Con un texto de José Luis Hernández Garvi, bajo la dirección de Juan Romero y con interpretación de Eva Pego y Francisco Montejano, Esto no es el Quijote consigue ser una excusa perfecta para dedicar una hora de nuestro tiempo y reflexionar sobre la evolución o involución en la sociedad y la cultura de nuestros días. Actualmente, esta comedia, se representa en la sala El corral de Lope.
Título: Esto no es el Quijote Título original: Esto no es el Quijote
Reparto: Eva Pego Francisco Montejano
Duración: 70 min. apróx. Dirección: Eva Pego y Juan Romero Dramaturgia: José Luis Hernández Garvi Producción: Kallisté Teatro
Tráiler de 'Esto no es el Quijote'
Sinopsis de 'Esto no es el Quijote'
«En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme» no, esto no es el Quijote, es el incómodo, desesperado y cómico encuentro entre Miguel de Cervantes, sí, el mismísimo Miguel de Cervantes, y su agente literaria, sí, su agente literaria, porque todos los autores necesitan de un buen agente, con garra, instinto depredador, chispa, tirón y sobre todo con conocimiento del mercado.
El objetivo de esta reunión es nada menos que la publicación de la nueva obra de Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Una novela caballeresca, talentosa y profunda, que a ojos de su agente necesita algunos «retoques» e «innovaciones» para captar la atención y cumplir las expectativas del público del siglo XXI. Cervantes, confundido y extrañado por las exigencias y observaciones que ella le hace, ¿logrará convencerla de publicar su obra?, ¿conseguirá entender cómo funciona este mundo tan extraño donde vive?… un momento… Cervantes ¿está vivo? (KALLISTÉ TEATRO).
Habrá que adaptarse a los cambios
Lo reconozco, me cuesta adaptarme a los cambios tecnológicos (móviles, ordenadores, cámaras, redes sociales…) a veces me siento incomprendida y la libertad de elección cada vez está más limitada. Y cuando quiero involucrarme ya he llegado tarde. Mis movimientos son más lentos que cualquier otra persona y solo el hecho de esforzarme me supone un desgaste de tiempo y de energía que no entiendo. Soy como Don Quijote luchando contra enemigos imaginarios, obstinada en unos ideales en un mundo en el que dichos ideales ya no tienen sentido. He de renovarme o morir, o como dijo Darwin: “las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan al cambio”.
Cómo convertirse en escritor de Bestsellers
Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares un 29 de septiembre y fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Se le conoce como “el manco de Lepanto” por una lesión de guerra que dejó su brazo izquierdo inútil. Todos conocemos su obra cumbre “el Quijote”, aunque su verdadero título es “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
La obra Esto no es el Quijote presenta a este escritor en un encuentro con su agente literaria porque desea publicar su nueva novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pero para que esta novela tenga el éxito que merece en pleno siglo veintiuno, debe sufrir algunos cambios, está anticuada y es difícil su lectura. Según esta extrovertida y audaz agente literaria su obra choca con el ideal de lectura actual que busca agilidad y facilidad sin pensar demasiado en su fondo, ni giros, ni mensajes ocultos, algo directo y atrevido que atrape al lector desde el primero momento. Desea convertir su obra en un éxito de ventas.
Mónica López Bordón define en su artículo para la Universidad Complutense de Madrid, las características de un Bestseller: “ediciones masivas, muchos lectores, millones de ventas en un periodo de tiempo breve, un fenómeno rápido e inmediato, moderno y con capacidad de adaptación a los tiempos y a las nuevas formas de difusión y comunicación. Un producto de mercado, de consumo, traducible a otras lenguas y preferentemente tener una trayectoria cinematográfica, contenidos convincentes y verdaderos, su éxito va unido a acontecimientos de la época que afectan a la sociedad en general”.
Cervantes logró destacar con su obra, fue el primer signo de modernidad literaria en su tiempo y, en su recorrido, una de las más traducidas, llevada al cine en multitud de ocasiones, teatro, pintura y escultura. Utiliza la crítica social con sutileza y explora la condición humana donde se refleja un enfrentamiento entre idealismo y realidad con un excelente dominio del diálogo. Dadas sus características ¿Se podría considerar esta obra literaria un Bestseller?
El ingenioso hidalgo vs la obstinada agente
Francisco de Robles puso a la venta “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” en 1605. Ahora, como si el tiempo se hubiera congelado, Cervantes tiene que enfrentarse a una agente literaria que ve mucho potencial, pero que choca con los intereses de las masas. Lo moderno (agente literaria) y lo anticuado (el escritor susodicho) chocan en una época donde la renovación es constante (y a veces estresante). Ambos deben encontrar el modo para que esa relación profesional funcione.
El autor quiere reflejar lo difícil que sería para Miguel de Cervantes publicar su obra en la actualidad, una realidad donde la mayoría busca leer libros, como hemos dicho antes, de fácil y ágil lectura, de tramas simples que le introduzcan en universos donde solo tengan que dejarse llevar y no pensar en significados profundos. Historias sencillas que generen sensaciones en el lector.
Ambos actores están estupendos en sus respectivos papeles. Eva Pego, en el personaje de una experimentada agente literaria que desciende a un estado de embriaguez, característica que marca su entrada a escena. Y Francisco Montejano como el mismísimo Miguel de Cervantes que se mantiene paciente, formal e interesado, a veces incomprendido.
Juan Romero y Eva Pego llevan la dirección de todas las obras para el público adulto que se representan en la sala el corral de Lope, una sala muy acogedora que invito a todos y a todas a conocer, donde, no solo representan obras de teatro de pequeño formato, sino también organizan exposiciones de fotografía y pintura.
Conclusión
Esto no es el Quijote es una obra decente, entretenida y divertida. Con una escenografía minimalista y dos personajes que despertarán más de una carcajada.
Esperemos que Esto no es el Quijote se embarque en una larga aventura.