Vuelta de vacaciones, vuelta a la rutina… qué mejor manera de levantar el bajón post Semana Santa que con una comedia. Pues aquí está En temporada baja, la nueva comedia de David Marqués, una película que te propone empatizar con un grupo de cazurros a los que la vida no les sonríe para nada. En temporada baja llega el 14 de abril de 2023 a todas las salas de cine del país.

En temporada baja

Crítica de 'En temporada baja'

Título: En temporada baja
Título original: En temporada baja

Antonio Resines (Alberto)
Edu Soto (Charly)
Coque Malla (Raúl)
Fele Martínez (Martín)
Ana Milán
Nacho Fresneda
Marta Belenguer

Duración: 93 min.
Director: David Marqués
Guion: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte, David Marqués
Género: Comedia
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'En temporada baja'

La vida de cuatro hombres está en temporada baja y por razones económicas se ven obligados a vivir en un camping. La camaradería entre ellos les ayudará a superar su peculiar forma de ver la vida. Mientras sus "ex" pasan por un buen momento.

La vida de Alberto, representante de deportistas venido a menos, ha cambiado totalmente
desde su separación, que ha provocado un radical giro en su economía y se ve obligado a vivir en un camping. Charly, policía recién separado, acaba también en el camping acompañado de Laia y Nico, sus dos hijos pequeños, endosados por su “ex” , cuya necesidad vital le hacen irse unos días a Ibiza a expandir sus horizontes profesionales...y personales.

Otros dos residentes del camping son Raúl y Martín, dos tipos totalmente opuestos en su manera de ver la vida, ninguna demasiado buena. A pesar de sus diferencias, los nuevos vecinos de Charly se comprometen a ayudarle en el cuidado de sus pequeños. Pero para estos tipos el concepto de compromiso es algo relativo. Por una vez en sus vidas los cuatro protagonistas deciden tomar las riendas de su destino, pero a su manera: Alberto pone toda la carne en el asador con Bugallo, una nueva promesa del fútbol; Charly descubre que no está hecho para vivir solo e intenta recuperar la relación con su “ex”; a Raúl, periodista en paro, ya no le quedan excusas para rechazar una oferta de trabajo, escudándose en sus supuestos principios éticos sobre periodismo... Y Martín por fin desvelará el secreto para poder vivir sin trabajar.

Pero los logros de vida no serán los esperados por ninguno de ellos, que se niegan a buscar la solución a sus problemas en su interior, de los cuales solamente ellos son responsables. (Begin Again Films)

Que suerte tan desgraciada

David Marqués es quien está detrás de la dirección de En temporada baja y forma parte también de la creación del guion junto a Javier Félix, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte. En temporada baja nos trae una historia que ya hemos visto en la gran pantalla con ligeros toques propios. Si bien es cierto, en el momento que vivimos ahora de aluvión en cuanto a cine cómico español, se agradece que esta adquiera un tono menos caricaturizado que sus compañeras de cartelera, trayéndonos algo más realista por así decir.

Encontramos una película que opta por la comedia más satírica, manteniendo  un tono constante en toda su duración y que en algún momento que otro consigue levantar un pico de emoción. Y es que es esa falta de emoción lo que hace que esta película nunca llegue a generar algo en ti.

El guion comienza a reiterarse una y otra vez en situaciones un tanto absurdas e inverosímiles que con esta atmósfera serena que se genera a través de ella, no logra entretener lo suficiente como para querer saber el desenlace de nuestros protagonistas. Además, tratan de abordar temas tan generales que se queda todo el rato en lo superficial en lugar de coger uno y desarrollarlo bien.

El humor tampoco es que juegue mucho a su favor, no hay diálogos que se sientan bien construidos, da la sensación de no haberse trabajado lo suficiente y los chistes, por así decir, se perciben completamente forzados y  fuera de lugar. Cabe mencionar que la película si consigue traer a pantalla una visión distinta de las separaciones en el género de la comedia, se manejan unos personajes un tanto más realistas y desecha la repetitiva idea de presentarnos exparejas que se odian a muerte.

En temporada baja película
Copyright Begin Again Films

Personaje salvador del desastre

Un reparto de primera es lo que nos trae de bueno En temporada baja, podría decirse que es su mayor virtud, si, pero aún así no consiguen frenar el desastre.

El único personaje que consigue una verdadera evolución es el de Antonio Resines. Su interpretación es la que se lleva toda la atención, consigue que empaticemos por completo con sus desgracias y dota al personaje de una personalidad que si bien no es novedosa, es la única que funciona de todo el reparto. El resto de actores se nota que traen su trabajo hecho de casa pero no consiguen aportar más de lo que sus limitados personajes tienen.

Antonio Resines
Copyright Begin Again Films

Un camping de lo más curioso

La fotografía de En temporada baja es fiel al tono un tanto más realista que se trata de desarrollar. Un buen uso de los neutros e iluminación que parece buscar la naturalidad en todo momento. El montaje de En temporada baja se siente simple y a momentos peca de tijeretazos muy notables que pueden llegar a sacarte en varias ocasiones de la inmersión, una lástima puesto a que si hubiesen buscado un equilibrio entre fotografía y montaje, la película hubiese llegado a mejor expresividad en la narrativa visual.

En temporada baja película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'En temporada baja'

En temporada baja se esfuerza por mostrar una propuesta distinta al humor de caricatura que nos tienen acostumbrados últimamente, pero falla en su intento, dando a cambio una película simple y falta de desarrollo argumental.

Reportaje de En temporada baja en Días de Cine TVE