Ellas hablan está escrita y dirigida por Sarah Polley, que adapta la novela de Miriam Toews con un reparto excepcional. El film aborda un tema difícil con sensibilidad y ligereza, incluyendo discusiones animadas que dejarán al espectador reflexionando durante mucho tiempo después. Ha sido alabada por el público y por la crítica especializada, recibiendo nominaciones y ganando algunos de los premios más prestigiosos. Destaca la doble nominación al Óscar: Mejor Película y Mejor guion adaptado. Se estrena en cines el 17 de febrero de 2023.



Ellas hablan película

Crítica de 'Ellas hablan'

Ficha Técnica

Título: Ellas hablan
Título original: Women Talking

Reparto:
Rooney Mara (Ona)
Claire Foy (Salome)
Ben Whishaw (August)
Jessie Buckley (Mariche)
Frances McDormand (Scarface Janz)
Judith Ivey (Agata)
Sheila McCarthy (Greta)
Michelle McLeod (Mejal)
Liv McNeil (Neitje)
Kate Hallett (Autje)
Nathaniel McParland (Aaron)
Will Bowes (Conductor del censo)
Kira Guloien (Anna)
Emily Mitchell (Miep)
Shayla Brown (Helena)

Año: 2022
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Sarah Polley
Guion: Sarah Polley, Miriam Toews. Novela: Miriam Toews
Fotografía: Luc Montpellier
Música: Hildur Guðnadóttir
Género: Drama. Abusos sexuales
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Ellas hablan'

Dónde se puede comprar la novela

No se ha encontrado el producto.

Sinopsis

En 2010, las mujeres de una aislada comunidad religiosa luchan por reconciliar su realidad con su fe. Basada en la novela de Miriam Toews. (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película en streaming



De lo particular a lo universal 

Las mujeres de una comunidad cristiana menonita son brutalmente violadas durante años. Tras varios abusos a sus propios hijos, deciden reunirse en el granero para evaluar la situación. Deben elegir entre perdonar a sus agresores o ser excomulgadas; sus opciones son: no hacer nada, quedarse y luchar, o dejar atrás a su comunidad e irse. 

Los pros y los contras de cada opinión serán el hilo narrativo de la cinta. Valorar y poner en cuestión cualquier idea, tratando de encontrar la salida menos dolorosa. Entre ellas son muy diferentes, pero las unen dos cosas muy importantes, el amor a sus hijos y la fe.

Sarah Polley utiliza en Ellas hablan un color tenue, rozando el blanco y negro en ocasiones, para remarcar el carácter atemporal de la historia. Lanza preguntas complejas sin apenas ofrecer respuestas y los diálogos se entretejen a través de la ira, el enfado, el trauma, la comprensión y las risas de Claire Foy, Jessie Buckey y Rooney Mara. Y, en estos claroscuros, podremos distinguir incluso la presencia de una Bernarda Alba en su máximo esplendor, interpretada fríamente por Frances McDormand. 

Ellas hablan película
Copyright Universal Pictures International Spain

Oscurece el día 

La sucesión de monólogos es un escaparate para las propias actrices, haciendo que la película parezca a veces una obra de teatro. De hecho, resulta extraño que ninguna de las actrices esté nominada al Óscar. La reunión se prolonga durante un día e iremos contemplando cómo el sol va decayendo a la vez que la conversación se oscurece, pues el tiempo se acaba y hay que tomar una decisión. La fotografía de Ellas hablan es extremadamente sombría y transmite a la perfección el clima que domina sobre ellas. Del mismo modo, la banda sonora, obra de la gran compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, sostiene la opresión y subraya la voz en off de la narradora; es más, no vemos a los violadores, pero podemos sentirlos en la respiración de estas mujeres aterrorizadas.

Women Talking filme
Copyright Universal Pictures International Spain

Conclusiones de 'Ellas hablan'

Ellas hablan toma el patriarcado como punto de apoyo para cuestionar la vida entera. No da respuestas fáciles y resulta terrorífica visualmente, no por lo que muestra, sino por todo lo que esconde. Al contrario de otros cineastas más explícitos, Sarah Polley juega con el color y la oscuridad, el encuadre, la música y la desolación que esconde el interior de un granero, para introducir dentro a mujeres de tres generaciones distintas y debatir sobre su mundo, nuestro mundo. 

En un momento en el que el cine norteamericano se regocija en sus desmesuras de parque de atracciones, se agradece asistir a un cine que te obliga a dudar de tus propias convicciones. 

Tu historia será diferente a la nuestra.

Reportaje de Ellas hablan en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí