El pasado 25 de enero se estrenĆ³ Es peligroso asomarse al exterior en el Teatro EspaƱol, en la Sala Principal. Esta obra de Jardiel Poncela cuenta con la direcciĆ³n y adaptaciĆ³n de Pilar Massa. Por otro lado, el reparto estĆ” formado por Jacinto Bobo, Katia Borlado, CĆ©sar Camino, RaĆŗl FernĆ”ndez de Pablo, Daniel Freire, Elena GonzĆ”lez, Malena GutiĆ©rrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, LucĆa Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela y Samuel Viyuela GonzĆ”lez. EstarĆ” en cartel hasta el 25 de febrero.
'Es peligroso asomarse al exterior' en el Teatro EspaƱol
La Sala Principal del Teatro EspaƱol, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte, acogiĆ³ el pasado jueves 25 de enero el estreno de una nueva versiĆ³n de la obra Es peligroso asomarse al exterior, escrita por Jardiel Poncela y que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 15 de abril de 1942 para poner en pie lo que el propio autor denominĆ³ una comedia sofisticada, psicolĆ³gica, cĆ³mica y sentimental.
La actriz y directora Pilar Massa ha hecho una nueva y fiel revisiĆ³n del texto asumiendo a la vez el reto de dirigir a 14 actores y actrices que dan vida a 15 personajes. El trabajo de Massa conlleva una puesta en escena difĆcil por su complejidad de movimientos, situaciones ingeniosas y ritmos frenĆ©ticos. Se trata de una pieza para todos los pĆŗblicos que harĆ” reĆr, pensar y, sobre todo, soƱar.
La obra cuenta cĆ³mo en un breve espacio de tiempo, y en tres sitios diferentes del mundo, una mujer se enamora de tres hombres. En tres lugares diferentes, tres hombres se enamoran de una misma mujer. Isabel, la protagonista de la obra, no tiene tres personalidades diferentes; y, a su vez, ellos no son tres hombres de personalidades totalmente diferentes, sino que adoptan y asimilan la personalidad que Isabel āles daā a cada uno.
El reparto estĆ” compuesto por: Jacinto Bobo, Katia Borlado, CĆ©sar Camino, RaĆŗl FernĆ”ndez de Pablo, Daniel Freire, Elena GonzĆ”lez, Malena GutiĆ©rrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, LucĆa Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela, Samuel Viyuela GonzĆ”lez.
Poncela, rompiendo moldes en su Ć©poca
Massa ha contado como equipo artĆstico: para el diseƱo de espacio escĆ©nico Estudiodedos (AAPEE); diseƱo de vestuario Rafael GarrigĆ³s; diseƱo de iluminaciĆ³n Olga GarcĆa (AAI); mĆŗsica original y espacio sonoro Ester RodrĆguez; lucha escĆ©nica JesĆŗs Esperanza y Kike Inchausti; ayudante de escenografĆa Laura OrdĆ”s; ayudante de direcciĆ³n VĆctor Barahona con la ayuda de los residentes de ayudantĆa de direcciĆ³n Teatro EspaƱol Cristina SimĆ³n Alcaine y Mariana Kmaid Levy.
En relaciĆ³n a la trama de esta obra, Jardiel Poncela explicaba que para Ć©l ānadie es como es: cada cual es como le ven los demĆ”s. Todo ser humano es una mezcla y esa mezcla, como un agente quĆmico, reacciona ante las causas exteriores. SegĆŗn su carĆ”cter, sus cualidades, su personalidad, no es el mismo para todos los demĆ”s seres humanosā. El dramaturgo escribiĆ³ esta pieza para el Teatro de la Comedia, como parte de la trilogĆa 3 proyectiles del 42, junto a Madre, el drama padre y Los habitantes de la casa deshabitada.
Jardiel Poncela no fue un dramaturgo que escribirĆa comedias āal usoā en su Ć©poca en EspaƱa, sino que se acercĆ³ mĆ”s bien al teatro del absurdo alejĆ”ndose asĆ del humor tradicional y tantas veces vulgar y se acercĆ³ a otro mĆ”s intelectual e inverosĆmil, rompiendo asĆ con los moldes de la comedia de la Ć©poca. RecibiĆ³ el Premio Nacional de Teatro en 1947 por su obra El sexo dĆ©bil ha hecho gimnasia.
No te pierdas Es peligroso asomarse al exterior en el Teatro EspaƱol hasta el 25 de febrero.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM