Cuarenta y cinco años despuĂ©s de su controvertido estreno en el Cine Azul de la Gran VĂ­a madrileña el 9 de junio de 1980, Arrebato sigue siendo mucho mĂĄs que una pelĂ­cula; es uno de los grandes enigmas del cine español. El Último Arrebato es una pelĂ­cula hĂ­brida dirigida por Marta Medina y Enrique LĂłpez Lavigne, que transita por el documental y por derroteros del cine fantĂĄstico. Se aventura a desvelar los secretos alrededor de esta cinta icĂłnica y de la intrigante desapariciĂłn de su creador, sin sospechar los peligros de adentrarse en su universo. Estreno el 27 de noviembre de 2025 en salas de cine españolas.



El Último Arrebato

Crítica de 'El Último Arrebato'

Ficha Técnica

TĂ­tulo: El Ășltimo arrebato
TĂ­tulo original: El Ășltimo arrebato

Reparto:
IvĂĄn Zulueta
Jaime ChĂĄvarri
Eusebio Poncela
Cecilia Roth
Marta FernĂĄndez-Muro
Carlos F. Heredero
Virginia Montenegro
Carlos Astiarraga
Paco Hoyos

Año: 2025
DuraciĂłn: 108 min.
País: España
Director: Marta Medina, Enrique LĂłpez Lavigne
Guion: Marta Medina, Jaime ChĂĄvarri
Fotografía: Álvaro Gómez Pidal
MĂșsica: JosĂ© Ignacio Arrufat
Género: Documental
Distribuidor: 39 Escalones Films

Filmaffinity

IMDB

TrĂĄiler de 'El Ășltimo arrebato'

Sinopsis

El Último Arrebato es una película híbrida que transita por el documental y por derroteros del cine fantástico. Se aventura a desvelar los secretos alrededor de esta cinta icónica y de la intrigante desaparición de su creador, sin sospechar los peligros de adentrarse en su universo. (39 Escalones)



Celuloide maldito

La trama de El Último Arrebato alterna el anĂĄlisis cinematogrĂĄfico con la reconstrucciĂłn biogrĂĄfica. Explora cĂłmo IvĂĄn Zulueta, un artista inadaptado, visionario y profundamente sensible, creĂł una obra que anunciaba el final de la Movida y la llegada de un tiempo mĂĄs oscuro, tanto para el paĂ­s como para Ă©l mismo, y, del mismo modo que los personajes de la pelĂ­cula son absorbidos por el cine y por las drogas, Zulueta tambiĂ©n fue, en cierto modo, devorado por su propio universo creativo.

El Último Arrebato ofrece testimonios de amigos, colaboradores, cineastas, montadores, estudiosos y figuras que vivieron de cerca tanto la creaciĂłn de Arrebato como la figura esquiva de Zulueta. Se abordan los rodajes caĂłticos, las adicciones, las obsesiones estĂ©ticas, los experimentos visuales y la relaciĂłn casi vampĂ­rica que el director mantenĂ­a con el cine, siempre al borde de desvanecerse dentro de Ă©l.

Marta Medina

Abrirse en canal 

La labor conjunta de Marta Medina y Enrique López Lavigne logra un equilibrio admirable entre respeto, fascinación y lucidez crítica, El Último Arrebato nunca cae en el homenaje barato. Los directores entienden muy bien que hablar de Iván Zulueta implica moverse entre dos planos, el de la creación y el de la destrucción. Ambos están filmados con una narrativa que fluye con naturalidad, sin necesidad de subrayados melodramáticos.

La direcciĂłn consigue transmitir algo que no siempre es fĂĄcil. La sensaciĂłn de estar entrando en un mundo privado y quebradizo, una habitaciĂłn llena de carretes, cintas, dibujos y fantasmas. El ritmo es firme, sereno, sin prisas, consciente de que lo importante aquĂ­ no es la espectacularidad, sino la comprensiĂłn de un espĂ­ritu artĂ­stico que se apagĂł demasiado pronto.

El Ășltimo arrebato

El abismo creativo

Quienes hablan de Ivån Zulueta no lo hacen desde la distancia académica, sino desde un vínculo real. Cada testimonio estå cargado de matices, algunos evocan la grandeza visual e imaginativa de Zulueta con admiración casi infantil. Otros hablan con dolor, incluso con cierta culpa, de lo que no pudo ser, la mezcla de afecto, frustración y fascinación compone un retrato coral muy sólido.

El Último Arrebato obtiene lo mejor de estas voces, sinceridad sin rencor, homenaje sin idealización, es especialmente conmovedor escuchar cómo muchos entendieron demasiado tarde que Arrebato era, en el fondo, un grito de auxilio.

El Ășltimo arrebato

Artefacto hipnĂłtico

Visualmente, El Último Arrebato respeta la estĂ©tica de IvĂĄn Zulueta sin imitarla, no intenta ser Arrebato, sino explicarlo, rodearlo, observarlo. Aun asĂ­, hay momentos en los que la mezcla de imĂĄgenes y testimonios genera una sensaciĂłn hipnĂłtica que recuerda por quĂ© la pelĂ­cula original es tan magnĂ©tica. El montaje es clave, combina presente y pasado con una fluidez casi narrativa, haciendo que la historia de Zulueta se sienta como una espiral que vuelve constantemente a su centro gravitacional.

Marta FernĂĄndez-Muro

Conclusión de 'El Último Arrebato'

El Último Arrebato es un documental sĂłlido, sensible y necesario para entender no solo a IvĂĄn Zulueta, sino el origen y la herencia de una de las pelĂ­culas mĂĄs inquietantes del cine español. No pretende dar respuestas cerradas ni resolver el misterio de su creador; mĂĄs bien invita a contemplarlo, a escucharlo y a comprender lo que significa ser “arrebatado” por el arte.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­