Tras haber dirigido un gran número de cortometrajes y una película anteriormente (Un, dos, tres... al escondite inglés), el director Iván Zulueta estrenaba la que sería la obra más importante de su vida en 1979, Arrebato. Esta es una inquietante película, a la par que exótica y también se podría decir que autobiográfica en algunos aspectos.

Arrebato

Crítica de 'Arrebato'

Título: Arrebato

Eusebio Poncela (José Sirgado)
Cecilia Roth (Ana Turner)
Will More (Pedro)
Marta Fernández Muro (Marta)

Año: 1979
Duración: 110 min.
País: España
Director: Iván Zulueta
Guion: Iván Zulueta
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Música: Grupo Negativo
Género: Drama. Cine de culto.
Distribuidor: N.A.P.C.

Reportaje realizado por el diario EL Mundo

Arrebato: 30 años después. Aniversarios. TCM

Chus Gutiérrez y Andrés Gertrudix. Las películas de nuestra vida. TCM

Sinopsis de Arrebato

José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang.

Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado. (FILMAFFINITY)

Donde comprar la película

Dónde comprar el libro

¿Qué es Arrebato?

¿Qué es Arrebato? Esta podría ser una buena pregunta para comenzar el artículo. Arrebato es una película que no responde ante ninguna norma, es una película especial, rara, experimental, etc. También, se podría decir que se adelantó a esa movida madrileña de la década de los 80. Además, para algunos esta película llegó para marcar un hito en la cinematografía española llegando para perdurar en el tiempo.

La dirección y el guion son originales de Iván Zulueta quien construyó una película imperfecta pero inmejorable a la vez que parece tener vida propia. Arrebato no es una película hecha para mentes cerradas y prejuiciosas, Arrebato va a tratar de liberarte, vampirizarte y cambiar tu visión de lo que es el cine, es decir, de lo que es el arte.

En primer lugar, diré que hay que ser muy valiente para comenzar a ver esta película, además, creo que el espectador debe de conocer de antemano a lo que se va a enfrentar, ya que Arrebato no es una película normal, tiene algo especial, algo que inquieta y te atormenta a la vez que te engancha y no te suelta.

Arrebato

El Arrebato de Zulueta

Arrebato fue creada por Iván Zulueta quien la cultivó y desarrollo en su mente, o quizás esta ya estaba ahí esperando a que este se diera cuenta de su presencia. La película nace como un proyecto de poco presupuesto, para ello, el propio Zulueta ya sabía que la película no podía contener más de tres escenarios ni de tres actores protagonistas. Además, este llegó a contar con parte de sus amigos para rodar la película. No hicieron falta grandes estrellas ni una gran técnica para ser considerada por algunos como una joya del cine español.

El presupuesto de la película se acabó disparando respecto al presupuesto inicial, al final hicieron falta 14 millones de pesetas. Por otro lado, el propio Zulueta admitió que durante el proceso de creación de la película consumió drogas, lo que a mi parecer marcó indudablemente al desarrollo de esta. Arrebato se acabó tiñendo de una atmósfera experimental sin apasionantes movimientos de cámara ni una gran fotografía. Aun así, logró ser perfecta al conformar un estilo propio que no veremos en ninguna otra cinta, esta es una película que parece tener vida propia y que no dejará al espectador indiferente tras su visionado.

Vampiros, cine, drogas, cine, amor, cine, pasión y cine

Arrebato de Zulueta tiene como actor principal a Eusebio Poncela (José Sirgado), este lleva a cabo durante todo el metraje una interpretación sublime. No nos cuesta creernos en ningún momento al personaje y gracias a él también nos zambulliremos rápidamente en la perturbadora atmósfera del filme. Nos enfrentaremos a unos personajes muy personales y con una gran profundidad psicológica interior muy marcada. Personalmente el personaje que más destacaría en este ámbito es el de Pedro, interpretado fabulosamente por Will More.

Si bien la trama tendrá tres personajes principales, José Sirgado, Pedro y el más importante y el que une a ambos, el cine. En Arrebato el cine tendrá más importancia incluso que los propios personajes, este funciona como uno de ellos y es el vínculo más fuerte entre José y Pedro.

Arrebato

Depende de con que persona hables de esta película te podrá decir que va de vampiros. Aunque esta parezca ser una afirmación demasiado exagerada, con el visionado de la película y la posterior reflexión de esta (la cual es necesaria realizar) nos daremos cuenta de que la afirmación no va para nada desencaminada. Arrebato trata perfectamente al cine como si del propio Drácula se tratase. Zulueta plasma su pasión por el cine a la perfección. Nos muestra como este arte llega a vampirizar a los más apasionados, a los que viven por y para el cine. En primer lugar, se plasmará con el personaje de Pedro, pero, a medida que la película vaya avanzando José Sirgado también será "mordido" por este séptimo arte que le irá absorbiendo.

Amarillo, azul, rojo y verde son los colores del Arrebato

El amarillo de José Sirgado

La película Arrebato se teñirá de color cuando el personaje de José Sirgado llegue a su casa. Nada más entrar, percibiremos una iluminación roja, amarilla y azul causada por distintas telas colocadas encima de distintas lámparas. Pensando en que nada en el cine esta por estar, me puse a buscarle sentido al significado de estos colores que se verán durante el resto de la historia.

El amarillo será el asociado al personaje de José Sirgado, su personalidad se representa con este color que se irá desvaneciendo a medida que avance la película.

El azul como cine y drogas

El color azul yo lo asociaría a las drogas y al cine que dan lugar a la abstracción de los personajes. Este lo veremos cuando el personaje de Eusebio Poncela se drogue casi al inicio del filme, en la televisión frente a la que se sienta mientras tiene los flashbacks, cuando se droga junto con Pedro y se cambian a una habitación con tonos azules para ver las películas de este último, etc.

Rapture

El rojo de Ana Turner y el violeta

El color rojo simboliza el amor y la pasión y se personaliza en el personaje de Ana Turner (Cecilia Roth) en esos labios de color rojo tan marcados. Además, en la película dicho personaje llega a decir que el rojo es perversión, fascinación, violación y penetración. Asimismo, este color se juntará en ciertos momentos con el azul dando lugar al color violeta azulado claro. Este le veremos mayoritariamente en la tela del asiento en el que está José sentado frente al televisor y en la manta con la que se arropa nuestro protagonista al final de la película.

El verde de Pedro

Por último, he dejado el color verde. Este lo encontraremos principalmente en el personaje de Pedro, este tiene la chaqueta de color verde y se nos presenta en un ambiente de naturaleza rodeado de verde. Observando su personaje, el color verde lo asociaría a la locura y a la obsesión.

La unión de los colores en consonancia con el tema principal de Arrebato

El amarillo no tardará en desvanecerse a medida que avance la trama y el resto de los colores conformando su significado hasta llegar al final del filme. En ese momento tendremos el azul y el rojo en forma de violeta en la manta con la que se arropa José y el verde en la chaqueta de José (la cual es la chaqueta de Pedro). Si pensamos en el significado de los colores y cómo estos se han juntado en el final del filme, tendríamos ante nuestros ojos el tema principal de la película, la pasión obsesiva por el cine.

Rapture

Además, Zulueta escoge el color rojo para tintar los fotogramas que capta la cámara cinematográfica del final de la película. Lo hace para mostrar también cómo esa pasión por el cine absorbe a sus personajes y porque este color se asocia a la sangre. De esta manera el director vuelve a jugar con el tema de los vampiros. Asimismo, en múltiples de ocasiones los personajes se miran al espejo. Estas son escenas típicas en las películas de vampiros que además, Zulueta aprovechará para que el personaje se observe interiormente a si mismo.

Arrebato es de esas películas que se te quedan en la retina, en la mente y en tu vida. No sé si fue porque comparto en parte esa increíble pasión por el cine que la película muestra a la perfección. Eso fue lo que pudo atraparme de ella, o quizás fueron sus imperfecciones las que me engatusaron.

No podemos decir que esta película tenga una técnica espectacular y perfecta, pero no se le puede negar la personalidad tan diferente que la dista de los demás filmes. Quizás, son sus imperfecciones las que la hacen tan perfecta, no lo sé, pero estoy seguro de que tiene algo especial que no he conseguido ver en otra película, hay algo que te llama y que te atrapa.

Este es seguramente uno de los artículos más difíciles a los que me he enfrentado a la hora de escribir. Lo he realizado más personal, algo diferente ya que esta película no se puede tratar como el resto, es independiente y no habrá otro Arrebato igual que el de Zulueta.

"No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo" (Arrebato, 1979)

9,5 / 10
95 %
Artículo anterior"This Close": Protagonizada por personas sordas llega el lunes 2 de Marzo a SundanceTV
Artículo siguienteState of the Union: La (des)unión cómo antesala
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
arrebato-ivan-zulueta-criticaArrebato es de esas películas que se te quedan en la retina, en la mente y en tu vida. No sé si fue porque comparto en parte esa increíble pasión por el cine que la película muestra a la perfección. Eso fue lo que pudo atraparme de ella, o quizás fueron sus imperfecciones las que me engatusaron.