Ennio: el Maestro es un documental de 156 minutos con guion y dirección de Giuseppe Tornatore. Fue realizado en 2021 como gran homenaje a Ennio Morricone. A través de una larga entrevista con Morricone recorremos su trayectoria vital y musical. La visión sobre su obra es complementada por las opiniones y valoraciones de artistas y directores. Presentada en los festivales de Venecia, Estocolmo, Amsterdam, Groningen y Moscú. En España participó en el BCN Film Fest en abril de 2022. Distribuida en España por Karma Films, se estrenó en cines el 13 de mayo de 2022.



Ennio: El maestro

Crítica de Ennio: El maestro

Ficha Técnica

Título: Ennio: El maestro
Título original: Ennio: The Maestro

Reparto:
Ennio Morricone
Quentin Tarantino
Clint Eastwood
Oliver Stone
Hans Zimmer
Terrence Malick
John Williams
Wong Kar-Wai
Barry Levinson
Dario Argento
Bernardo Bertolucci
Quincy Jones

Año: 2021
Duración: 156 min.
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Guion: Giuseppe Tornatore
Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion
Música: Ennio Morricone
Género: Documental
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Ennio: El maestro

Sinopsis

Ennio, el maestro es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX. Un hermoso homenaje en forma de documental en el que Giuseppe Tornatore habla con el maestro y acompaña la entrevista con testimonios de artistas y directores como Bernardo BertolucciOliver StoneQuentin Tarantino o Bruce Springsteen y con escenas de ficción, fragmentos musicales e imágenes de archivo. Ennio, el maestro desvela facetas poco conocidas de su vida privada como su pasión por el ajedrez o el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales como el tema principal de la película El bueno, el feo y el malo. (Karma Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Primeros estudios y trabajos musicales

El documental realizado por el director italiano sobre Ennio Morricone es a la vez un homenaje de muchos cineastas y un pormenorizado análisis de sus composiciones musicales.

Ennio: el Maestro nos habla de sus orígenes familiares y la gran influencia que tuvo su padre trompetista para que Ennio cambiara su deseo de ser médico por los estudios de composición musical.

Desde pequeño aprendió a tocar la trompeta y posteriormente cursó estudios de Composición en el Conservatorio. Durante su servicio militar dirigió la banda de música del destacamento. Siempre consideró a Pessari como su gran maestro en la música.

Ennio: el Maestro alterna la entrevista de Giuseppe Tornatore con el análisis de las composiciones musicales de Ennio. Tras haber realizado algunas creaciones musicales compuso sus primeras bandas sonoras para el cine a  comienzo de los años 60.

Según declara en varias ocasiones siempre pensó que su trabajo para el cine solo sería durante unos años pero se fueron alargando durante varias décadas hasta el final de su vida.

Autor muy prolífico realizó más de quinientas composiciones para el cine por lo que en 2006 le fue entregado un Oscar Honorífico a su trayectoria. Fue nominado hasta seis veces y sólo en 2016 ganó el Óscar a la mejor banda sonora por la película Los odiosos ocho de Quentin Tarantino.

Recibió múltiples nominaciones además de conseguir tres Globos de Oro, seis Premios Bafta, dos Grammy, diez David de Donatello y once Nastro d’Argento.

Ennio: El maestro

Extensa y variada obra musical

Para el gran público es conocido sobre todo por sus trabajos musicales para los western, especialmente los encargados por el director Sergio Leone,  compañero suyo de clase en el colegio. Las más populares son las que hizo para Por un puñado de dólares en 1964, El bueno, el feo y el malo en 1966 y ¡Agáchate, maldito! en 1971.

En sus bandas sonoras incluía todo tipo de elementos sonoros siendo  muy innovador, además de una gran capacidad muy versátil para la composición musical. Dominaba la dirección instrumental de música clásica, que en muchas ocasiones le servía de inspiración, para trascenderla incorporando elementos de otros géneros contemporáneos.

Desde 1955 hizo algunos arreglos musicales para otros directores, y ya en 1962 compone su primera banda sonora para la película El Federal. Continuaría toda su vida hasta su última composición en 2016 para el largometraje La correspondencia dirigida por Giuseppe Tornatore.

Trabajó para directores de cine tan diferentes como Pasolini, Pontecorvo, Brian de Palma, Corbucci, Lina Wertmüller, Darío Argento, Roland Joffé, Zeffirelli, Mike Nicholson, Sergio Leone, Wong Kar-Wai, Liliana Cavani y Bertolucci entre muchos más.

Sus composiciones están en películas de géneros tan distintos como Cinema Paraíso, La Misión, Érase una vez en América, Los Cuentos de Canterbury o Sacco y Vanzetti.

Realizó también bandas sonoras para documentales y series de televisión y composiciones para conocidos cantantes como Gianni Morandi, Laura Pausini, Ornella Vanoni entre otros.

Morricone

Documental imprescindible sobre bandas sonoras

Ennio: el Maestro es especialmente interesante, para las personas avanzadas en conocimientos musicales y estudiantes de Conservatorio, por el análisis detallado que hace el propio compositor de muchas de sus obras.

Resulta también interesante saber la gran afición que siempre mantuvo hacia la práctica del juego del ajedrez, del que decía que le ayudaba para su vida personal y creativa.

Su enorme legado nunca fue suficientemente reconocido ni valorado, siendo incluso a veces incomprendido o criticado. Con grandes bases de música clásica,  instrumentales y de composición siempre fue innovador abriendo caminos influenciando en intérpretes como Bruce Springsteen, Zucchero,  Dulce Pontes o Joan Baez.

Ennio: el Maestro durante sus casi tres horas es una recopilación exhaustiva de la gran e interesantísima obra musical de su dilatada trayectoria como compositor. Es una inmersión profunda en su inagotable y variada creatividad musical que aporta múltiples perspectivas para considerar la composición de música para películas como un gran género de primer nivel.

Más allá de su trabajo en el cine, Ennio Morricone es uno de los mejores compositores de música del siglo XX y una figura universal de referencia en la creatividad.

Resulta interesante saber que en algunas películas componía su música paralelamente a su rodaje o que en alguna otra la actuación de los actores y actrices se grababa mientras se tocaba la banda sonora.

Ennio: el Maestro es por tanto una obra majestuosa, imprescindible para conocer la magnífica trayectoria del mejor compositor de música de cine del siglo XX.

Ennio: el Maestro

Conclusión de Ennio: el Maestro

Ennio: el Maestro es un completísimo documental realizado por Giuseppe Tornatore que repasa la ingente y maravillosa obra de éste prolífico compositor de bandas sonoras para el cine.

Abordó todo tipo de géneros cinematográficos para muy diferentes y reconocidos directores de cine. Paralelamente a la extensa entrevista de Giuseppe Tornatore con Morricone muchos artistas y directores de cine glosan su figura e influencias.

En definitiva es una obra exhaustiva imprescindible para conocer y recordar la extensa y magnífica obra como compositor de música para el cine.

Reportaje de Ennio: el Maestro en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM