Seguimos asistiendo a obras de teatro de lo más variado con motivo de la 43 edición del Festival de Teatro de Málaga. Mejor no decirlo cuenta con el gran Imanol Arias como uno de los protagonistas y Cinemagavia ha tenido la oportunidad de entrevistarlo, porque él sí que tiene muchas cosas que decir. Se podrá asistir a las funciones en el Teatro Cervantes de Málaga los días 30 y 31 de enero de 2026.

Anuncios

Entrevista a Imanol Arias

Los inicios y presentación

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia En primer lugar, Imanol, muchas gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo. Quiero que sepas que te admiro muchísimo y que estoy encantada de poder charlar contigo, sobre ti y la obra con la que estás de gira por todo el país hasta 2027. La semana pasada entrevisté a tu compañero y amigo Juan Echanove y estuvimos hablando de aquel programa que presentasteis juntos: Un país para comérselo...

Anuncios

Imanol Arias: Muchas gracias, Irene. Sí, bueno, Juan es mi hermano y maestro. Yo, en realidad, le acompañé, porque él es el experto. Tuvo una idea brillante, él fue el espíritu de aquel programa, ya que tenía muchos contactos de cocineros y expertos gastronómicos. Encontró a los personajes idóneos, situó en el mapa los alimentos con características especiales, pero, sobre todo, aportó ese toque humano. Es muy humilde al considerar la gastronomía como un hobby, porque es muy conocido y respetado en ese mundo, sabe mucho de  restauración española.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Naciste en León y te pusieron el nombre de Manuel María. ¿Comenzaste a llamarte Imanol a raíz de vivir en País Vasco? Allí pasaste mucho tiempo...

Imanol Arias: Es que todo el mundo me llamaba Imanol, mis amigos, mi familia, aunque en aquella época no se podía registrar ese nombre y no era muy común. Afortunadamente, ya se ha ido normalizando, como casi todo en el País Vasco.

Imanol Arias

Imanol Arias y el teatro

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Cierto, menos mal que ha cambiado todo mucho, por suerte. Tus inicios en el mundo de la interpretación fueron en el teatro, ¿te gusta más que cualquier otro de los medios en los que has destacado?

Imanol Arias: A pesar de que que hemos vivido toda una época de desarrollo de los audiovisuales, de cine, adquiriendo mucho nivel, el teatro sigue siendo el componente más cercano a la representación única de un ser humano en el que la escucha compartida produce una sensación única. Y creo que el teatro se va a ir recuperando, a pesar de que el cambio generacional siempre produce una cierta resistencia, el teatro joven está empezando a conectar muy bien con la gente.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Crees que hay un tipo de público al que le guste sólo el teatro?

Imanol Arias: Me da la impresión de que como paréntesis o experiencia diferente a tanta pantalla, está teniendo cada vez más relevancia. Por otro lado, ocurre algo como una especie de fenómeno colectivo y es que a la mayoría de la gente le cuesta prestar una atención plena durante una hora y media o más. Pero lo que pretendemos cuando hacemos teatro, por eso nos gusta tanto, es crear esa conexión para que los espectadores nos escuchen, sin engaños. Engañar sobre un escenario, eso, es imposible.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Pero vosotros tenéis herramientas para que el público os escuche...

Anuncios

Imanol Arias: La verdad es que está habiendo mucha incapacidad para tener una escucha prolongada. Hay muchos estímulos que proporcionan cualquier pantalla, cualquier red social...bueno, he de reconocer que yo cada vez escucho menos teléfonos móviles durante las funciones, y es de agradecer. Como intérprete, encuentro en el teatro una enorme libertad creativa, aunque es muy repetitivo. Para hacerlo bien hay que hacer la misma ceremonia, aunque sea una función diferente, pero en el fondo, es la misma.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: El teatro despierta emociones diferentes en comparación a otros medios...

Imanol Arias: Es que ahora se ven muchas películas en solitario, cada vez menos en salas de cine. El teatro facilita esa oportunidad, la de disfrutar con más público, no metidos en la cueva. El teatro es muy poco manipulador, es muy emocional, por eso tiene una potencia enorme.

Imanol Arias y el cine

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Has trabajado en grandes películas con muchos actores y actrices, ¿guardas algún recuerdo especialmente entrañable con alguno de ellos?

Imanol Arias: Tengo tendencia a guardar mucho cariño de los compañeros con los que he trabajado y conservo gratos recuerdos de aquellos de las primeras producciones. Producciones muy exigentes en las que necesitaba una enorme tutela por parte de los directores, y aunque eres libre de pensar y sentir, pero hay una batuta muy precisa a la que hay que seguir. Recuerdo gratamente a Imanol Uribe, a Vicente Aranda. Admiro mucho a Pedro Almodóvar y le agradezco que me haya llamado las dos veces que me ha necesitado. Con él tuve la experiencia de haber sentido a tan excelso creador y la de haber viajado por él por el mundo.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Y no sólo españoles...

Imanol Arias: Eso es. En realidad, recuerdo a muchos: a Sergio Cabrera, un director colombiano con quien tuve la ocasión de hacer una película y grabar algunos capítulos de Cuéntame; a Masó. Estoy lleno de recuerdos. Si tuviera que elegir un discurso sincero sería el agradecimiento por haberme encontrado con toda esta gente en el camino: compañeros y personas. Gente que me han acompañado aquí, en Argentina... La sensación de haber podido trabajar en otro país, que aprecien tu acento. María Luisa Bemberg, con la película Camila, que tuvo mucho éxito en Argentina. Yo valoro mucho el interés continuo de ese país hacia mí.

Maria Barranco

Personajes emblemáticos

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Muy bien. Otra cosa, interpretaste el papel de un homosexual e independentista vasco en La muerte de Mikel, ¿Qué te llevó a aceptar aquel controvertido papel en aquella época tan complicada? ¿Tuvo consecuencias negativas para ti?

Imanol Arias: Estábamos en un momento de transición. Una cualidad que te etiquetaban era la de "galán", es decir que el físico y la forma de trabajar generaba un interés. Un interés en pantalla que siempre me ha acompañado, para bien o para mal. Para aquella generación de aquella determinada época, las decisiones políticas eran importantes porque se estaba construyendo una anhelada democracia. Sin embargo, eso de ser galán no nos lo creíamos realmente. Por eso, cuando tuve la oportunidad de ponerme en la piel de Mikel, me pareció una historia preciosa para llevar a cabo y comprometerme. Sí, recuerdo a mi padre, que tenía en gran estima a Uribe, que no llegó a comprender muy bien mi decisión.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Sigue siendo una película importante, pero sin duda, el personaje de Eleuterio Sánchez te hizo conseguir el reconocimiento de la crítica y del público...¿Cómo preparaste aquel papel?

Imanol Arias: Tuvo mucho que ver con mi relación con Vicente Aranda, quien es muy relevante para mí. He de decir que, en un principio, aquel papel no era para mí. Finalmente, la pareja de Vicente fue quien le dijo que no buscara fuera de casa. Fue una aventura porque probamos muchas cosas de similitud para sacarlo adelante: el acento al hablar, la preparación física... Llegamos a trabajar con un especialista, Chencho, gitano a quien adoro, y me enseñó a realizar muchas escenas peligrosas.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: En la segunda parte también participó Pastora Vega...

Imanol Arias: Sí, así es. A veces me planteo cómo conseguimos rodar aquello, el grado de entrega que supuso. En la primera, nació mi primer hijo en medio del rodaje y Pastora ya vivió aquella vorágine. Después, ella también estuvo inmersa en la segunda parte. Realmente fue una experiencia difícil de olvidar.

Málaga y Mejor no decirlo

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Verdaderamente, has gozado y sigues gozando de mucho éxito. De que te vea la gente por la calle y te conozca. Muy pronto irás a Málaga y sabes que el teatro estará prácticamente lleno...

Imanol Arias: Es un privilegio, sin duda, y me produce mucha alegría. Por ejemplo, ir a Granada y estar el teatro lleno. En Bilbao, el otro día, 3.000 personas en un fin de semana. Así que es lógico que aumente en mí la necesidad de encontrarme con un público en directo. Tener emociones que te pertenecen y también a los que te están viendo.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Cómo describirías 'Mejor no decirlo'?

Imanol Arias: Pues mira, es una comedia inteligente. El público se lo pasa muy bien, se ríen muchísimo, pero no se ríen de tonterías. Cuando están callados, atentos, es porque se habla de temas como el aborto, el sida, los transexuales, el dominio económico del hombre sobre la mujer... En definitiva, sobre las certezas y convicciones que a veces tenemos los seres humanos y que, en realidad, es la peor lacra que puede haber. Es tremendamente gozoso ver como la gente se ríe a carcajadas. Esto me recuerda a las palabras de una magnífica actriz uruguaya, China Zorrilla, que decía: "no sueltes lo gracioso hacia el público, no lo tires al patio de butacas, deja que se caiga de tu boca y que vengan a recogerlo".

Imanol Arias

Hablemos de Mejor no decirlo

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Hablando sobre esos temas controvertidos ¿Qué ocurre cuando el personaje piensa algo diferente a lo que piensas tú personalmente? Quiero decir: ¿la interpretación sale con fluidez, tienes que creerte lo que piensa el personaje para ser más creíble?

Imanol Arias: Bueno, en este caso, interpreto a un hombre prudente, conservador, pero muy sincero y amoroso. Al margen de esto, todo personaje es como una ropa que te vas poniendo y quitando y se transforma como las modas. A veces la ideología lleva pantalón de pata ancha, otras estrecha; luego es más corto o más largo. Un actor, en su vida pública, es quien decide si actúa o no en aspectos políticos. Otra cosa son los aspectos sociales. Para un intérprete es más importante no manifestar su opinión personal, pero sí hacer que los personajes tengan su verdad y ponerse en su piel con mucho respeto.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Por lo que estás contando sobre Mejor no decirlo, parece que los diálogos son fundamentales, como también lo es el hecho de hablar...

Imanol Arias: Efectivamente, como buena obra francesa, no olvidemos que la escribió Salomé Lelouch, quien defiende la libertad de expresión, propone la posibilidad de poder hablar de algo razonablemente. Nos hace reflexionar sobre estar a favor de algo, pero al mismo tiempo tener ciertas reservas. Cuando alguien está pensando en algo y no le perturba, no le afecta al estómago, es porque tiene derecho a seguir pensando en ello.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¿Cómo te llegó este proyecto, Imanol? y ¿por qué lo aceptaste?

Imanol Arias: Pues mira, yo tengo mucha relación con el Teatro Paseo La Plaza, en Argentina, con Pablo Kompel y también con la actriz Mercedes Morán, y es quien me propuso este proyecto para representarlo con ella en Buenos Aires. Allí estuve durante siete meses, bueno, de la capital continuamos de gira por otros países.

Maria Barranco

Maria Barranco y despedida

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¡Vaya, muy interesante! Y aquí en España, tu compañera en el escenario es María Barranco. ¿Habías trabajado anteriormente con ella?

Imanol Arias: Sí, en una película que se rodó en Bilbao, hace tiempo, y que no tuvo mucho éxito. Pero yo con María tengo una relación muy entrañable: de amistad, familiar, y ahora en escena se sustenta al tener una enorme conexión. Nos cuidamos mucho el uno al otro. María ha sido un regalo.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: ¡Fenomenal! ¡Estoy deseando verla!. Ya para terminar, tú crees, sinceramente, que ¿en una pareja es 'Mejor no decirlo' todo?

Imanol Arias: Lo mejor es que se produzcan las cosas de una manera natural, aunque mejor que no decirlo, es pensar antes de hablar. Sobre todo eliminar las zonas oscuras. Hay cosas que por no decirlas, por no dañar, producen tremendas hecatombes. Creo que en una pareja lo esencial es que tenga una coexistencia, que haya dos personas comprometidas en vivir esa experiencia. Eso provoca que se pueda hablar abiertamente.

Irene Abecia Navarro / Cinemagavia: Totalmente de acuerdo contigo, Imanol. Muchas gracias, ha sido un inmenso placer conocerte un poquito más, te deseo mucho éxito con la obra y también darte la enhorabuena por el que va a ser el papel más emotivo en tu vida real: el de abuelo. Nos alegramos mucho por ti.

Imanol Arias: Muchas gracias a vosotros. Hasta pronto

Perfil de Imanol Arias en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí