Entrevistamos a Eleonora Wexler por la nominación a los Premios Platino de la película "Yo nena, yo princesa". La película cuenta con muchos talentos argentinos, protagonizada por Eleonora Wexler, Juan Palomino, Paola Barrientos, María Onetto, Valentina Bassi, Lidia Catalano, Cacho Bidonde, Mauricio Dayub, Irene Almus, Mariano Bertolini, Isabella G.C., Fabián Vena, Claudio Da Passano, Paula Morales, Ernesto Larrese, Ana Celentano, entre otros y otras. El largometraje fue nominado en la categoría de Cine y Educación en Valores y la IX Edición de los Premios PLATINO. Se celebró el pasado domingo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.
Yo nena, yo princesa una película de Federico Palazzo basada en el libro de Gabriela Mansilla, una historia real que cuenta la lucha inagotable de una madre por la identidad de su hija. Gracias a Eleonora Wexler por su tiempo y su disposición, charlamos de la película, del cine argentino y de las mujeres creadoras.
Entrevista de Eleonora Wexler
Resumen
Película y personaje
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Por qué y cómo decidís hacer la película? Por ejemplo, en este caso que te lleva a elegir hacer ese papel.
Eleonora Wexler: Me llega de la mano de Fede Palazo, el director de la película. Tenía idea un poco de la historia: no había leído el libro de Gabriela Mansilla, pero me acuerdo cuando le habían dado a Luana el DNI pero no conocía en profundidad. Estaba por hacer otra película, y le dije: “bancame Fede que leeo y te digo. La veo difícil.” Empecé a leer el guion, lo leí todo de un tirón. Y no dudé, le dije: “Fede la voy a hacer”. Me atravesó la historia por todos lados. Me conmovió y me parecía que era necesaria para contar.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Contanos como es hacer un personaje de ficción y que está vivo. Tuviste contacto con la madre de Luana, Gabriela Mansilla.
Eleonora Wexler: Fue increíble. Fede Palazzo el director, me dice: “No leas el libro original todavía, quiero que vos conozcas a Gabriela.” Lo primero que yo quería era conocer a Gabriela, a Luana y a Elías. Una vez que ya arreglamos todo que iba a hacer la película. Nos fuimos con Fede a la casa de Gabriela que es en Merlo, sigue viviendo ahí en esa misma casa cuando era niños.
Me fui con una serie de preguntas. (sonríe) Me quedé cuatro horas en la casa de Gabriela (risas). Donde Gabriela me abrió su corazón, me abrió su casa, la vi a Luana por primera vez, lo vi a Elías, a una hermana, a un hermano de Gabriela, vi a la mama. Me acuerdo de esa tarde tomando unos mates ahí afuera en el jardín de ella, en un momento me trajo un álbum de fotos donde me mostraba las fotos de Luana, chiquito todavía con su género masculino. Y los mellizos y cómo fue su transformación.
Ella hizo así con su mano, me la puso en su corazón. Imagínate toda la carga que ya tenía, de su historia de haber estado con ella. Te cuento, ella estuvo todos los días de la filmación, todos. Luana y Elías también, dependiendo un poco de la escuela si tenían un examen o no. Esta película la filmamos hace exactamente un año, abril 2021.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Ya que nos contás esto, preguntó: qué decía ella en el rodaje, hacía comentarios…
Eleonora Wexler: Ella solo decía cosas lindas. A veces lloraba, se conmocionaba. A veces me agarraba de la mano y me decía: “...así…así…” ella fue viviendo con nosotros la historia. Hermoso. Es necesario contar esta historia.
Dejando una huella
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Es una película, podríamos decir "de referencia" por lo que cuenta y porque es la primera vez (y no solo en el cine) sino por lo que pasó realmente con la niña y su identidad. ¿Cuándo filmaban la película sentían esa responsabilidad?
Eleonora Wexler: Es la primera película que se hace y es protagonizada por una niña trans. Es la primera, así como lo fue Luana, en obtener el primer DNI, cuando ella tenía 7 años de edad. La película es “Apta para todo público” y protagonizada por Isabella. Sentí que fue un milagro filmar la película. Porque estábamos en plena pandemia, donde estaban cerrando todo de nuevo… y volvían a cerrar todo a las ocho de la noche.
Esta película fue filmada toda de día. Llena de infancia, infancia trans e infancia, compleja toda la parte legal. Te juro que yo siento que fue un milagro, con el covid a fondo… y era una fiesta cada vez que íbamos al set, te lo puede decir todo el equipo entero. Justo ahora hice un capitulo, en un unitario que se llama “Revelados en blanco y negro” y es el mismo equipo de "Yo nena yo princesa" porque también lo dirige Federico Palazzo.
Volvíamos a recordar un año después lo que fue sentir la filmación, era una celebración. Estábamos todos conmovidos en el set. Creo que a todos los que estábamos ahí, nos tocaba y nos llegaba la película. Cuando la vi en el cine, la gente se emociona, se conmueve. No tiene golpes bajos. Está llena de mensajes y mucho amor.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Cuando realizas películas como “Yo nena…” te gusta acompañar la película? Porque no son simples historias de ficción, tienen un peso importante y los y las espectadoras quieren y necesitan preguntar.
Eleonora Wexler: Me encanta. Esta película tiene un gran compromiso social, esto es lo que transmite la película y lo que deja. Cuando vas al cine… me han contado, la persona que estaba al lado mío que decía: "...claro esto es lo que le pasa a tal… y como yo no entendía qué era lo que pasaba…" Invita al debate, invita a la reflexión. Invita a comprender, a qué gente grande, que no tiene como algo naturalizado, algo que ya las generaciones más jóvenes tienen. A comprender, ¿no? O te hace sentir. No te va a pasar inadvertida de ninguna manera. Te puede gustar o no, eso es otra cosa. Ahora en cuanto al cuento, en algún lado te va a tocar.
Mujeres Argentinas
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Que mujer Gabriela.
Eleonora Wexler: Mujeres fuertes. Transgresoras. Gabriela fue la que abrió una brecha con todo esto, tiene la Asociación Civil Infancias Libres y abrió el camino, sin entender primero que le pasaba a su hijo/hija. Que se le cae el pelo, que lloraba todo el tiempo, lo notaba triste... lo llevaba al médico y no había ninguna explicación, que se brotaba.
Ella dice: "Yo lo único que hice fue escucharla". Como si fuera tan poco, no…? Estuvo con una terapeuta que le decía las barbaridades más grandes del mundo. Me contaba ella, que después de ir a esas terapias, pateaba la bicicleta de la bronca que tenía. Y después encontró a la licenciada Valeria Paván, quien fue que le allanó un poco el camino. Lo acompañada que estuvo por la familia. Una guerrera.
Piensa que todavía realmente falta mucho. Estas historias son reveladoras y esta película marca, deja una huella. Yo decía, la pueden presentar en las escuelas, es educativa, por eso te decía lo de "necesaria" también.
Pensando en él
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Te quería preguntar sobre otra película que protagonizas. En "Pensando en él" interpretaste a Victoria Ocampo, otra película de un peso histórico importante. Estoy escribiendo un artículo para la revista comparando el libro y la película.
Eleonora Wexler: El 6 de mayo se estrena en la India. Después de… en el 2015 la hicimos. Mira que lindo… Hoy justo le deje un mensaje a Pablo (César, el director de la película) somos amigos. Ahora se lo voy a contar, va a estar feliz.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cómo te llega esa historia y cómo te preparaste para hacer a una de las mujeres más importantes de la cultura argentina?
Eleonora Wexler: Por medio de Pablo César. Habíamos trabajado juntos hace añares y me llama para hacer esto. La mayoría de la película está en inglés, inglés británico tenía que hablar. Tengo un inglés, pero no tengo un inglés avanzado. Venía el actor Víctor Banerjee a Argentina a hacer la película y otra parte transcurría allá en la India. Cuando leí la película me pareció maravillosa.
También era dejar un testimonio y me preparé un montón. Fui a lo de Victoria (Ocampo) y estuve charlando con gente tan amorosa que me abrió las puertas de la casa de Victoria, contándome los secretos. Leí sobre Tagore. Lo que le pasaba a Victoria con Tagore… me parecía que era un mundo tan bello para contar. En blanco y negro, en fílmico… Yo estaba alucinada.
Ella era una niña con él. De hecho lo dice, que se sentía siempre inhibida, porque sentía que era tan grande lo que él tenía para ofrecer… empezó a amar la literatura de oriente a partir de él y el significado de la educación. Me encantaba este contrapunto de este hombre tan grandote (en realidad Victoria era grandota también, yo soy muy chiquita) Me gustaba mirarlo a Víctor, creo que él realmente se preparó y me conmovía mucho cada vez que lo miraba. Un gran actor indio.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Podemos ver la química que tienen entre los dos. No es fácil eso que transmitieron, esa admiración/amor… que es más admiración que amor.
Eleonora Wexler: Exactamente… como una amistad sublime. Hay algo del amor que tiene que ver con la amistad.
Questionario, Formato
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿En qué formato te sientes más a gusto actuando, en el teatro, en el cine o la TV?
Eleonora Wexler: Depende del proyecto. No tiene que ver con el formato en sí. He tenido cosas que he disfrutado profundamente, y otras cosas que fueron en otro tiempo… y después cuando las vi, no me gustaron. Si hay algo cierto, que tiene que ver con el trabajo mucho más puntilloso… pero no necesariamente con el disfrute a la hora de estar haciéndolo.
Personajes
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Que personaje te gustaría interpretar, esos personajes que una dice "Esa historia o ese personaje algún día…" de cine o de teatro.
Eleonora Wexler: Uy, tengo varios… ahora me aparece, "La decisión de Sophie". Bueno… "Esperando la carroza" me hubiera encantado hacer algún personaje. La vuelvo a ver y es una genialidad. El personaje que hace Norma (Aleandro) en "La historia oficial" me hubiera gustado interpretar. De teatro, me acuerdo que un día la vi a Leonor Manso en "Medida por Medida" con Patricio Contreras hace un montón, era un personaje que me hubiera encantado, una monja. Otra obra que me gustó mucho, la vi a Ingrid Pelicori con Horacio Peña, que hacían "Decadencia" ese personaje… ay si.
Filmografía
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Que películas de tu filmografía elegirías. Como las que más te gustaron hacer o las más importantes y porque.
Eleonora Wexler: "Pensando en él" es una película importante para mí. "Yo nena yo princesa" super importante para mi. Una película que hice cuando era muy chiquita, "Te amo". Fue muy importante, porque fue mi primera película en cine y un elencazo gigante. Mis primeros pasos en el cine. Estaba Darín, Soriano, Valentina Fernández de Rosas, Georgina Barbarosa era mi mamá.
Series para ver
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Series para recomendar?
Eleonora Wexler: Miro series, estoy mirando mucho más películas ahora, pero miro series. Normal people es una que me partió la cabeza... Mira... (señala el brazo piel de gallina, risas) ellos dos, me enamore de nuevo. No quería que terminara, viste cuando no quieres terminar un libro bueno, no quería que terminara la serie. Peaky blinders, pero las primeras temporadas, después ya dejó de gustarme. El tiempo que te doy. Fleabag.
Cine argentino para ver
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Miras cine argentino? Recomenda a nuestros lectores películas de cualquier época.
Eleonora Wexler: Una que vi el otro día y me gustó mucho La mirada invisible, es impresionante. Las siamesas, una película que tiene todo un mundillo, que me fascinó. Pizza birra y faso. Un oso rojo. Mundo grúa... Espera tengo un montón... Darse cuenta. Camila. La de la monja qué es tremenda... Yo la peor de todas... Mira se me pone la piel de gallina. El ciudadano ilustre también es una película que me gustó. Otra película que me gustó mucho perturbadora de Lucrecia Martel La niña Santa. La ciénaga.
Cineastas Argentinas
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Me encanta que nombraste muchas películas de directoras mujeres. Yo soy también soy directora y las mujeres "remamos en cemento".
Eleonora Wexler: Ya se que la reman... Estoy en la Academia de Cine, asique imagínate tengo varias compañeras. Ahora de hecho se estrena una película con Susana Nieri qué es una documentalista, hizo su primer largo que todavía no se estrenó y que fue elegida en perspectiva de género seleccionada por el Bafici.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Es importante nombrar a las directoras mujeres, porque no nos damos cuenta, pero todo el cine está hecho por hombres.
Eleonora Wexler: Absolutamente y también el atrás ¿Cuántas directoras de fotografías…? Vamos al atrás también. Hay mucho terreno para ganar.
Proyectos
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Proyectos
Eleonora Wexler: Recién terminé de firmar una serie que se llama "El mejor infarto de mi vida" qué es sobre la historia de Hernán Casciari, está muy buena, es una coproducción con España y Uruguay. Filme un capítulo de “Revelados en blanco y negro” para la televisión pública, qué es cómo teatro hecho cine en blanco y negro, muy alucinante.
Salió al aire una serie por Flow, que se llama “último primer día”. Y ahora se estrenan películas que hice, una que se llama “Historias invisibles” qué es sobre la trata de blancas, la escribió y dirigió Guillermo Navarro. Otra que escribió y dirigió Susana Nieri, “Algo incorrecto” la filmamos en Mar del Plata.
Y voy a estrenar un monólogo en teatro en el teatro Picadero. Una obra que se llama “Mary para Mary”. Qué es sobre la madre de Mary Shelley, quién escribió Frankenstein. La madre es la primer feminista, donde ella pelea desde un buen lugar en la igualdad en la educación, la igualdad del hombre y la mujer. Año 1730 una cabeza… Estreno en el Picadero a fines de mayo.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Eleonora gracias, un placer charlar con vos.
Eleonora Wexler: Un placer enorme también charlar de todo y mándame el artículo de “Pensando en él”.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Por supuesto. Y felicitaciones por la nominación de la película.
Eleonora Wexler: Gracias.
Perfil de Eleonora Wexler en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM