Adam Rapp, finalista en el Premio Pulitzer, es el autor de El Sonido Oculto. Llega a España por primera vez de la mano de Dolores Payas Puigarnau, dirigida por Fran Franco Alba. La adaptación española cuenta con música original de Julieta Venegas. La pieza teatral está protagonizada por Cecilia Suárez, actriz conocida por títulos como “La casa de las flores” y Emilio Palacios, actor al que hemos podido disfrutar en películas como “La trinchera infinita”. Llega el 20 de marzo al Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 31 de mayo. 

Entrevista a Emilio Palacios

Emilio Palacios
Foto de “El Sonido Oculto”. (Teatro Reina Victoria)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo llegó El Sonido Oculto a tu carrera profesional?

Emilio Palacios: Me llegó en un momento en el que ya tenía claro que lo próximo, o dentro de las cosas más próximas que quería hacer, era teatro. De hecho, estaba juntándome con dos compañeras y un compañero para empezar a trabajar sobre una obra de teatro americana en la que también hay un joven escritor. Por suerte para nosotros, debemos aplazar esta búsqueda porque, de los cuatro, tres estamos haciendo teatro.

En mi caso, hice un proceso de casting como muchos compañeros y sentí desde el principio conexión, pero no sabía si me iban a elegir. Sabía que llevaba trabajo y ganas, pero no si me elegirían a mí, que es algo que nunca se sabe. En la ronda final, cuando conocí a Cecilia (a Fran- el director- ya le había conocido el primer día y me hizo enamorarme del proyecto, aunque no fuese “mío” entonces) deseé con todas mis fuerzas que me cogieran.

Fue una maravilla trabajar con ella, desde la prueba. Fran es muy listo y, con mucha naturalidad, nos dejó solos en la sala unos minutos antes de empezar la prueba. Empezamos a hablar de los personajes de inmediato y sentí que con una compañera así podía llegar muy lejos, de la mano de alguien con el talento y la inteligencia que tiene ella.

Foto de “El Sonido Oculto”. (Teatro Reina Victoria)

¿Quién es Christopher Dunn?

D.D./CG: ¿Cómo describirías a Christopher Dunn?

E.P.: No puedo desvelar mucho ni creo que sea bueno para quienes quieran venir a vernos. Pero es un joven que estudia el primer año en Yale, que está enamorado de las clases de escritura creativa, que ansía ser escritor y que se embarca en un proyecto artístico y en una relación con su profesora que supondrán todo para él.

Es un reto y una inspiración como actor, y por tanto como artista, hacer de un artista que, además, tiene un compromiso tan honesto y apasionado con su trabajo. De verdad, creo que no podía haberme tocado un personaje mejor en este momento de mi vida, especialmente, en que veo muchas cosas de Christopher en mí y, por suerte para mí, otras de él las veo muy, muy a pequeña escala en mi (no desvelaré a qué me refiero).

Foto de “El Sonido Oculto”. (Teatro Reina Victoria)

Conociendo la obra original

D.D./CG: ¿Has visto el trabajo de la obra original o has preferido tomar distancia para evitar influencia de ella?

E.P.: Me habría encantado verla, pero no tuve ocasión. La verdad es que no he ido nunca a Nueva York y ni siquiera tenía noticias de que representaban esta obra en Brodway hace a penas unos meses. Si tuviera forma de verlo, lo haría. Creo que siempre es interesante, puede ser muy inspirador y, al fin y al cabo, son compañeros tocando las mismas notas que uno trata de tocar.

¿Por qué no escuchar cómo les va con eso? Después de todo, luego voy a tener mis propios ensayos, mi propio proceso, mi propia manera de entender las sutilezas de la obra y de acercarme a ella, mi propio director con su visión, mi propio texto (que ni siquiera es exactamente el mismo porque trabajamos con una traducción del inglés) y, por tanto, ver el trabajo tendría importancia solo en la proporción en la que no deja de ser el trabajo de otras personas mientras que uno tiene el suyo propio.

D.D./CG: ¿Conocías la obra anteriormente?

E.P.: No, aunque claro que sí conocía el trabajo del autor. “Invierno en el barrio rojo”, el montaje que hicieron en el Teatro Español hace unos años, fue una obra que me impactó muchísimo por su manera de reflejar temas como la soledad, el sexo, las relaciones entre desconocidos… algunos de esos temas también están en El sonido oculto. Así que creo que ya estaba familiarizado de alguna manera con el universo de este autor. O eso quiero pensarme para estar más relajado y no sentir que es alguien cuya voz como dramaturgo me pilla de golpe.

Emilio Palacios
Foto de “El Sonido Oculto”. (Teatro Reina Victoria)

Emilio Palacios y el teatro

D.D./CG: ¿Cuál ha sido el mayor reto que te has encontrado en una obra cargada de tensión y misterio?

E.P.: Estar en una obra de uno de los autores de teatro realmente innovadores y relevantes de nuestro tiempo, como es Adam Rapp, ya imaginarás que conlleva un sinfín de retos. Lo bueno, digamos, que tienen estos autores es que ya está muy bien escrito. Solo tienes que hacer lo que indica el texto porque te guía solo. Incluso cuando, en las primeras lecturas, quedas con intriga y te gustaría preguntar mil datos que crees que te falta por conocer de los personajes, a medida que profundizas en el texto dices: “Joder, este hombre lo ha escrito verdaderamente excelente, no falta nada; él manda, yo solo tengo que hacer lo que pone aquí”.

D.D./CG: Te conocemos sobre todo por tus papeles en cine y televisión, ¿tienes ganas de que vean tu trabajo en teatro?

E.P.: Sí, pero más que esto, pienso en las propias ganas que tengo yo de actuar en el teatro además de hacerlo ante la cámara. Claro que ambas cuestiones van unidas: deseo actuar en teatro porque deseo actuar delante del público. Pero me gusta ser fiel a la idea esencial de que el público debe conocer al personaje, y a la obra, a través de mí (y por supuesto de Cecilia Suárez, que es la que lleva realmente la mayor, y cuando digo mayor digo mayor, parte del peso de la función) más que conocerme a mí o ver qué tal lo hago, que también es importante, pero en la medida en que mi capacidad, o mis límites, hagan que se cuente sin interferencias la historia de este personaje con el otro. 

Foto de “La trinchera infinita” (eOne Films) y Premios Goya 2020 (RTVE)

El éxito de ‘La trinchera infinita’

D.D./CG: En la pasada edición de los Premios Goya se premió a tu compañera de reparto, Belén Cuesta, por “La trinchera infinita”, ¿te hubiera gustado ver más reconocimientos a la película en los premios?

E.P.: Fue un premio tan emocionante y me supuso tal alegría… creo que a todas y todos los compañeros de le película, de cualquier departamento. Por cierto, que también se llevaron estatuilla los compañeros del equipo de Sonido. Creo que todas y todos nos dimos por premiados con estos dos reconocimientos. Y, por supuesto, fue una maravilla ver a Belén sostener su Goya en las manos. Lloré de alegría.

La línea invisible de Emilio Palacios

D.D./CG: Te veremos en “La línea invisible”, ¿crees que el público está más preparado para hablar de un tema que todavía es muy delicado como ETA?

E.P.:La línea invisible” habla de una organización en ciernes luchando contra la dictadura de Franco, y jóvenes (tanto chicas como chicos) estudiantes y obreros y campesinos vascos uniéndose para formar una especie de resistencia, y de lucha que no tenía aún una forma tan definida. Por tanto, no es la ETA  de la que la mayoría de los que estamos vivos hemos sabido. Es justo el paso que cruzan unos jóvenes idealistas desde organizarse en mítines y llevar a cabo actor reivindicativos hasta cometer un asesinato. Es justo esa línea la que pone título a la serie. Y me parecería una reflexión cinematográfica brillante, aun imaginando que no hablase de ETA y que fuese todo pura ficción.

Por otro lado, así como me alegré de que me dieran la oportunidad de interpretar a un personaje inspirado en alguien real (además, metido en una historia tan trágica, siendo tan joven, y que fue tan significativo para él y para todo este país), que es vasco y entiende perfectamente este conflicto, creo que cualquier chico o chica vasco de mi edad estaría mucho más preparado para dar una respuesta clara y verosímil a esta pregunta que yo. Yo solo puedo hablar como intérprete de una serie de ficción. Y, personalmente, el conflicto con ETA no se vivió (y me siento agradecido por ello) como algo muy cercano para mi círculo familiar y de amigos en Málaga (de donde soy).

Foto de “La línea invisible”. (Lisbeth Salas)

Los próximos proyectos de Emilio Palacios

D.D./CG: España se ha convertido en uno de los países mejor valorados a nivel europeo en ficción, ¿crees que ya se valoraba a la televisión española o ha adquirido ese reconocimiento gracias a la globalización de las redes?

E.P.: ¿Es así? Agradezco saberlo. He crecido con la globalización de las redes así que no puedo dar una respuesta certera de este asunto. Supongo que en materia de visibilidad, la globalización de las redes ha ayudado a las ficciones de todo el mundo. O al menos, han abierto tal posibilidad.

D.D./CG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

E.P.: He terminado hace poco de grabar la última serie de Enrique Urbizu, “Libertad”, para la cual he aprendido a montar a caballo y ha sido una experiencia muy apasionante. En el futuro tengo alguna serie más, de la que no puedo decir mucho por ahora.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí