El sol del futuro (Il sol dell’avvenire) es la última película de Nanni Moretti. El director italiano es conocido por su humor sencillo y directo, además de por enfrentarse a la vida sin pelos en la lengua, algo que podemos ver en películas como ‘Querido diario’ (1993) y ‘Abril’ (1998). Está protagonizada Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Mathieu Amalric y Valentina Romani, entre otros. Ha sido producida por Sacher Film Rome, Fandango Produzione y RAI Cinema. Presentada el 24 de mayo en la Sección Oficial de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes. Estreno en salas de cine españolas el 15 de septiembre de 2023



El sol del futuro (Il sol dell’avvenire)

Crítica de 'El sol del futuro'

Ficha Técnica

Título: El sol del futuro
Título original: Il sol dell'avvenire

Reparto:
Mathieu Amalric (Pierre)
Margherita Buy (Paola)
Nanni Moretti (Giovanni)
Silvio Orlando (Ennio)
Barbora Bobulova (Vera)
Jerzy Stuhr (Embajador polaco)
Blu Yoshimi (Actriz)
Flavio Furno (Edoardo)
Francesco Brandi (Fabricante de herramientas)
Laura Nardi (Maquilladora)

Año: 2023
Duración: 95 min.
País: Italia
Director: Nanni Moretti
Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella
Fotografía: Michele D'Attanasio
Música: Franco Piersanti
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Caramel Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El sol del futuro'

Sinopsis

Giovanni es director de cine, y Paola es su productora. Giovanni está rodando una película situada en 1956, mientras escribe una adaptación de 'El nadador' de John Cheever, e imagina una película llena de canciones en italiano. (Caramel Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



El paso del tiempo como algo inevitable

Poco a poco vamos viendo como los grandes directores del cine europeo van envejeciendo y volviendo a su pasado, para rememorar su infancia o para mirar atrás y reflexionar sobre su camino. El tiempo pasa por todos y nos va quebrando por fuera y por dentro con la llegada de nuevos valores, ideologías y formas de afrontar el mundo. Nanni Moretti la confronta desde la felicidad y la resignación de quién sabe que algún día morirá.

En el Festival de Cannes, también hemos visto obras como ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice, que nos han dejado con la sensación de despedida y esta, a su vez, sería la de Nanni Moretti. El sol del futuro es el legado, en tiempo presente, de un maestro que siempre ha sido fiel a su forma de ver el mundo, con un lenguaje claro y directo, pero melancólico, algo en lo que se centró en una etapa anterior, con obras como ‘Mi madre’ (2015) o Tres pisos’ (2021), pero tras esta, recuperamos al director italiano de Abril’ (1998) o Querido diario’ (1993).

Es innegable que Nanni Moretti tiene algo que atrae a parte de su descaro, y es, la defensa de sus valores. El director reflexiona sobre aquello que le perturba de las nuevas generaciones, pero también lo que le gusta de los nuevos tiempos, algo que se materializa en la maravillosa escena a patinete, que no solo sirve para contarnos que se está intentando adaptar al presente, sino que, desde ya, se va a convertir en una de las imágenes más memorables de todo su cine.

El sol del futuro película

Metanarratividad nostálgica

Esa revisión de los nuevos valores, la hace a través de un relato marco en el que podemos llegar a ver hasta cuatro rodajes. El principal sucede en los años 50, y nos cuenta la historia de dos personas del Partido Comunista Italiano, a partir de esta premisa se irá entrelazando la historia de amor de la ficción, con el desamor de la vida de Giovanni, director de la cinta y alter ego de Nanni Moretti.

Este juego de capas a nivel horizontal sirve para plasmar la conflictividad existente en el interior del propio director. Llega a imaginarse el rodaje de una película sobre toda la vida de dos enamorados y acude a la grabación de una película de acción que le pone de los nervios. Esta última, confronta directamente con sus valores artísticos y, reflexiona así, sobre lo que significa para él el arte y la creación, llegando a sentir que las nuevas generaciones están vacías de referentes, solo se guían por el placer de la imagen.

Al contrario que estos últimos, Nanni Moretti emplea en El sol del futuro, un estilo muy depurado, donde prima la narrativa simple y al grano, poniendo por delante la trama y las actuaciones. Sin embargo, en el marco de la película de los años 50, llega a desplegar todo su arsenal narrativo y podemos ver de forma clara, dos estilos distintos de planificación, este segundo mucho más convencional que el primero, más centrado en la poesía de sus imágenes y en la comedia, con momentos musicales.

El sol del futuro película

Conclusión de ‘El sol del futuro’

El sol del futuro nos confirma que Nanni Moretti está de vuelta con su humor ácido, pero no sabemos hasta cuándo. En la película habla de que tiene que acortar el tiempo que tarda en presentar sus películas, pero a la vez nos dice un hasta luego con un final maravilloso lleno de referencias a sus obras.

Una obra autorreferencial, que es testigo de la trascendencia que ha tenido uno de los directores actuales más prolíficos de la cinematografía italiana. Una de las referencias a su obra anterior es el propio cartel de la película, que nos recuerda al de ‘Querido diario’ (1993), y, parece decirnos, que la vida es un viaje en el que uno va y viene y que los tiempos cambian, pero nosotros permanecemos iguales. Nanni Moretti está de vuelta, aunque quiera irse.

Reportaje de El sol del futuro en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí