Teatro EspaƱol celebra el estreno de Conversando con Cecilia, en la Sala Principal, el 13 de febrero. AsĆ­, LĆ­dia Pujol realiza un homenaje al repertorio de la famosa cantautora Cecilia. Mediante las canciones de la madrileƱa, comienza una conversaciĆ³n de gran delicadeza y poder, utilizando el proyecto artĆ­stico y vital de Cecilia. AdemĆ”s, Pujol recupera las versiones originales, antes de ser censuradas por el franquismo.

Conversando con Cecilia

Estreno de 'Conversando con Cecilia'

La Sala Principal del Teatro EspaƱol, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 13 de febrero el estreno de Conversando con Cecilia, concierto de LĆ­dia Pujol que recupera el repertorio de Cecilia y que entabla una conversaciĆ³n delicada y poderosa con el proyecto artĆ­stico y vital que nos legĆ³ la mĆ­tica cantautora madrileƱa.

Las canciones de Cecilia nos invitan a silenciar a los intermediarios ā€•mediĆ”ticos, culturales, polĆ­ticos, familiares o religiososā€• para preguntarnos quiĆ©nes somos, quĆ© pensamos y cuĆ”l es nuestro deseo mĆ”s profundo. Al escuchar algunas de estas canciones, LĆ­dia Pujol se sintiĆ³ impelida a dar una respuesta personal a los interrogantes que se presentan en ellas, estableciendo una conversaciĆ³n con la autora.

Conversando con Cecilia
Foto de "Conversando con Cecilia" (Marc Javierre Kohan)

La canciĆ³n y la vida

El 3 de octubre de 2017, milagrosamente, una canciĆ³n de Cecilia compuesta en 1974 se hace presente en la vida de LĆ­dia Pujol para relacionarla con las circunstancias tantas veces repetidas a lo largo de la historia natural: el pez grande se come el pequeƱo. Al escuchar a Cecilia, LĆ­dia se sintiĆ³ interpelada y quiso establecer una conversaciĆ³n con el proyecto artĆ­stico y vital de la cantautora madrileƱa.

Con la colaboraciĆ³n de mĆŗsicos y productores, en el estreno de Conversando con Cecilia ha despojado las canciones de los arreglos de la Ć©poca para hacer que las letras emerjan a la superficie y redescubrir asĆ­ la profundidad con la que Cecilia cantaba sus inquietudes. Algunas de esas letras fueron mutiladas (e incluso prohibidas) por los censores franquistas: LĆ­dia Pujol recupera las versiones originales tal como fueron compuestas por Cecilia.

Conversando con Cecilia es una producciĆ³n de Iter Luminis con creaciĆ³n y direcciĆ³n de LĆ­dia Pujol, mĆŗsica de Cecilia y Oscar Roig, letras de Cecilia, Valle-InclĆ”n, Teresa de JesĆŗs, Jacint Verdaguer y Maria MercĆØ MarƧal, con LĆ­dia Pujol (voz) y Pau Figueres (guitarra) y con la intervenciĆ³n de Marina GarcĆ©s, diseƱo de iluminaciĆ³n de Paco Ariza y sonido de Josep Tresserra.

Conversando con Cecilia
Foto de "Conversando con Cecilia" (Marc Javierre Kohan)

Sobre LĆ­dia Pujol

DespuĆ©s de aƱos de experiencia en la mĆŗsica tradicional yidis, medieval y popular, y de haber actuado por CataluƱa, Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, LĆ­dia Pujol irrumpe en la escena musical catalana con la formaciĆ³n LĆ­dia Pujol i SĆ­lvia Comes. AhĆ­ graba dos discos musicando a poetas como Whitman, Cernuda, Ginsberg, Lorca o PrĆ©vert, entre otros.

Tras la disoluciĆ³n del dĆŗo, presenta su primer disco en solitario, Iaie (2003), con el que profundiza en la investigaciĆ³n de la emociĆ³n con la voz mĆ”s allĆ” del lĆ­mite de la palabra y, posteriormente, Los amantes de Lilith (2007), con el que realiza un trabajo de campo en los territorios de habla catalana y, dentro de su mĆŗsica popular, hace una selecciĆ³n de piezas que hablan del abuso de poder. Este disco le valiĆ³ numerosos reconocimientos. Sus colaboraciones con artistas como Mayte MartĆ­n, Dulce Pontes, Idir, Jackson Browne, Kepa Junkera, Brian Dunning (Nightnoise) y Miguel Poveda, entre otros, la han acercado a todas las vertientes de la World Music.

La versatilidad de LĆ­dia Pujol queda patente en sus espectĆ”culos en vivo. AhĆ­ construye una identidad propia a partir de la mĆŗsica tradicional, y donde la teatralidad, la interpretaciĆ³n y el compromiso con el mensaje son elementos indisociables de su propuesta musical.

Teatro EspaƱol
Foto de "Conversando con Cecilia" (Marc Javierre Kohan)

Sobre Cecilia

Cecilia (Evangelina Sobredo) muriĆ³ con 27 aƱos el 2 de agosto de 1976 en un accidente de trĆ”fico. Su vehĆ­culo impactĆ³ contra un carro de bueyes. Hija de un militar retirado, Evangelina naciĆ³ en el Pardo, en una de las familias afines al rĆ©gimen. El padre, convertido en diplomĆ”tico, viajĆ³ con los suyos por el mundo. Fue educada en el extranjero y en inglĆ©s, de ahĆ­ que sus referentes fueran Bob Dylan, Joan Baez, Simon y Garfunkel, The Beatles...

A su retorno en EspaƱa con 19 aƱos, empezĆ³ a desgranar su rosario de contradicciones y a escribir sus canciones con deslumbrante clarividencia. Rehuyendo cualquier dogmatismo, en sus temas Cecilia lo cuestionaba todo, empezando por sĆ­ misma y por su entorno. Nunca hizo canciĆ³n protesta. No quiso convencer a nadie de nada. Cecilia quiso que las personas ā€˜normalesā€™ fueran el centro de atenciĆ³n de la mayorĆ­a de sus creaciones.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­