María Luisa Bemberg: el eco de mi voz, un documental que se convertirá en clásico, de referencia y consulta para conocer a María Luisa Bemberg hablando por sí misma. Una película a la altura de la obra de MLB. Con material de archivo inédito y entrevistas a Graciela Borges, Susu Pecoraro, Lita Stantic, Imanol Arias, Felix Monti entre otros. Alejandro Maci teje toda la obra de MLB y crea una obra única donde las nuevas generaciones pueden por primera vez, ver y escuchar a esta gran cineasta.

Abarca toda la filmografía, desde los primeros cortos, sus guiones filmados por otros cineastas y su obra personal como guionista y cineasta. La incansable lucha por despertar a las mujeres y hombres, haciendo pensar y dudar (a través de su lucha feminista) el lugar de la mujer en el mundo.

María Luisa Bemberg: El eco de mi voz

Crítica de 'María Luisa Bemberg: El eco de mi voz'

Título: María Luisa Bemberg: El eco de mi voz
Título original: María Luisa Bemberg: El eco de mi voz

María Luisa Bemberg

Duración: 90 min.
País: Argentina
Director: Alejandro Maci
Guion: Alejandro Maci
Fotografía: Sol Lopatín
Música: Nicolás Sorin
Género: Documental

Tráiler de 'María Luisa Bemberg: El eco de mi voz'

Pionera audaz y comprometida, la vida y obra de María Luisa Bemberg es reconstruida y estudiada a partir de imágenes de archivo, testimonios y las invaluables grabaciones sonoras de sus últimas conversaciones con su último gran colaborador Alejandro Maci. (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2021)

Esperada película

María Luisa Bemberg: el eco de mi voz, documental de Alejandro Maci (El impostor 1997, Los que aman odian 2017) se estrenó en Argentina el viernes 19 de noviembre a las 21.30hs dentro del marco "Retratos: Documentales de Artistas" en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es un documental muy necesario. Como otras tantas historias no contadas, que aún no existen, de mujeres cineastas argentinas.

Durante muchísimos años busqué entrevistas de televisión a MLB (sin éxito) y la primera vez que la vi hablando, fue en la película de Tomas de Leone Un sueño hermoso (2019) y pensé: “Al igual que esta entrevista, debe haber muchísimas…” Y así es. Este hermoso documental lo confirma.

El material de archivo inédito, las entrevistas a María Luisa, como así los fragmentos de sus películas, son únicos tanto por el valor de haber sido rescatados, como la calidad de los mismos. Este documental pone en valor su obra y trae a nuestros días la voz y  filosofía que con la que tanta pasión y sin cansancio, pregonó.

María Luisa Bemberg

Monumentos de tiempo

Hay películas que son como monumentos de tiempo, mientras dura la proyección o reproducción. Las de ML entran en esa categoría. Traigo un párrafo de un libro que estoy escribiendo de cine argentino sobre películas emblemáticas. Una historia cuando se convierte en película y “logra esa suerte de quedarse en el recuerdo de la gente” se convierte en un monumento invisible. Un reminiscencia colectiva de imágenes vivas, en movimiento, que se pasa de persona a persona, como monumentos internos en cada memoria, donde cada ser atesora una escena, tan invisible e íntima, con todo el contenido en un solo instante.

Cuando el cine genera en las personas, eso tan difícil de generar como quedarse en la memoria colectiva con una filosofía, un concepto, una forma de vida: pasa lo que sucede con el cine de María Luisa Bemberg. Por eso es tan importante que el director, Alejandro Maci haya tomado la decisión de realizar la película con todo el conocimiento y material que tenía; no sólo para que su obra no se olvide, sino para que su imagen, su voz y sus ideas perduran y se puedan ver por primera vez luego casi de 30 años. Las nuevas generaciones estarán fascinadas con la figura, voz y mirada de María Luisa.

El eco de mi voz

Poesia y filosofía

Porque no se puede separar al creador, a la creadora, de su obra. Sobre todo cuando una obra es tan concreta y personal.

El título del documental, se nos presenta en un plano con los ojos de ML impresos en una tela que flamea en el viento. Una imagen llena de poesía. Que nos invita a ver y entender "su mirada del mundo, como una bandera que defender". La filosofía de vida feminista que defendió, como dice ella desde muy niña, no solo lo imprimió en sus películas, sino en una forma de ver, accionar, hablar y comunicar desde sus mas allegados y al mundo. Sus ojos al viento, es una hermosa metáfora de lo que es su obra y el documental.

María Luisa Bemberg

Con ánimo de ver o volver a ver

Para hacer una guía y disfrutar aún más el documental, porque es casi seguro que las personas que vieron el documental y no vieron la obra completa de Mara Luisa, quedan con ánimo y ansiedad de ver esa películas. Hacemos un listado de su obra.

Cortometrajes, dos:

• 1972 El mundo de la mujer/ 15 minutos
  • 1978 Juguetes/ 12 minutos

Películas, cinco:

• 1980 Momentos/ 90 minutos
  • 1982 Señora de nadie/ 90 minutos
  • 1984 Camila/ 105 minutos
  • 1990 Yo la peor de todas/ 105 minutos
  • 1993 De eso no se habla/ 106 minutos

Una obra completa de 523 minutos que equivalen a unas 9 horas de visualización. Una inversión de tiempo, como ella decía: "que primero entretenga..." con una carga de filosofía de vida y una mirada femenina, nunca antes vista en el cine nacional argentino y latinoamericano.

El eco de mi voz

Un director cercano a su obra

En Cinemagavia tuvimos la suerte de poder entrevistar al director del documental Alejandro Maci, dentro del marco del 36 Festival de Cine de Mar del Plata, único Festival Latinoamericano de Categoría "A" de la FIAPF. Nos contó los pormenores de la realización y mantuvimos una charla muy enriquecedora.

Una entrevista imperdible, que completa esta crítica/análisis; que luego de leerla deja los ojos con muchas películas y ganas de ver el documental. Un director muy cercano a la obra de ML que nos ofrece un material de audio único, dándole un toque distintivo del material televisivo o gráfico que hay en el documental, al ser tan personal.

Cuando el cine modifica

Las películas de ML fueron siempre acompañadas por el público, "Camila" llegó casi a los 3 millones de espectadores y espectadoras en el cine. Personas reales que se levantaron de una silla, cerraron la puerta de su casa y fueron al cine a prestar atención, durante una hora y media, a esa historia. Eso es lo que emociona, cuando el cine, el arte, modifica la realidad. Un público sediento de esas historias, que no habían sido contadas porque las mujeres no hacían películas como directoras... tan terrible, tan sencillo, poderoso y peligroso como lo fue hasta ese momento.

María Luisa Bemberg: el eco de mi voz de Alejandro Maci es tan necesaria e importante, para volver a ver y rever las películas con la voz de su propia directora. Este compendio de material de archivo y entrevistas, se transforma en momento emocionante que solo nos sabe devolver y conceder el tiempo el cine. Hasta el momento, reconstruíamos a la directora, por libros y sus películas. Hablo de una generación de personas desde 1980 hasta hoy, que no fueron cercanas y nunca habían visto y escuchado a esta gran creadora.

María Luisa Bemberg

Conclusión de 'Maria Luisa Bemberg: el eco de mi voz'

ML encontró y abrió una puerta que estaba muy bien escondida e invisibilizada, qué molestó tanto a mujeres como hombres, que defendían y pensaban que el mundo era "naturalmente así" y estaba bien… Ella los hizo dudar de todo lo establecido, incomodando a todos y a todas. Hoy muchas mujeres cineastas pasan por esa puerta y aún no conocen la totalidad o directamente, su obra. Muy extraño y a la vez entendible; todo va cambiando, pero muy de a poco.

El documental María Luisa Bemberg el eco de mi voz, tuvo su primer estreno en Rotterdam y ahora en el festival de Mar del Plata. Esperamos pronto que la película documental se estrene, y ver la repercusión en el público. Porque cuando se estrenan este tipo de obras, que nos llaman y  piden que no seamos simples espectadores, ya que nos comparten la visión de una persona con una filosofía de vida muy concreta, con un justo y válido reclamo; muy de a poco, pero muy de a poco, esa semilla queda en las personas, en las charlas y todo va cambiando. Lentamente, pero va cambiando. Quizás demasiado lento. Pero lo bueno es que sucede, basta recordar cuántas directoras de cine había en la década de 1980 y cuántas hay hoy.

La mirada fundamental del mundo, de una mujer extremadamente inteligente, que tuvo un verdadero "tour de force" (como dice en el diccionario: "Realización de una tarea que requiere gran esfuerzo y destreza, en especial por la escasez de tiempo.") No solo por el entorno que la acompañaba muy poco, sino por el poco tiempo que tuvo para desarrollar sus ideas. Gran documental de Alejandro Maci.