El estado contra Pablo Ibar es una docuserie de HBO, dirigida por Olmo Figueredo González-Quevedo. Esta docuserie de 6 capítulos, nos relata la disputa judicial de más de 20 años que ha lidiado Pablo Ibar contra el estado de Florida; Pablo Ibar fue condenado con la pena de muerte, tras haber sido declarado presuntamente culpable del crimen de Miramar en 1994, donde tres personas fueron asesinadas a sangre fría. El caso de este hombre nacido en Estados Unidos y de origen español, ha sido uno de los más controvertidos de los últimos tiempos; ya que nunca se ha podido demostrar con claridad, la culpabilidad de Pablo Ibar en dicho crimen.

Este documental se ha llevado a cabo en base a una espectacular recopilación de archivo del caso; estamos hablando de un caso judicial de más de 20 años. El estado contra Pablo Ibar recorre minuciosamente todo el proceso judicial, desde el arresto de Ibar en 1994 hasta el último juicio de 2019.

El documental está  protagonizado por el propio Pablo Ibar y sus familiares, los fiscales e inspectores del caso, los abogados de Ibar, los familiares de las víctimas de los asesinatos de Miramar y demás testigos o personas involucradas en este proceso judicial. El estado contra Pablo Ibar se estrenara el próximo 4 de Diciembre, a través de la plataforma de streaming de HBO España.



El estado contra Pablo Ibar

Crítica de ‘El estado contra Pablo Ibar’

Ficha Técnica

Título: El Estado contra Pablo Ibar
Título original: El Estado contra Pablo Ibar

Reparto:
Pablo Ibar

Año: 2020
Duración: 55 min.
País: España
Director: Olmo Figueredo González-Quevedo
Guion: José Ortuño, Fátima de los Santos, Jorge Bartolomé
Fotografía:
Música: Manuel Pacho, Elton Pacho
Género: Documental
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El Estado contra Pablo Ibar’

Sinopsis

En 1994 el español Pablo Ibar es arrestado y sentenciado a muerte por un triple asesinato ocurrido en el sur de Florida. El crimen atroz es recogido por una cámara de seguridad oculta en una estantería de la vivienda donde se produjeron los hechos. En las imágenes se puede ver a dos personas perpetrando a sangre fría los asesinatos. El parecido de uno de los asesinos con Pablo Ibar sirven para sentarlo en el banquillo de los acusados, aunque la baja calidad de las imágenes impide asegurar que sea él.

En 2016 y tras 16 años en el corredor de la muerte, los abogados de Ibar consiguen reabrir el caso alegando numerosas irregularidades durante el proceso además de la debilidad e inconsistencia de las pruebas.

De nuevo en la casilla de salida, Pablo Ibar se prepara para un nuevo juicio en el que la fiscalía continúa pidiendo para él la pena máxima. Esta será su última oportunidad. (HBO España)



Un impecable relato

De primeras, lo que más impresiona de El estado contra Pablo Ibar es lo bien trazado que esta el relato. Es difícil de imaginar una recopilación más completa de unos hechos, que la que se nos muestra en este caso. El estado contra Pablo Ibar, recoge todo tipo de archivos fílmicos, declaraciones y documentos judiciales vinculados con el caso, al igual que todos los testimonios de ambas partes; tanto de los familiares de Pablo, como de los familiares de las víctimas. Es como si tuvieras la sensación de estar viendo un documental que empezó a rodarse hace más de 20 años; por lo cual, es incuestionable el trabajo de fondo que hay detrás de esta docuserie.

Vemos lo que los protagonistas declaraban a mediados de los noventa y en los años posteriores del crimen. Cada persona (especialmente el propio Ibar) va envejeciendo en pantalla delante de nosotros, al igual que todos los demás; a lo que a uno le hace pensar, sobre el inexorable paso del tiempo y la eterna agonía que han debido de sufrir ambas partes. Del mismo modo, tenemos la oportunidad de presenciar los interrogatorios y las distintas fases del juicio del estado de Florida contra Pablo Ibar; narrado de una manera clara y dinámica, que en ningún momento se te hace tedioso o aburrido de ver.

El Estado contra Pablo Ibar
Foto de HBO España

Garantías de un juicio justo

Algo en lo que se ahonda recurrentemente en cada capítulo por parte de los abogados y familiares de Ibar, es la necesidad de obtener un juicio de garantías para él. Uno de los apartados más interesantes con los que cuenta El estado contra Pablo Ibar, es como los distintos abogados de la defensa trabajan para elaborar una estrategia que pueda refutar las acusaciones por parte de la fiscalía de Florida. La mayoría de veces que vemos un abogado en el cine o en un documental, se nos presenta como una persona fría y racional que evita mostrar ningún ápice de humanidad. Aquí todos los abogados que conforman este caso, se muestran de una forma honesta y sin caretas. Expresan sus frustraciones, sus opiniones personales del caso, sus expectativas, sus miedos…Todos los que aparecen en cámara, derrochan carisma y naturalidad  en cada una de sus intervenciones.

Es muy difícil de conseguir entretener a una audiencia, cuando tratas un proceso judicial a lo largo de seis capítulos que duran alrededor de 50 minutos cada uno. Olmo Figueredo González, consigue elevar el ritmo y la tensión de la historia en todo momento. Aunque estés familiarizado con el caso y la historia de Pablo Ibar, El estado contra Pablo Ibar te va sorprender por lo bien detallada que está su narración.

El estado contra Pablo Ibar
Foto de HBO España

¿Qué es lo que está  en juego?

El tramo final de El estado contra Pablo Ibar, se presenta como un cumulo de emociones encontradas, que estallan después de haber sido contenidas durante mucho tiempo. Es la parte en la que cada uno de las personas involucradas se muestran al desnudo emocionalmente y hablan directamente desde el corazón. Las victimas expresando el dolor e impotencia que han vivido durante años, por el asesinato sin sentido que les arrancó a sus seres queridos de sus respectivas vidas y el dolor de la familia del acusado, por la eterna espera que han tenido que lidiar.

Al final El estado contra Pablo Ibar no quiere llegar a una conclusión de si Pablo Ibar es culpable o inocente, porque tal y como se desarrollaron los acontecimientos eso nunca se sabrá. Lo que sí pretende esta docuserie, es profundizar y reflexionar sobre hasta donde les ha llevado este terrible suceso a cada uno de los involucrados directa o indirectamente en el crimen. Como han lidiado internamente con el odio, la rabia y la tristeza, independientemente del lado en el que se encuentre dicha persona. ¿Vale la pena seguir alimentando ese odio? O por el contrario ¿deberíamos seguir la vía del perdón para por fin seguir con nuestras vidas? Son varias de las preguntas que deja en el aire El estado contra Pablo Ibar.

Olmo Figueredo González-Quevedo
Foto de HBO España

Conclusión de ‘El estado contra Pablo Ibar’

El estado contra Pablo Ibar, es sin duda la mejor docuserie de este año 2020. Una docuserie que traza un relato tremendamente detallado, sobre el famoso caso de Pablo Ibar. Más allá de mantenerte intrigado, consigue hacerte sentir todo tipo de emociones ante tal impactante suceso. Es difícil ponerle un pero, porque es un trabajo audiovisual tremendamente trabajado y contrastado. Se consigue que ambas partes participen en el documental; algo que a priori era tremendamente difícil de conseguir.

En ningún momento se llega a posicionar a favor o en contra de una de las partes, sino que trata con suma delicadeza y respeto a cada uno de los involucrados. Si estás buscando un documental para ver en este final de año, no te puedes perder esta auténtica joya que nos brinda HBO.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí