nos presenta a la que seguramente haya sido la gran estrella de la serie: Sofia Falcone (Gigante para los amigos).

Interpretada por una Cristin Milioti a la que deberían nominar a los Globos de Oro, Emmy y lo que sea, Sofía es otro ejemplo de lo bien escrita que está la serie de HBO. Desde su magnífica introducción hasta el magnífico cuarto episodio centrado en su figura, El pingüino nos hace comprender a Sofía. Pero sin olvidar que estamos ante una figura psicótica e hipócrita, que acaba por hacer muchas de las cosas que intenta destruir.

Además, no deja de ser novedoso (lamentablemente) el ver a un personaje femenino con este nivel de protagonismo en una serie de este estilo. Pero Lauren LeFranc y el equipo de guionistas le dan a Sofía un escenario para lucirse. Y la serie solo hace que beneficiarse de ello, convirtiéndola en la merecida co-protagonista de esta historia.

Homenaje a la propia HBO

Por si El pingüino no hiciera las cosas suficientemente bien, ha dado en el clavo al homenajear a una de las grandes series de la historia de la televisión como es Los Soprano.

El look de Oz, el género mafioso, pero sobre todo la relación entre el Pingüino y su madre, son los tres puntos que conectan con la mítica serie de HBO. Este último es una de las tramas mejor llevadas de la serie, derivando en un final totalmente inesperado y que nos da aún más detalles de la perturbada mente de Oz. Todo ello no habría sido posible sin la gran química e interpretaciones de Colin Farrell y de una Deirdre O’Connell. La actriz estadounidense se roba todas y cada una de sus escenas.

Además, El pingüino nos da con Víctor otro personaje que recuerda y mucho a otro de los protagonistas de Los Soprano, Christopher Moltisanti. Y más tras el último episodio, en el que seguramente la serie de Lauren LeFranc haya hecho uno de los mejores homenajes recientes en la televisión.

Spoiler

La muerte de Víctor a manos de Oz (haciendo un claro paralelismo con lo ocurrido entre Tony Soprano y Christopher en Los Soprano) es la guinda del pastel a la maestría de la serie. El Pingüino es un villano irredimible, por si quedaba alguna duda.

[plegar]

El Pingüino serie

Conclusión de 'El pingüino'

Siendo fiel a lo que debería ser una historia sobre un villano, El pingüino se alza como una de las grandes series del año gracias a una producción marca de la casa HBO. Sus interpretaciones, guión y ambientación son pruebas fehacientes de que en DC las cosas se pueden hacer muy bien. Al menos cuando detrás de cámaras no hay líos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí