Matt Reeves escribe y dirige The Batman, un thriller en el que vemos la faceta más detectivesca del personaje de DC Comics creado por Bob Kane y Bill Finger. La película cuenta con un reparto de lujo, con Robert Pattinson (The Lighthouse) interpretando a un Bruce Wayne con dos años como Batman a sus espaldas, acompañado por Zoë Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell, John Turturro, Andy Serkis Jeffrey Wright. Estreno el 4 de marzo de 2022 en cines. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

The Batman

Crítica de 'The Batman'

Título: The Batman
Título original: The Batman

Robert Pattinson (Bruce Wayne / Batman)
Zöe Kravitz (Selina Kyle / Catwoman)
Paul Dano (Edward Nashton / The Riddler)
Andy Serkis (Alfred Pennyworth)
Colin Farrell (Oswald Cobblepot / The Penguin)
Jeffrey Wright (James Gordon)
Peter Sarsgaard (Fiscal de Distrito Gil Colson)
John Turturro (Carmine Falcone)
Jayme Lawson (Bella Reál)
Con O'Neill (Jefe Mackenzie Bock)
Barry Keoghan (Oficial Stanley Merkel)
Gil Perez-Abraham

Duración: 175 min
Director: Matt Reeves
Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger
Fotografía: Greig Fraser
Música: Michael Giacchino
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'The Batman'

Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson) e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza -Alfred Pennyworth (Andy Serkis), el teniente James Gordon (Jeffrey Wright)- entre la red corrupta de oficiales y figuras de perfil alto de la ciudad. Y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos.

Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al Mejor Detective del Mundo a realizar una investigación en el inframundo, donde se cruza con personajes como Selina Kyle/alias Catwoman (Zoë Kravitz), Oswald Cobblepot/alias El Pingüino (Colin Farrell), Carmine Falcone (John Turturro) y Edward Nashton/alias Enigma (Paul Dano). Las pruebas están cada vez más cerca de casa y la escala de los planes del perpetrador se vuelven más clara, así que Batman debe forjar nuevas relaciones, desenmascarar al culpable y hacer justicia al abuso de poder y a la corrupción que llevan mucho tiempo devastando Gotham City. (Warner Bros Pictures España)

Dónde se puede ver la película The Batman

La Gotham más oscura

Todos conocemos el mito de Batman. Sus orígenes, los personajes que lo rodean, los villanos más icónicos... y la ciudad donde todo transcurre. Gotham es el pozo de la decadencia, un rincón oscuro donde la corrupción, el mercantilismo y el crimen están a la orden del día.

En The Batman se respira ese peligro, esa terrible sensación de que todo está podrido. La atmósfera de la película te atrapa y no te suelta; Gotham es protagonista, se siente una ciudad viva, con zonas muy bien trabajadas que dejan un telón de fondo espectacular.

Por las calles de la ciudad camina Batman, un Bruce Wayne más sediento de venganza que nunca. Su juventud, su ira y su implacabilidad casan perfectamente con el ambiente de Gotham, opresivo, como un polvorín que va a estallar.

De hecho, el Batman de Pattinson, con su estética en general y el maquillaje en particular, han ganado un lugar en mi corazón. La expresividad del actor con la máscara puesta, solo con la mirada, es impactante y demuestra tanto una buena labor de dirección, de planificación, de dirección de actores y una genial clase de actuación.

The Batman

Un cast imbatible

Otro de los muchos puntos fuertes de esta película es el cast. Tras la salida de Ben Affleck del proyecto, Robert Pattinson ocupó su lugar y cumple a las mil maravillas con el papel. Tanto su Bruce Wayne como su Batman son oscuros, sombríos, traumados por un pasado que los obliga a vivir entre las sombras. Este Batman tiene un aliado: el miedo que produce.

A la buena actuación de Pattinson hay que sumarle una más que correcta interpretación de Zoë Kravitz como Catwoman, de Jeffrey Wright como comisario Gordon y de Andy Serkis como Alfred, el fiel mayordomo de Bruce Wayne. En el lado de los villanos, Collin Farrell como Pingüino, John Turturro en su papel de Carmine FalconePaul Dano, que brilla en su papel de Enigma, completan el tapiz de personajes que pueblan Gotham, una ciudad que contiene el aliento esperando a estallar en cualquier momento.

Robert Pattinson, Zöe Kravitz

Orgullosa de sus referencias

The Batman no es una obra maestra ni aspira a serlo. Pese a no inventar nada nuevo, cumple, y de sobras, con las expectativas de este espectador encantado. La ambientación, la sordidez que transpira la cinta, el cuidado en los detalles, la trama... todo recuerda a David Fincher. Y eso es bueno. Muy bueno. Se nota el mimo, las referencias a las sensaciones que transmiten películas como Seven (1995) o Zodiac (2007). Y es que a este Batman en su faceta de detective, le sienta de miedo esa tensión constante, ese embrutecimiento físico y moral, la sordidez palpable en las calles.

Si nos fijamos en la trama vemos que, al menos lo piensa el que escribe, The Batman es un thriller policíaco, género muy cercano a Fincher. La investigación criminal que enlaza la trama también recuerda al director y eso, junto a la estética tan fincheriana le da un toque especial a la película.

Si tuviera que objetar a algo a The Batman seria alguna frase de guion absurda, en especial en boca de James Gordon que durante un tramo de película repite lo dicho por Batman de manera forzada.

Y no puedo olvidar mencionar la pedazo de maravilla que es la BSO de la película. Michael Giacchino sobresale en The Batman volviendo a demostrar su increíble talento como músico y compositor. Todos los temas son geniales pero destacaría, en especial, el tema principal homónimo del film.

The Batman

Conclusión 'The Batman'

The Batman es una película genial. Tiene un apartado visual increíble, unas actuaciones impecables y vemos al superhéroe de DC más oscuro que nunca. Vengativo, aislado, los combates lo muestran a las mil maravillas. No es invencible pero la potencia y la rudeza del combate traspasan la pantalla para agarrar al espectador a lo largo de casi tres horas y no dejarlo hasta los títulos de crédito. Solo me queda decir sin ningún pudor que ya tengo una película favorita de Batman.

Reportaje de The Batman en Días de Cine TVE