Creación Guiones

Las espías de Churchill (A Call to Spy) es el debut en la dirección de Lydia Dean Pilcher, conocida productora de películas como El Talento de Mister Ripley o Viaje a Darjeeling. La poco conocida historia de las mujeres reclutadas como espías por el gobierno británico durante la II Guerra Mundial en este drama protagonizado por Stana Katic ("Absentia", "Castle"), Radhika Apte (premiada en Tribeca por su actuación en "Madly") y Sarah Megan Thomas, autora también del guion de esta película basada en la historia real de tres mujeres que trabajaron como espías de la Agencia de Operaciones Especiales (SOE) británica en la Francia nazi. Estreno en Movistar+ el 7 de marzo.



Las espías de Churchill

Crítica de 'Las espías de Churchill'

Ficha Técnica

Título: Las espías de Churchill
Título original: A Call to Spy

Reparto:
Sarah Megan Thomas (Virginia Hall)
Stana Katic (Vera Atkins)
Radhika Apte (Noor Inayat Khan)
Linus Roache (Maurice Buckmaster)
Rossif Sutherland (Dr. Chevain)
Samuel Roukin (Christopher)
Andrew Richardson (Alfonse)
Laila Robins (Pirani)
Marc Rissmann (Klaus Barbie)
Mathilde Ollivier (Giselle)
Lola Pashalinski (Mrs. Atkins)

Año: 2019
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Lydia Dean Pilcher
Guion: Sarah Megan Thomas
Fotografía: Robby Baumgartner, Miles Goodall
Música: Lillie Rebecca McDonough
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Movistar

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Las espías de Churchill'

Sinopsis

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, con Reino Unido llegando a la desesperación, Churchill ordena a su nueva agencia de espionaje que reclute y entrene a mujeres espía.



Planteamiento de la película

Corre el año 1941 y la mayor parte de Europa está sometida por la Alemania nazi. Para hacer frente a esta amenaza, Churchill ordena a sus servicios secretos llenar de espías Europa Continental. Desde la sección F de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE en sus siglas en inglés) entrenará todo tipo de agentes y espías. Sus objetivos serán apoyar con armas y dinero a toda clase de grupos de resistencia y lanzar actividades de sabotaje y subversión.

Con este mismo cometido destacan las 39 mujeres espías, que dirigidas por la agente Vera Atkins, deberán afrontar los peligros de la terrible guerra. Las espías de Churchill (A Call to Spy) es una película basada en hechos reales y para ello cuenta la historia a través de tres de estas espías. La ya comentada Vera Atkins, una agente de origen judío y rumano que está interpretada por Stana Katics. La siguen Sarah Megan Thomas, como guionista e interpretando a la agente norteamericana Virginia Hall. Por último las acompaña Radhika Apte en el papel de la agente de origen hindú Noor Khan.

Las espías de Churchill
Fotos de Movistar+

Desarrollo

Estructuralmente Las espías de Churchill (A Call to Spy) posee una premisa bastante clásica de tres actos. En el primer acto veremos la formación y el reclutamiento de estas valientes mujeres. El trabajar con hechos reales otorga a la película un aspecto de verosimilitud bastante convincente que ayuda a su buena marcha.

A lo largo de esta primera parte conocemos al principal personaje de la cinta, Virginia Hall. La vemos como una mujer valiente y tenaz, bastante adelantada a su tiempo. Pese a su evidente hándicap físico es alguien que no se rinde y mantiene el tipo de forma impertérrita. La interpretación de Sarah Megan Thomas ayuda bastante a consolidar la cinta creando un personaje interesante y redondo.

Conforme los acontecimientos de la cinta avanzan, podemos ver las situaciones de riesgo que tenían que vivir los diferentes agentes subversivos y espías en la Francia ocupada por los nazis y el régimen de Vichy. Es un aspecto interesante que la película, siendo de espías, se detenga en mostrar la vida cotidiana de los países ocupados y la arbitrariedad de los ocupantes.

A Call to Spy
Fotos de Movistar+

Los antagonistas y otras consideraciones

Si acaso, uno de los puntos en los que Las espías de Churchill (A Call to Spy) pueda fallar un poco es en la falta clara de un antagonista. A lo largo de la película intuimos y vemos la amenaza de la Gestapo y de la colaboracionista Milicia Francesa para los agentes y resistentes. Pero sin embargo la personificación de estos villanos no llega hasta bien entrada la película.

Sí es cierto que Las espías de Churchill (A Call to Spy) trata de ser bastante escrupulosa y respetuosa con los hechos históricos. Pero la introducción de Klaus Barbie como villano llega en un punto bastante avanzado de la trama. Además de que Barbie fue un carnicero terrible y que sus actos son palpables en la película. Sin embargo se percibe como algo más accidental que sustancial de la propia cinta.

Cabe decir también que Las espías de Churchill (A Call to Spy) tiene el valor de mostrar la historia real de la agente Noor Khan. Generalmente, en las películas históricas anglosajonas o se incurre en la omisión de los personajes históricos no blancos, en darles un mero papel comodín o en falsificar el evento cambiando la etnia de algún personaje al azar. Sin embargo en la presente película se atreve a contar una historia real con un personaje muy interesante como fue Noor Khan. De hecho la interpretación de Radhika Apte llena de ternura e idealismo en la película, se ajusta bastante a la Noor Khan real.

A Call to Spy
Fotos de Movistar+

Conclusiones de 'Las espías de Churchill'

Las espías de Churchill (A Call to Spy) es un más que notable filme de espías. Directora y guionista tienen la osadía de contar una historia real y llevarla al cine de una forma bastante digna. Cualquier persona aficionada al cine de la II Guerra Mundial o al género de espías disfrutará con la película. También es de especial mención para quién disfrute de películas sobre mujeres referentes en la Historia y con personajes femeninos completos e interesantes en papeles de liderazgo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí