El pasado 25 de enero se estrenó Es peligroso asomarse al exterior en el Teatro EspaƱol, en la Sala Principal. Esta obra de Jardiel Poncela cuenta con la dirección y adaptación de Pilar Massa. Por otro lado, el reparto estĆ” formado por Jacinto Bobo, Katia Borlado, CĆ©sar Camino, RaĆŗl FernĆ”ndez de Pablo, Daniel Freire, Elena GonzĆ”lez, Malena GutiĆ©rrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, LucĆa Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela y Samuel Viyuela GonzĆ”lez. EstarĆ” en cartel hasta el 25 de febrero.

'Es peligroso asomarse al exterior' en el Teatro EspaƱol
La Sala Principal del Teatro EspaƱol, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte, acogió el pasado jueves 25 de enero el estreno de una nueva versión de la obra Es peligroso asomarse al exterior, escrita por Jardiel Poncela y que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 15 de abril de 1942 para poner en pie lo que el propio autor denominó una comedia sofisticada, psicológica, cómica y sentimental.
La actriz y directora Pilar Massa ha hecho una nueva y fiel revisión del texto asumiendo a la vez el reto de dirigir a 14 actores y actrices que dan vida a 15 personajes. El trabajo de Massa conlleva una puesta en escena difĆcil por su complejidad de movimientos, situaciones ingeniosas y ritmos frenĆ©ticos. Se trata de una pieza para todos los pĆŗblicos que harĆ” reĆr, pensar y, sobre todo, soƱar.
La obra cuenta cómo en un breve espacio de tiempo, y en tres sitios diferentes del mundo, una mujer se enamora de tres hombres. En tres lugares diferentes, tres hombres se enamoran de una misma mujer. Isabel, la protagonista de la obra, no tiene tres personalidades diferentes; y, a su vez, ellos no son tres hombres de personalidades totalmente diferentes, sino que adoptan y asimilan la personalidad que Isabel āles daā a cada uno.
El reparto estĆ” compuesto por: Jacinto Bobo, Katia Borlado, CĆ©sar Camino, RaĆŗl FernĆ”ndez de Pablo, Daniel Freire, Elena GonzĆ”lez, Malena GutiĆ©rrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, LucĆa Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela, Samuel Viyuela GonzĆ”lez.

Poncela, rompiendo moldes en su Ʃpoca
Massa ha contado como equipo artĆstico: para el diseƱo de espacio escĆ©nico Estudiodedos (AAPEE); diseƱo de vestuario Rafael Garrigós; diseƱo de iluminación Olga GarcĆa (AAI); mĆŗsica original y espacio sonoro Ester RodrĆguez; lucha escĆ©nica JesĆŗs Esperanza y Kike Inchausti; ayudante de escenografĆa Laura OrdĆ”s; ayudante de dirección VĆctor Barahona con la ayuda de los residentes de ayudantĆa de dirección Teatro EspaƱol Cristina Simón Alcaine y Mariana Kmaid Levy.
En relación a la trama de esta obra, Jardiel Poncela explicaba que para Ć©l ānadie es como es: cada cual es como le ven los demĆ”s. Todo ser humano es una mezcla y esa mezcla, como un agente quĆmico, reacciona ante las causas exteriores. SegĆŗn su carĆ”cter, sus cualidades, su personalidad, no es el mismo para todos los demĆ”s seres humanosā. El dramaturgo escribió esta pieza para el Teatro de la Comedia, como parte de la trilogĆa 3 proyectiles del 42, junto a Madre, el drama padre y Los habitantes de la casa deshabitada.
Jardiel Poncela no fue un dramaturgo que escribirĆa comedias āal usoā en su Ć©poca en EspaƱa, sino que se acercó mĆ”s bien al teatro del absurdo alejĆ”ndose asĆ del humor tradicional y tantas veces vulgar y se acercó a otro mĆ”s intelectual e inverosĆmil, rompiendo asĆ con los moldes de la comedia de la Ć©poca. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1947 por su obra El sexo dĆ©bil ha hecho gimnasia.
No te pierdas Es peligroso asomarse al exterior en el Teatro EspaƱol hasta el 25 de febrero.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM