El cine francés sigue de moda con un nuevo estreno en las carteleras españolas. Esperando a Míster Bojangles dirigida por Régis Roinsard se estrena el 13 de mayo de 2022. Hablamos de un filme peculiar y que probablemente provocará opiniones encontradas entre crítica y público. Sin embargo, la singular historia de amor narrada, siempre divertida, no provocará indiferencia y eso en el cine aún es un plus.



Esperando a Míster Bojangles

Crítica de 'Esperando a Míster Bojangles'

Ficha Técnica

Título: Esperando a Míster Bojangles
Título original: En attendant Bojangles / Waiting for Bojangles

Reparto:
Virginie Efira (Camille Fouquet)
Romain Duris (Georges Fouquet)
Grégory Gadebois (Charles, conocido como l'Ordure)
Solan Machado-Graner (Gary Fouquet)
Fabienne Chaudat (Epouse cocktail mondain)
Lucas Bléger (esposo de coctel socialité)
Marc Susini (Epoux cocktail mondain)
Christian Ameri (El florista)
Milo Machado Graner (Alexandre)
Pierre Hancisse (El intelectual)
Marie Fontannaz (La mujer del moño grande)
Johann Dionnet (El alguacil)
Jean-Pierre Durand (El jefe de bomberos)
Aurélia Petit (El maestro)

Año: 2021
Duración: 126 min.
País: Francia
Director: Régis Roinsard
Guion: Romain Compingt, Régis Roinsard. Novela: Olivier Bourdeaut
Fotografía: Guillaume Schiffman
Música: Clare Manchon, Olivier Manchon
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Vértice Cine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Esperando a Míster Bojangles'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis 

El pequeño Gary, vive con, Camille (Virginie Efira) y Georges (Romain Duris), sus excéntricos padres y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita.

En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible madre se adentra más profundamente en su propia mente, su seguridad quedará en manos de dependerá de Gary y su padre. De ellos depende que Camille esté a salvo. (Vértice 360)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un comienzo con sabor a Champagne

Con una primera hora sobresaliente que nos reconcilia con la magia del cine, Esperando a Míster Bojangles nace con vocación de clásico universal. La cinta está basada en la aclamada novela homónima de Olivier Bourdeaut, traducida a 31 idiomas y publicada en más de 40 países. Hablamos de una cinta con aromas de Peter Pan y realizada a modo de cuento urbano en la Francia de los 60 del siglo pasado.

Cabe decir que la segunda hora no aguanta el sensacional inicio marcado por la fantasía y el humor. En esta segunda parte, Régis Roinsard nos devuelve a la realidad e intensifica el melodrama con los problemas médicos y económicos de la peculiar familia retratada. Una familia que decide vivir en la fantasía hasta que el realismo de la vida cotidiana se impone a sus sueños de eterna felicidad.

Esperando a Míster Bojangles
Copyright Vértice Cine

Preguntas y referencias cinematográficas

Esperando a Míster Bojangles se basa en una pregunta a la que trata de responder su cineasta: ¿hasta dónde somos capaces de llegar por la persona a la que amamos? Georges, el protagonista masculino, inventa cada día un nombre para su amada y crea un mundo singular, colorido y conmovedor para que ella se sienta un mujer nueva cada día.

Esperando a Míster Bojangles se siente como una fiesta y engarza a su manera con el espíritu de 'Desayuno con diamantes' o incluso con 'El guateque'. El objetivo del cineasta ha sido que el espectador se sintiera como un invitado más de la fiesta, que participaran en la embriaguez de los eventos, a la vez que eran testigos del mal que poco a poco iba apoderándose de Camille. Cuando se rueda una fiesta, es como una coreografía. En este aspecto, Roinsard da una lección de como llevar la locura del relato a la gran pantalla a través del baile y de la buena dirección de interpretes y extras.

Olivier Bourdeaut
Copyright Vértice Cine

Un reparto en estado de gracia

Los personajes que estos dos gigantes del cine francés, Virginie Efira y Roman Duris, han creado, infunden tal magia a la novela de Olivier Bourdeaut, que incluso la empequeñecen ante su imponente presencia. Dos interpretes que parecen sacados de los años dorados de Hollywood y que hacen que la magia del cine se vista de Francia. Completan el reparto el siempre eficaz Grégory Gadebois (Delicioso) interpretado a un singular mecenas que sostiene la economía de la pareja y el niño Solan Machado-Graner que se luce en un debut soñado para un chaval de 9 años.

Esperando a Míster Bojangles
Copyright Vértice Cine

Belleza en el diseño de producción

Todos y cada uno de los aspectos técnicos de Esperando a Míster Bojangles abruman por su belleza. Desde la música pasando por el vestuario y un diseño de producción que nos lleva desde el inicio en el Hotel Bellerive de Antibes hasta un castillo en España donde transcurre la última parte de la acción. Este castillo, al igual que el apartamento parisino, se convierte en un personaje más de la historia. Los espacios escenográficos, por tanto, se integran con acierto en la trama.

Olivier Bourdeaut
Copyright Vértice Cine

Conclusión de 'Esperando a Míster Bojangles'

Esperando a Míster Bojangles me ha parecido una de las sorpresas cinematográficas de lo que llevamos de año 2022. Con un reparto en estado de gracia apoyado en un gran espectáculo técnico, el filme se muestra como una montaña rusa de emociones en el que la locura de sus personajes consiguen traspasar la pantalla con una gran intensidad. Una película, en definitiva, distinta, distinguida y apoyada en las estructuras narrativas del cine clásico que nos reconcilian de nuevo con el universo mágico del cine en el cine.

Reportaje de Esperando a Míster Bojangles en Días de Cine TVE

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí