Melina León, realizadora peruana, debutó en el largometraje con Canción sin nombre, película que narra los delitos en torno al tráfico de recién nacidos durante la década de los 80. Además, también muestra el terrorismo que asoló a la ciudad durante dichos años. El film ha estado presente en diversos certámenes de gran prestigio en la industria cinematográfica. Por un lado, estuvo en el Festival de Cannes, en el Festival de Cine de Múnich y en el Festival de Cine de Sidney. También fue elegida por Perú como representante del país en los Premios Óscar y Premios Goya. Fue candidata en las categorías de mejor película internacional y mejor película iberoamericana, respectivamente. En España se encuentra disponible en Filmin, siendo uno de los films peruanos mejor valorados en los últimos años.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Melina León sobre Canción sin nombre. Para comenzar, nos habla sobre la recepción internacional que ha tenido la película. A continuación, nos explica por qué decidió elegir las historias que salen en el film y si fue difícil documentarse sobre ello. Después, reflexiona con nosotros sobre la historia de Perú, el avance en torno al colectivo LGBTQ+ y al machismo. Por otra parte, desarrolla su opinión sobre la "marginalidad" de los personajes y si eso les invita a acercarse. Por último, desvela por qué decidió darle ese blanco y negro y formato 4:3 al film y cuáles son sus próximos proyectos.

Puedes leer la CRÍTICA de Canción sin nombre, de Melina León, pulsando AQUÍ.

Melina León
Foto de Melina León (AISGE)

Entrevista a Melina León

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo te sientes con la recepción de Canción sin nombre a nivel internacional, al hablar de un tema muy nacional para Perú?

Melina León: Me siento emocionada, contenta de que un tema tan dramático como el de la trata de recién nacidos y tratado de una forma tan personal haya logrado alcanzar a tanta gente en sitios tan disímiles.  

Diego Da Costa / Cinemagavia: Se aborda en la película la trata de recién nacidos, ¿por qué decidiste contar esta historia? ¿Cuál fue el germen del proyecto?

Melina León: Mi padre, quien fue periodista, trabajó el tema para el diario La República. Cuando una mujer francesa de unos 30 años le llamó para decirle que ella había sido una de las bebés robadas y que quería conocerla supe que tenía que contar la historia.  

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Fue complicado documentarse sobre estos delitos, o viviste transparencia en la investigación sobre los distintos casos?

Melina León: Fue complicado porque es un caso antiguo pero teníamos los recortes de los diarios de la época y las madres de los bebés robados siempre estuvieron dispuestas a conversar con nosotroxs. La policía también nos concedió entrevistas.

Diego Da Costa / Cinemagavia: La historia de Perú de unas décadas atrás es doloroso por los distintos estadios por los que ha pasado, ¿crees que es posible curar esas heridas?

Melina León: Creo que es posible y para ello tenemos que entender nuestra historia y asumir que la tarea de descolonizarnos es fundamental. Tenemos que rehacer el país para que funcione para todxs, no solo para una élite que busca siempre mantener todo igual por ceguera o aprovechamiento

Canción sin nombre
Foto de "Canción sin nombre" (Begin Again Films)

El avance social en Perú

Diego Da Costa / Cinemagavia: Los dos personajes principales se ven unidos por vivir, de alguna manera, apartados de la sociedad, ya sea por su procedencia, condición o situación, ¿esa "marginalidad" es lo que termina atrayéndolos a luchar en conjunto?

Melina León: Creo que el hecho de ser marginalizados por la sociedad los une con mayor fuerza pero también creo que la solidaridad es posible aunque una de las personas envueltas no viva en carne propia el sufrimiento.

Diego Da Costa / Cinemagavia: También se aborda la homosexualidad, un tema que parece todavía tabú en Perú, ¿es difícil romper con la tradición en la diversidad sexual? ¿Será posible que el colectivo LGBTQ+ viva totalmente libre, en algún momento, en Perú?

Melina León: Yo creo que sí y me baso en los cambios que he visto. Yo dejé el Perú por más de una década y me fui a vivir a NY, cuando regresé el cambio  era notorio sobre todo en los jóvenes. Cuando filmamos la película era un placer escuchar a los asistentes gays y heteros conversar con total naturalidad sobre sus problemas de pareja y sus sueños en común, incluso la posibilidad de tener hijos. La legislación es por ahora un desastre pero no todo en el Perú está congelado en el tiempo.

Melina León
Foto de Melina León en el rodaje de "Canción sin nombre" (Bord Cadre Films, La Vida Misma Films, MGC, Torch Films)

El estilo personal de 'Canción sin nombre'

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Hay una herencia machista todavía en la cultura latinoamericana, o hay un avance social importante y no se está hablando de ello?

Melina León: Se habla muy poco de las buenas noticias.  Es verdad que hay una cultura machista atroz pero también están los colectivos feministas cada vez más activos, los cambios en la educación, la presencia destacada de tantas mujeres en todas las áreas. Ahora mismo tenemos una primera ministra excelente, por ejemplo.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Por qué te decantaste por una realización basada en los negros y en un 4:3? ¿Fue difícil jugar con esas sombras más marcadas a la hora de rodar?

Melina León: Fue una especie de homenaje a la prensa escrita que en los años 80s aún solo publicaba fotografías en blanco y negro. Esos diarios preservan nuestra memoria cotidiana de la época así que la idea nos pareció natural. Igual habían razones prácticas como otorgarle mayor control a una producción de bajo presupuesto. El 4:3 es más difícil de explicar, creo que lo principal es que es un formato modesto, pequeño, inspira cierta humildad y creímos que esa era la mejor actitud para abordar nuestra historia.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Crees que la producción cinematográfica peruana necesita más visibilidad en los mercados internacionales?

Melina León: Sí, aún nos falta desarrollar y aprender mucho sobre eso. Lo bueno es que la producción es cada vez más variada y con mejor calidad.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Melina León: Tengo una idea para hacer una película en el Cusco, sobre un niño artesano medio prodigio. Y un documental en Los Angeles sobre un crítico de cine brillante e indocumentado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí