Teatro de los Invisibles celebra el estreno de Contención Mecánica, dentro de la muestra Surge Madrid 2022. Esta obra abordar la violencia psiquiátrica, denunciando los abusos que se suceden en personas psiquiatrizadas. Dentro de la categoría de Emergentes, se representará el 30 de septiembre en el Teatro del Barrio, a las 22:15 horas.
Estreno de 'Contención mecánica'
El viernes 30 de septiembre, la compañía Teatro de los Invisibles presenta en Teatro del Barrio, y en el marco de la categoría Emergentes de Surge Madrid 2022, el estreno de su nueva pieza de teatro documental, Contención Mecánica. Así, la obra, recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han experimentado una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en instituciones sanitarias. Con lo cual, pone el foco en una práctica que, aún a día de hoy, sigue siendo común: la contención mecánica. Es decir, atar a personas en camas, haciendo uso de correas.
La pieza entremezcla aspectos performativos y testimoniales. Por tanto, quiere servir de altavoz para denunciar esta situación. «Los profesionales de salud mental y las violencias que ejercen contra nosotras han conseguido que tenga pánico a los hospitales. En una crisis necesitamos cuidados y acompañamiento, allí ofrecen control y vigilancia, y son cosas radicalmente distintas», asegura Marta Plaza, activista loca que colabora en Contención Mecánica.
«Queremos hacer visible lo invisible mostrando una realidad desconocida para la mayoría, la de las personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de maltrato durante sus ingresos médicos y han querido compartir con nosotras su verdad. Una verdad que trasladamos a escena valiéndonos de una convergencia de prácticas artísticas (teatro, poesía, performance, danza, música en directo, videoescena, piezas sonoras, etc.) inspiradas en los testimonios recopilados y en las aportaciones de las personas implicadas, algunas de las cuales se subirán al escenario con nosotras», añade Zaida Alonso, directora de la obra.
Un proyecto urgente
La contención mecánica (la aplicación, control y extracción de dispositivos de sujeción mecánica utilizados para limitar la movilidad física) sigue siendo una práctica habitual en las unidades de psiquiatría y servicios de urgencias de nuestro país. Las personas a las que se les aplica, pueden permanecer atadas con correas en cintura, muñecas y tobillos durante horas, o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario. Esta privación de la libertad se suele ejercer de forma opaca y no controlada, siendo imposible acceder a registros donde se explique quién es atado, por quién, por qué, durante cuánto tiempo ni cómo. Además, los casos de secuelas graves o mortales suelen quedar impunes, tal como denuncia el colectivo LoComún, que lleva años luchando contra esta problemática a través de #0contenciones, campaña de la que Teatro de los Invisibles ha tomado referencia.
Este proyecto surge de una necesidad urgente tras los últimos años que hemos vivido de confinamiento y crisis sanitaria sin precedentes y con episodios de violencia psiquiátrica silenciados para el público generalista. Tal vez, el más paradigmático sea el de Andreas Fernández González, fallecida en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis.
Así, ante esta realidad se nos abren varios interrogantes: ¿por qué se sigue realizando esta práctica?, ¿nos falta infraestructura?, ¿falta inversión?, ¿falta educación y concienciación?, ¿qué ocurre con la dignidad de los afectados?, ¿existen alternativas?, ¿se escucha realmente al paciente o es anulado sistemáticamente por su diagnóstico?
Ficha técnica
En Teatro del Barrio (C/ Zurita, 20) el viernes 30 de septiembre
Hora: 22:15h
Duración: 75 min
Equipo artístico
Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso
Ayte Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo
Interpretación: Zaida Alonso, Jesús Irimia, Javier Pardo, Júlia Solé y la colaboración especial de Rafael Carvajal
Activista loca colaboradora: Marta Plaza
Diseño de iluminación: Rocío Sánchez Prado
Espacio sonoro: Jesús Irimia
Videoescena: Jessica Burgos
Coreografía: Javier Pardo
Fotografía: Corina López de Sousa
Diseño gráfico y comunicación: Javier González, Adiria
Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco
No te pierdas el estreno de Contención Mecánica el 30 de septiembre en Teatro del Barrio.
FUENTE ADIRIA
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM