Creación Guiones

Netflix aprovecha el mes en el que se conmemora la historia de los afroamericanos en EEUU para estrenar su serie documental de seis capítulos, Estados Unidos: La lucha por la libertad, dirigida por el veterano director de televisión Kenny Leon.

La serie, presentada por el actor Will Smith, cuenta con la colaboración de figuras tan relevantes como Mahershala Ali (nominado al Oscar por Green Book), Joseph Gordon-Levitt (The Trial of the Chicago 7), Pedro Pascal (The Mandalorian), Samuel L. Jackson (al que hemos visto recientemente en el mockumentary Death to 2020) o Laverne Cox (Orange is the new black). Desde el 17 de febrero en la plataforma Netflix.



Estados Unidos: La lucha por la libertad

Creación Guiones

Crítica de 'Estados Unidos: La lucha por la libertad'

Ficha Técnica

Título: Estados Unidos: La lucha por la libertad
Título original: Amend: The Fight for America

Reparto:
Noveen Crumbie (Audio Descriptor)
Will Smith
Mahershala Ali
Diane Lane
Samuel L. Jackson
Pedro Pascal
Yara Shahidi

Año: 2021
Duración: 56 min.
País: Estados Unidos
Director: Kenny Leon
Guion: Robe Imbriano, Sasha Stewart, Tom Yellin
Fotografía: Eric Lin
Música: Osei Essed
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Estados Unidos: La lucha por la libertad'

Sinopsis

Will Smith presenta esta mirada sobre el papel que juega la Enmienda XIV a la Constitución de los EE.UU. en la incesante lucha por la igualdad de derechos.

Dónde se puede ver la serie



Influencia teatral

Kenny Leon es, principalmente, un hombre de teatro. La dilatada carrera como dramaturgo del ganador de un Tony por Fences (adaptada para la gran pantalla) incluye trabajos para Disney, obras en los teatros más importantes de EEUU, talleres de actuación dentro y fuera del país o la fundación de su propia compañía teatral True Colors Theatre Company.

El bagaje teatral de Leon es evidente en Estados Unidos: La lucha por la libertad. Will Smith se desenvuelve por un escenario visualmente espectacular desde el que presenta un documental que combina vídeos de archivo, escenas de animación y discursos relevantes en la historia de la decimocuarta enmienda de la constitución, interpretados por actores y actrices norteamericanos.

Estados Unidos: La lucha por la libertad
Copyright NETFLIX

La historia

En Estados Unidos: La lucha por la libertad, Kenny Leon nos lleva de la mano, cronológicamente, por la historia de la decimocuarta enmienda de la constitución de Estados Unidos. Una enmienda que buscaba la igualdad de todos los ciudadanos en el país y que surge tras la abolición de la esclavitud posterior a la Guerra Civil norteamericana.

Desde este presente, volvemos la vista atrás hacia los primeros pasos de un camino que todavía se sigue recorriendo.

Estados Unidos: La lucha por la libertad empieza con la figura de Frederick Douglass, un esclavo fugitivo que dedicó su vida a luchar contra la esclavitud. El objetivo principal de Abraham Lincoln era volver a unir a un país dividido tras la secesión de algunos estados del sur bajo el nombre de los Estados Confederados de América. Su idea inicial era liberar a los esclavos y enviarlos a las colonias para evitar conflictos posteriores. Según el documental, fue el propio Douglass el que convenció al presidente de permitir a los negros libres del norte luchar en la Guerra Civil, consiguiendo finalmente que fueran considerados ciudadanos de pleno derecho tras la reunificación del país.

Desgraciadamente, ese no fue el final de la opresión de los afroamericanos en Estados Unidos. Los vacíos legales y las connivencias del aparato judicial, derivó en abusos, linchamientos y asesinatos masivos en un clima que empeoró aún más con el asesinato de Lincoln y la llegada al poder de un presidente declaradamente racista como fue Andrew Johnson.

Amend: The Fight for America
Copyright NETFLIX

La actualidad

Estados Unidos: La lucha por la libertad conecta esas primeras luchas por la igualdad con movimientos sociales actuales como MeToo o Black Lives Matter.

Es evidente, que los conflictos raciales están lejos de solucionarse. Los últimos acontecimientos políticos han puesto de manifiesto todo el trabajo que queda por hacer en un país que se define como la tierra de las libertades.

La decimocuarta enmienda surge en un contexto racial pero, como nos demuestra Kenny Leon en Estados Unidos: La lucha por la libertad, sirve de paraguas a otras luchas por la igualdad como la feminista en los años 70 o los derechos LGTBIQ+ llevados al supremo en 2015.

Estados Unidos: La lucha por la libertad
Copyright NETFLIX

Conclusión de 'Estados Unidos: La lucha por la libertad'

Aunque, el documental de Kenny Leon es una forma amena de acercarse a una parte importante de la historia estadounidense, el extenso metraje de Estados Unidos: La lucha por la libertad puede alejar a aquellos que buscan algo más directo y accesible.

En una parrilla, la de Netflix, plagada de grandes documentales sobre la materia como 13th (Ava DuVernay), I am not your negro (Raoul Peck) o L.A. 92 (Martin y Lindsey), la cinta de Kenny Leon está, quizá, un peldaño por debajo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí