Jaume Collet-Serra, el gran especialista del thriller en transportes públicos, vuelve a los aeropuertos después de una década con Equipaje de mano. Aquí cambia el suspense en altura de Sin escalas por un recorrido a través de la pesadilla de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles durante las fiestas navideñas. Estreno en la plataforma Netflix el 13 de diciembre de 2024.



Equipaje de mano

Crítica de 'Equipaje de mano'

Ficha Técnica

Título: Equipaje de mano
Título original: Carry-On

Reparto:
Taron Egerton (Ethan Kopek)
Sofia Carson (Nora Parisi)
Danielle Deadwyler (Elena Cole)
Jason Bateman (Viajero)
Theo Rossi (Vigilante)
Logan Marshall-Green (Agente Alcott)
Josh Brener (Herschel)
Dean Norris (Phil Sarkowski)
Sinqua Walls (Jason Noble)
Joe Williamson (Ron Dunn)
Curtiss Cook (Lionel Williams)
Gil Perez-Abraham (Eddie)
Logan Macrae (Agente Alcott)

Año: 2024
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Jaume Collet-Serra
Guion: T.J. Fixman, Michael Green
Fotografía: Lyle Vincent
Música: Lorne Balfe
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Equipaje de mano'

Sinopsis de 'Equipaje de mano'

El día de Nochebuena, un pasajero misterioso chantajea a un joven agente de la Administración de Seguridad en el Transporte para que le deje subir un paquete peligroso al avión.

Dónde se puede ver la película en streaming



El imaginario alimentado por la pantalla

Las películas tienen un curioso don, en su ficción son capaces de prepararnos para los peores escenarios. Nos enseñan situaciones que nunca ocurrirán en nuestra vida real pero para los que nos creemos listos. Sabemos que los zombis no son reales. Incluso que el concepto moderno de los muertos vivientes se creó hace sólo cincuenta y seis años. Pero también sabemos exactamente lo que vamos a hacer cuando estalle el apocalipsis zombi. Sabemos qué ventanas debemos atrancar primero y qué objetos comunes pueden convertirse en la mejor arma improvisada con una buena tira de cinta americana.

Jaume Collet-Serra lleva años preparando nuestra imaginación para todas las situaciones horrendas que podamos afrontar en nuestros viajes, ya sean en tren, coche o en avión. Eso no es lo que ocurre en Equipaje de mano, el último de los apreciables thrillers de Collet-Serra, puesto que el protagonista se ve inmerso sin apenas preparación.

Equipaje de mano película
Copyright Netflix

Directos al thriller

Jaume Collet-Serra dirigió seis thrillers con estreno en salas entre 2009 y 2018, cuatro de ellos protagonizados por Liam Neeson y uno en un aeropuerto real. Equipaje de mano es un regreso a la forma. Es una cinta de género policíaco sólida y disparatada. Sería la matiné perfecta si Netflix estrenara este tipo de películas en las salas de cine. Nos quedará simular la experiencia en casa viéndola a mediodía durante el fin de semana. La película es tan austera como la mejor obra de Collet-Serra, Infierno Azul.

Equipaje de mano apenas pierde tiempo en contarte todo lo que necesitas saber sobre el protagonista en cuestión de minutos. Para sus compañeros de trabajo, Ethan Kopek (Taron Egerton) bien podría ser un nuevo empleado por toda la iniciativa que muestra. Incluso cuando suplica a su jefe, Phil Sarkowski (Dean Norris), una oportunidad para conseguir un ascenso, ésta le llega en forma de algo tan modesto como encargarse por primera vez de uno de los escáneres de equipaje del aeropuerto.

Equipaje de mano película
Copyright Netflix

La tensión del vigilante

El viajero que encarna Jason Bateman y su cómplice Theo Rossi han accedido a las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Los Ángeles. Esta es la premisa gracias a la cual gran parte de Equipaje de mano se desarrolla desde el opresivo ángulo de visión de las mismas herramientas destinadas a atrapar a gente como la que ahora las utiliza. Incluso cuando la imagen pasa a una perspectiva a ras de suelo distinta de las cámaras de seguridad, Ethan siempre tiene la sensación de ser observado.

Los planos medios de nuestro desafortunado protagonista desde numerosos ángulos se combinan con el montaje rápido para transmitir la paranoia que siente al saber que el hombre que habla por el auricular está cerca. Los planos en primera persona desde la perspectiva de Ethan recorren la zona mientras nuestro desventurado protagonista intenta localizar a su torturador.

Todo lo que Ethan tiene que hacer es dejar de actuar cuando cierta maleta aparezca en su cinta e ilumine su pantalla. Mientras Ethan espera a que esto ocurra, el viajero le habla a través de un auricular, metiéndose en su cabeza, estableciendo su relación y articulando las tramas de fondo en la película.

Carry-On filme
Copyright Netflix

La pausa en la tormenta

Podría resultar extraño que, cuando la trama se pone en marcha, Equipaje de mano se detenga como la cinta del control que maneja el protagonista. Una buena parte de la película se limita a Taron Egerton en el control de la TSA, hablando con un Jason Bateman fuera de pantalla, esperando y sin que aparentemente suceda gran cosa. Para parte de la audiencia será una secuencia repetitiva e inerte, pero en realidad trata de imbuirnos en la paranoia del agente. En películas tan frenéticas, estos momentos de pausa consiguen que el conjunto se articule mucho mejor.

Cuando Ethan por fin se levanta de la silla, Equipaje de mano se pone en marcha con una serie de trepidantes secuencias de suspense. Es un thriller funcional que, tras esa parte central con cierta pausa, coge  ritmo y se avanza tan rápido que uno sólo puede dejarse llevar. Jaume Collet-Serra sabe cómo construir este tipo de montaña rusa, aumentando constantemente la tensión y lanzando al público en picado a toda velocidad hacia la emoción.

Carry-On filme
Copyright Netflix

El dúo protagonista

Al estilo de los héroes de otros thrillers de Jaume Collet-Serra ambientados en un sistema cerrado, Ethan intenta que los demás descubran lo que está sucediendo, pero siempre encuentra algún impedimento. Como un animal que intenta escapar de una trampa que sólo sirve para estrechar el cerco, Ethan invita a la sospecha al verse bloqueado en todo momento. Egerton transmite la capacidad y la inteligencia que se esconden tras el exterior aparentemente poco impresionante de Ethan.

A pesar del escaso tiempo que pasan juntos en pantalla, Egerton y Bateman crean una química apasionante a través de la tensión y burlas entre sus personajes. Esa conexión mejora cuando Ethan gana confianza para resistirse al viajero y éste empieza a ver cómo su presumida y tranquila sensación de autoridad se convierte en furia errática. La pareja comparte incluso momentos de mordaz buddy comedy cuando el traficante escucha a escondidas las conversaciones entre Ethan y su pareja, ofreciendo burlescos consejos sobre su relación.

Reivindicación de Collet-Serra

Sin embargo la estrella del espectáculo es Jaume Collet-Serra. No hay nada aquí que reinvente el género, pero la forma en que el alcance de Equipaje de mano escala a pesar del enfoque íntimo, muestra una refrescante comprensión de la mecánica del thriller de la vieja escuela. Una pena que la consideración en España al director no sea la que merece su figura. Parece que el hecho de rodar cine de género y del etiquetado como menor o comercial aquí sigue sin perdonarse.

Con su ambientación navideña, la película está preparada para situarse en la cartelera hogareña, esperemos que al menos de este año. Equipaje de mano es un disfrutable thriller con aire pulp, un recordatorio de otra época. Aquélla en la que este tipo de películas encontraban resonancia en los medios de comunicación. Ahora no son más que otro lanzamiento navideño en un servicio de streaming. Y lo peor es que su algoritmo la puede eliminar de su página de inicio al cabo de uno o dos días.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anteriorEstrenos del 20 de diciembre de 2024
Artículo siguiente"Out come the wolves": ¿cazador o presa?
Juan Avilés Torres
Amante del cine en general, y del western y el género negro especialmente. Invierto tiempo en escribir sobre lo maravilloso de ese mundo, es lo menos que se puede hacer para homenajearlo y transmitir la pasión a quienes vienen.
equipaje-de-mano-pelicula-critica-estreno-netflixSin embargo la estrella del espectáculo es Jaume Collet-Serra. No hay nada aquí que reinvente el género, pero la forma en que el alcance de Equipaje de mano escala a pesar del enfoque íntimo, muestra una refrescante comprensión de la mecánica del thriller de la vieja escuela. Una pena que la consideración en España al director no sea la que merece su figura. Parece que el hecho de rodar cine de género y del etiquetado como menor o comercial aquí sigue sin perdonarse. Con su ambientación navideña, la película está preparada para situarse en la cartelera hogareña, esperemos que al menos de este año. Equipaje de mano es un disfrutable thriller con aire pulp, un recordatorio de otra época. Aquélla en la que este tipo de películas encontraban resonancia en los medios de comunicación. Ahora no son más que otro lanzamiento navideño en un servicio de streaming. Y lo peor es que su algoritmo la puede eliminar de su página de inicio al cabo de uno o dos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí