HBO España ha estrenado este verano su primera producción, El Pionero, una serie documental centrada en la figura de Jesús Gil.  A cargo de Justin Webster y Enric Bach, el proyecto traza el perfil de la controvertida figura del personaje a través de diversos testimonios, que como el protagonista no dejarán indiferente al espectador.



El Pionero
Cartel de Jordi Rins

Crítica de ‘El pionero’

Ficha Técnica

Título original: El pionero

Reparto:
Jesús Gil y Gil
Jesús Gil Marín
Carlos Castresana
Enrique Cerezo
Isabel García Marcos
Paulo Futre

Año: 2019
Duración: 58 min.
País: España
Director: Enric Bach
Guion: Enric Bach, Justin Webster
Fotografía: Cosmo Campbell
Música: Laro Basterrechea
Género: Documental
Distribuidor: HBO España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El pionero’

Sinopsis

HBO Europe presenta El Pionero, una serie de no-ficción sobre uno de los personajes más fascinantes de las últimas décadas. Producida por JWP (Muerte en León) y dirigida por Enric Bach, con guión del propio Bach y Justin Webster, El Pionero repasa a lo largo de cuatro episodios de una hora la vida de Jesús Gil a través de numerosas imágenes de archivo, material personal inédito y entrevistas exclusivas con personas clave en su trayectoria.



El sello HBO

Sólo con observar los títulos de crédito ya nos queda claro que esto es una producción HBO, el cuidado y el mimo con el que se trata cualquier detalle a nivel técnico es marca del otrora canal por cable. La secuencia que abre paso a cada capítulo puede recordar a la de Crematorio, una serie con la que podría estar conectada en muchos aspectos a pesar de tratarse de una ficción.

Las imágenes tomadas por drones, tanto de la costa marbellí como del estadio Vicente Calderón en pleno desarme de sus gradas, son de una belleza extrema y conjugan a la perfección con los momentos de la narración o los testimonios.

El pionero

El hilo conductor de ‘El pionero’

La narración de los hechos se va mostrando a través de los distintos testimonios que van apareciendo en pantalla, aportados por familiares de Jesús Gil, amigos, gente del mundo del fútbol, opositores e incluso el fiscal que llevó uno de sus casos.  Cada cual va realizando aportaciones en relación a la cronología que va estableciendo la serie desde el primer capítulo.

Una de las polémicas que ha generado la serie es la importante presencia que tienen los hijos de Jesús Gil en los testimonios, y se señala que no hay un contrapeso a esas declaraciones tan cercanas. El problema más bien es, que al dar una imagen aséptica, de documental no conducido hacia una respuesta clara y directa, la creación pide al espectador un nivel de implicación previo o posterior, una búsqueda de información suplementaria, que puede resultar incómoda. Quizás se podría haber solucionado con esquemas aclaratorios como el que utilizan para explicar la apropiación del Atlético de Madrid, pero que no extienden a otras cuestiones.

El pionero
Foto de loslunesseriefilos.com

De los inicios sepultados a la expansión del ladrillo

En el primer capítulo de El Pionero se reviven los inicios, parte de ellos bastante desconocidos, como empresario de Jesús Gil. De estafar vendiendo camiones a provocar una de las mayores catástrofes nacionales relacionadas con la falta de supervisión y seguridad en la construcción de una estructura civil. Desde la estancia en la cárcel con catering servido por restaurante, al indulto. De encontrarse con trabas legales a gobernar para acabar con todos los impedimentos para la expansión del ladrillo en la costa de Marbella.

Postal de una cloaca

Lo que tiene en común todo aquel que aparece dando su testimonio en la serie no es una relación con Jesús Gil, sino la responsabilidad de formar parte del engranaje en el que encajó un personaje como ese. Hay quien se dedicó a aplaudirlo, quien se sumó a sus causas, quien lo encubrió, quien trató de defenderlo cuando no cabía lógica en esa postura, y quienes nos dedicamos a avergonzarnos ante la situación sin darnos cuenta que nuestra inacción también permite ascensos como el suyo.

Como afirma el periodista Juan Luis Galiacho, Jesús Gil es la postal de España, de cómo fue el país durante un tiempo, y de cómo se fue configurando para acabar siendo lo que es ahora mismo. Y lo que menos nos gusta es vernos retratados en ella, porque en esta postal no sólo aparece la costa con sus construcciones, sino que también lo hacen las cloacas que desembocan en esas playas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí