El primer día de mi vida se estrena en salas de cine españolas el 6 de julio de 2023. La nueva película de Paolo Genovese basada en su novela homónima se estrenó en Italia a principios de año con gran éxito de taquilla. Fue presentada en la Sección Oficial del BCN Film Fest. Comedia dramática sobre segundas oportunidades en la vida.



El primer día de mi vida

Crítica de 'El primer día de mi vida'

Ficha Técnica

Título: El primer día de mi vida
Título original: Il primo giorno della mia vita

Reparto:
Toni Servillo (Uomo)
Valerio Mastandrea (Napoleone)
Margherita Buy (Arianna)
Sara Serraiocco (Emilia)
Giorgio Tirabassi (Max)
Gabriele Cristini (Daniele)
Lino Guanciale (Tommaso)
Elena Lietti (Greta)
Vittoria Puccini (Donna)
Lidia Vitale (Madre de Daniele)
Thomas Trabacchi (Zeno)
Alessandro Tiberi
Antonio Gerardi (Padre de Daniele)
Emanuele Macone (Daniele 25enne)
Andrea di Felice (Bullo)
Fabiola Morabito (Ragazza)

Año: 2023
Duración: 121 min.
País: Italia
Director: Paolo Genovese
Guion: Paolo Genovese, Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello. Novela: Paolo Genovese
Fotografía: Fabrizio Lucci
Música: Maurizio Filardo
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El primer día de mi vida'

Sinopsis

En el momento exacto en que están tocando fondo, un hombre, dos mujeres y un niño conocen a un misterioso hombre capaz de regalarles una semana de tiempo en la que descubrirán cómo sería el mundo sin ellos. ¿Encontrarán la fuerza para empezar de nuevo y volver a enamorarse de la vida? (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Cuatro personajes en busca de salvación

Un enigmático hombre maduro, Toni Servillo, se presenta ante cuatro personas que han tocado fondo en sus vidas y desean morir, les ofrece siete días para volver a sentir interés por vivir. Todos ellos han sufrido mucho por distintos motivos, tienen distintas edades y profesiones teniendo en común su deseo de terminar sus vidas dejando su pasado atrás.

Éste misterioso hombre les recoge con su coche en un oscuro y torrencial día lluvioso para proponerles un viaje de una semana para darles una segunda oportunidad en la vida. Arianna, Margherita Buy, una oficial de policía del turno de noche, que patrulla desconsolada sin superar la muerte de su hija adolescente. Emilia, Sara Serraiocco, una exgimnasta olímpica que por una caída está ahora en silla de ruedas. Napoleone, Valerio Mastandrea, es un  conferenciante y entrenador de la autoestima que al final del día se siente muy solo. Daniele, Gabriele Cristini, es un preadolescente diabético influencer que tiene problemas de sobrepeso sufriendo acoso en la escuela.

El primer día de mi vida está basada en una novela de 2018 homónima del también director de la película, siendo adaptado el guión por Isabella AguilarPaolo CostellaRolando Ravello y Paolo Genovese. La película nos trae el recuerdo de otras anteriores sobre seres desesperados abocados al suicidio, como la clásica “Qué bello es vivir” de Frank Capra, basada lejanamente en “Cuento de Navidad” de Charles Dickens o “El club de los suicidas” de Roberto Santiago.

El primer día de mi vida película
Copyright A Contracorriente Films

El ángel salvador Toni Servillo

La acción nos hace acompañar a éstas cuatro personas en sus débiles anhelos por querer encontrar ilusión en sus destartaladas vidas. De ello se ocupará como facilitador éste especial ángel caído que interpreta con su magistral estilo habitual Toni Servillo, actor fetiche del también director italiano Paolo Sorrentino. Conduciendo su coche en tan desapacible día recoge uno a uno a los cuatro protagonistas para llevarles finalmente a un decadente hotel clásico, donde se alojarán durante los siete días de su propuesta salvadora.

El primer día de mi vida está envuelto en una tenue fotografía de Fabrizio Lucci que da la atmósfera adecuada para la ambientación del relato dramático, al que no le faltan pinceladas esporádicas de humor negro. La música elegida por Maurizio Filardo recoge temas muy conocidos cuyas letras van como anillo al dedo a las secuencias que ilustran.

El dosificado guion va presentando de manera secuencial las circunstancias que han llevado a cada una de las personas a pensar en querer quitarse la vida, desbordados por su incapacidad para ver luz en su día a día.

El temple habitual actoral de Toni Servillo encaja perfectamente en la idiosincrasia de éste ángel salvador, dispuesto a salvar las vidas de sus desesperados personajes. Una gran actuación como nos tiene acostumbrados, tanto en teatro como en las muchas películas de su ya larga carrera cinematográfica. Trata de hacerles ver cómo sería la vida sin ellos, vista desde fuera por las demás personas, tanto sus amistades y familiares actuales como las personas futuras que aún no conocen.

Il primo giorno della mia vita filme
Copyright A Contracorriente Films

Un atractivo realismo mágico

Película muy oportuna actualmente en España, con el reciente comienzo de la necesidad social de hablar de ese tema tan tabú que ha sido siempre el suicidio, para la sociedad en general y especialmente para las familias y conocidos de las personas suicidas. Profesionales sanitarios, principalmente psiquiatras y especialistas de la Psicología, están haciendo hincapié en la necesidad de dejar de ocultar y silenciar éste grave problema de salud social en cualquier edad. Desde hace muy escasos años, poco a poco se comienza a abordar de manera pública la prevención y atención más adecuada a las personas que expresan ideas o intentos autolíticos. Películas como ésta pueden ayudar a su visibilización y debate de manera adecuadas.

El primer día de mi vida es una fábula atractiva de lectura y visión, que en su largo metraje de 121 minutos aborda muchas de las aristas de los personajes, desde el principio al final de la película. Es destacable la secuencia de sus vidas futuras mostradas en el cine, que el ángel humano protagonizado por Toni Servillo les ofrece en un viejo cine semiabandonado, donde les confiesa que “si no huele a palomitas, la película no se ve igual”.

El guion de vez en cuando esparce algunas pinceladas existencialistas para la reflexión personal, “no somos libres ni para morirnos”, “hay algo de nosotros en los demás”, “si hubiera sabido que moriría, entonces…”.

Hay otras secuencias interesantes cuando “l’uomo” Toni Servillo, les da un día libre para que hagan lo que deseen o cuando les ofrece que le pidan un deseo personal para dárselo, manifestándose cada persona de manera muy diferente. El final como la película está desarrollado con ese atractivo estilo de realismo mágico tan atractivo a la vez que comercial.

El primer día de mi vida película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'El primer día de mi vida'

El primer día de mi vida, presenta en forma de fábula existencial con desarrollo estilístico de realismo mágico la relación entre las segundas oportunidades y las ideas suicidas.

Dos mujeres, un hombre y un preadolescente desesperados son recogidos por un carismático y enigmático personaje, un ángel bueno interpretado por Toni Servillo, que les ofrece siete días para recuperar las ganas de vivir.

La película además de resultar atractiva en su desarrollo también hace reflexionar sobre nuestra vida actual y qué hacemos y queremos hacer con ella.

Basada en la novela homónima del también director de la película Paolo Genovese.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorEstrenos del 14 de julio de 2023
Artículo siguiente"Showgirls": clásico instantáneo
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
el-primer-dia-de-mi-vida-pelicula-critica-estreno-cineEl primer día de mi vida, presenta en forma de fábula existencial con desarrollo estilístico de realismo mágico la relación entre las segundas oportunidades y las ideas suicidas. Dos mujeres, un hombre y un preadolescente desesperados son recogidos por un carismático y enigmático personaje, un ángel bueno interpretado por Toni Servillo, que les ofrece siete días para recuperar las ganas de vivir. La película además de resultar atractiva en su desarrollo también hace reflexionar sobre nuestra vida actual y qué hacemos y queremos hacer con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí