Enfrentada a un asesino en serie (Confronting a Serial Killer) es una serie documental true crime de cinco episodios estrenada en la plataforma Starzplay el 18 de abril de 2021. Cuenta al mundo por primera vez la extraña relación entre la escritora y periodista Jillian Lauren y el asesino en serie Sam Little, de quien consiguió que confesara casi un centenar de crímenes.

Enfrentada a un asesino en serie (Confronting a Serial Killer)

Crítica de 'Enfrentada a un asesino en serie'

Título: Enfrentada a un asesino en serie
Título original: Confronting a Serial Killer

Jillian Lauren
Alena Acker
Jerome Fontenette
Nyasha Hill
Camila Marte
Ron'Netta
Pierre Armani Smith
Anthony Walker

Duración: 60 min.
Director: Joe Berlinger
Guion:
Fotografía: Andrew Dunn, Taylor Gentry
Música: Joel Goodman
Género: Documental
Distribuidor: Starzplay

Tráiler de 'Enfrentada a un asesino en serie'

Esta intensa y completa serie cuenta la inédita historia de la relación sin precedentes entre la aclamada autora y periodista Jillian Lauren y el asesino en serie más prolífico de la historia de Estados Unidos, Sam Little, y su carrera contrarreloj para identificar a sus víctimas antes de que fuese demasiado tarde. Little ha muerto recientemente en prisión a los 80 años, después de evitar la justicia por sus crímenes durante décadas.

A través de los puntos de vista de Lauren y de varias investigadoras, supervivientes y familiares de las víctimas, Confronting a Serial Killer arroja luz sobre los problemas sistémicos del sistema de justicia penal estadounidense, entre los que se incluyen los prejuicios contra las comunidades marginadas, especialmente las mujeres de color, y los que luchan contra las adicciones, las enfermedades mentales y los traumas. (Starzplay)

Dónde se puede ver el documental

Jugando con el diablo

Desde el comienzo, uno de los puntos fuertes de Enfrentada a un asesino en serie (Confronting a Serial Killer) es la valentía casi excesiva de Jillian Lauren. El objetivo principal de esta periodista es descubrir a todas las víctimas de Sam Little, darles nombre y rostro, hacer justicia a sus muertes. Se tratan en su mayoría de mujeres ignoradas por el sistema, caídas en el saco roto de los prejuicios. Sam Little era astuto escogiendo a sus víctimas. Mujeres prostitutas, adictas a las drogas, de raza negra en muchos casos. En su mayoría, pertenecientes a zonas marginales donde, en caso de desaparición o asesinato, las autoridades apenas realizaban investigaciones superficiales. Este es un latido constante que a veces incluso parece escucharse con un atisbo de empoderamiento femenino algo innecesario en realidad.

Jillian Lauren, está convencida de que Little ha cometido muchos más asesinatos de los que le llevaron a prisión. Comprende que la única persona dueña de la verdad es el propio Sam Little. De modo que decide iniciar lo que terminó siendo un contacto casi diario con el asesino en serie más peligroso de Estados Unidos, plantarse frente al diablo y charlar con él. La avanzada edad y el estado de salud de Sam, convirtieron el objetivo de Lauren en una carrera a contrarreloj cuya tensión se nos contagia.

Enfrentada a un asesino en serie
Fotos de Starzplay

La angustia de Jillian Lauren

A lo largo de cinco episodios, en Enfrentada a un asesino en serie (Confronting a Serial Killer) esa tensión va in crescendo en las tres líneas argumentales que claramente distinguimos. En el centro, tenemos las conversaciones de Lauren y Little, piezas de puzle que se van colocando una a una a través de relatos despiadados. A un lado, y creciendo en protagonismo, seguimos las investigaciones. Familiares de las víctimas forman un retrato de esas mujeres cruelmente ignoradas por un sistema colocado en el punto de mira. Mientras, los investigadores acompañan el relato con más o menos suerte. En paralelo, las pocas supervivientes de Little aportan el toque de rabia contenida e impotencia que el propio espectador siente.

A su vez, Jillian Lauren protagoniza una línea argumental propia. Realiza un importante trabajo de introspección acerca del efecto que causó en ella su trato con Sam Little y el pasado oscuro y doloroso que la acerca a las víctimas. Dentro del género true crime esta es la aportación nueva y fresca. Lo más interesante para los que disfrutamos de este subgénero tan en auge, es la evolución de los contactos de Lauren y Little y como esto deja un impacto sin precedentes en ella. El miedo por instinto de protección, el rechazo a lo deshumanizado de Sam Little y la impotencia ante la actuación de los investigadores están reflejados con intensidad en la piel de Jillian Lauren. Ella nos contagia con su narración cada una de estas emociones mientras somos testigos de la batalla interna que vive en todo momento.

Confronting a Serial Killer
Fotos de Starzplay

Víctimas menos muertas

Con el término ‘menos muertas’ intentan explicarnos la actuación de las autoridades ante cierto tipo de víctimas. Esas mujeres que, por necesidad o elección propia, frecuentan zonas poco recomendables. Prostitutas anónimas, drogadictas sin hogar, mujeres ‘de poca monta’… nombres que no recordaría nadie. Con crudeza nos revelan algo que ya sabíamos: no se le da el mismo valor al asesinato de una joven universitaria blanca que al de una prostituta drogadicta de color. Esta segunda está ‘menos muerta’ que la primera a ojos del sistema. Sam Little no escogía al azar.

Jillian, a quien su pasado podría haber llevado al mismo triste final, no está dispuesta a permitir que esas mujeres anónimas sean pasto del olvido. Sin embargo, aunque la denuncia es palpable en todo momento hacia quienes no actuaron justamente, el tono no termina de ser recriminatorio. La serie señala ligeramente con el dedo, los señalados incluso aportan su parte de la narración agachando la cabeza en muchas ocasiones, pero no terminamos de percibir ni la culpa ni una acusación clara y directa.

Enfrentada a un asesino en serie
Fotos de Starzplay

Enfrentada a un asesino en serie: conclusión

Enfrentada a un asesino en serie (Confronting a Serial Killer) es una serie documental de cinco episodios de una hora que, en su mayoría, se devora con intensidad. Las tres líneas argumentales no nos dejan respiro mientras, sin darnos cuenta, el círculo se va cerrando a nuestro alrededor con elegancia. Joe Berlinger ya es un nombre reconocible entre los aficionados al true crime. Él nos obsequió con la pequeña joya Extremadamente cruel, perverso y malvado, además de dirigir la docuserie Desaparición en el Hotel Cecil y la exitosa Las cintas de Ted Bundy. Sin embargo, como ocurre en Desaparición en el Hotel Cecil, el esfuerzo excesivo en tomar un punto de vista objetivo y meramente informativo no funciona bien en este caso.

A menudo se nota como la narración intenta escapar de esa objetividad pues hay demasiada alma puesta en ella. La de Jillian Lauren, la del propio Sam Little, la de sus víctimas, la de sus supervivientes, la de la culpabilidad de los agentes, la de un país emponzoñado de injusticia y falsa moral… Es imposible conseguir una mera exposición de los hechos, hay que empaparse de humanidad. Es, precisamente, de lo que acusa Enfrentada a un asesino en serie (Confronting a Serial Killer) al sistema judicial y no puede, a su vez, cometer el mismo error. Igualmente, disfrutable minuto a minuto. La historia en sí es apasionante y el enfoque de Jillian Lauren supone el soplito de aire fresco que empezaba a necesitar el true crime.