Realizada por la directora kosovar Blerta Basholli, Hive (Colmena) es una película que se centra en Fahrije Hoti, una mujer que se aventura a crear una empresa después de que su esposo desapareciera en la guerra. La protagonista Yllka Gashi recibió el premio a la mejor actriz en la Seminci de Valladolid. Elisabeth Moss participa en la película como productora ejecutiva. La cinta fue preseleccionada al Oscar a la Mejor Película Internacional por Kosovo. Estreno en salas de cine españolas el 4 de marzo de 2022.

Hive (Colmena)

Crítica de 'Hive (Colmena)'

Título: Hive (Colmena)
Título original: Hive

Yllka Gashi (Fahrije)
Cun Lajci (Haxhi)
Aurita Agushi (Zamira)
Kumrije Hoxha (Nazmije)
Adriana Matoshi (Lume)
Molikë Maxhuni (Emine)
Blerta Ismaili (Edona)
Kaona Sylejmani (Zana)
Mal Noah SafQiu (Edon)
Xhejlane Terbunja (Melisa)
Ilir Prapashtica (Instructor)
Bislim Muçaj (Camarero)
Blin Sylejmani (Edi)

Duración: 84 min.
País: Kosovo
Director: Blerta Basholli
Guion: Blerta Basholli
Fotografía: Alex Bloom
Música: Julien Painot
Género: Drama social. Feminismo
Distribuidor: Cinemaran

Tráiler de 'Hive (Colmena)'

En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma. (Cinemaran)

Dónde se puede ver la película Hive (Colmena)

Basada en hechos reales

Hive (Colmena), película escrita y dirigida por Blerta Basholli se basa en una historia real. Nuestra protagonista, interpretada de maravilla por la actriz Yllka Gashi, fue una de las miles de personas de origen albanés que tuvieron que huir de las fuerzas invasoras serbias durante la Guerra de Kosovo de 1998-1999. La historia nos lleva a 2005, después de que la comunidad internacional interviniera en el conflicto y Hoti pudo regresar a su pueblo, con su hija de 3 años y su hijo de 3 meses a cargo.

Uno de los factores más impactantes de Hive (Colmena) es el hecho de adentrarnos a nosotros los espectadores en el terror y la angustia que dejó la guerra y la post-guerra en ese territorio. Incluso en los primeros minutos de la película vemos como Hoti se pasea por bolsas con cadáveres en un camión militar mientras trata de saber si su marido está vivo o no. Claramente, nuestra protagonista es fuerte y decidida, por lo que seguir adelante es ahora su principal elección. Más aún cuando tiene una familia que mantener y el dinero que gana apenas puede pagar los gastos que ello conlleva.

Hive (Colmena)
Copyright Cinemaran

Una colmena con dignidad

La mayoría de los hombres kosovares fueron a la guerra y la mayoría de ellos murió, por lo que el pueblo donde vive Hoti ahora es un pueblo de viudas (incluso lo llaman el "pueblo de las viudas"). Todas ellas comienzan a realizar los trabajos forzosos del día a día, así que la película nos muestra como toman las riendas de sus vidas en todo su esplendor. Aún con todos los obstáculos que implica el vivir en un país plagado de discriminación de género y de conflicto armado.

Hoti se encarga entonces de poner en marcha un plan para superar los problemas sociales y económicos. Se embarca a crear una empresa de "ajvar", un producto típico de la comida de ese país, para así lograr salir adelante. El enorme problema llega porque nadie la toma en serio, justamente porque ella es una mujer. La cruda realidad de que luego de una implacable y devastadora guerra, y con todos los obstáculos posteriores, aún así hay lugar para la discriminación y la no humanización. Pero Hoti no se da por vencida y con rabia y orgullo lucha por conseguir ser vista.

Hive (Colmena)
Copyright Cinemaran

Dureza encima de belleza

La interpretación protagónica de Gashi como Fahrije Hoti es realista. Ella no trata de ser nunca una heroína que busca siempre el optimismo como arma. La mayoría del tiempo es una persona inestable y frustrada. Pero se enfoca siempre en su decisión y convicción de ir en línea recta hacía su objetivo. Creo que la idea de la escritora y directora fue la más acertada al enfocarse más en el contenido y el realismo de la historia real que en embellecer la narración con grandes mensajes feministas. El mensaje principal se cuenta de una forma que se te cuela en la mente con firmeza.

Aunque, ciertamente, no todo es dureza. La película Hive (Colmena) nos habla de solidaridad, compañerismo, compasión y respaldo entre todas estas mujeres involucradas en la búsqueda de las mismas necesidades. Muchas de ellas que también se unieron para buscar a sus maridos en la guerra, ahora se dan la mano para buscar sus derechos y todo aquello que les pertenece como personas luchadoras. Aún así, Hive (Colmena) se toma el tiempo de hablarnos de historia. Una  historia manchada de sangre, donde los conflictos sociales y la búsqueda de los desaparecidos no permiten que la conclusión pueda tener un final feliz.

Yllka Gashi,
Copyright Cinemaran

Conclusión de 'Colmena'

Hive (Colmena) es una cinta que transcurre con su propio paso. Una película que es más valiosa por su mensaje y su contenido que por su belleza artística. Pero lo que sí logra Hive (Colmena) es dejar en alto al sexo femenino con una muy centrada dirección, una actuación protagónica increíble y un personaje principal, y real, que rompe las barreras de desigualdad de género más gruesas posibles.

Reportaje de Hive (Colmena) en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %