Teatro EspaƱol celebra el estreno de Conversando con Cecilia, en la Sala Principal, el 13 de febrero. AsĆ, LĆdia Pujol realiza un homenaje al repertorio de la famosa cantautora Cecilia. Mediante las canciones de la madrileƱa, comienza una conversación de gran delicadeza y poder, utilizando el proyecto artĆstico y vital de Cecilia. AdemĆ”s, Pujol recupera las versiones originales, antes de ser censuradas por el franquismo.
Estreno de 'Conversando con Cecilia'
La Sala Principal del Teatro EspaƱol, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 13 de febrero el estreno de Conversando con Cecilia, concierto de LĆdia Pujol que recupera el repertorio de Cecilia y que entabla una conversación delicada y poderosa con el proyecto artĆstico y vital que nos legó la mĆtica cantautora madrileƱa.
Las canciones de Cecilia nos invitan a silenciar a los intermediarios āmediĆ”ticos, culturales, polĆticos, familiares o religiososā para preguntarnos quiĆ©nes somos, quĆ© pensamos y cuĆ”l es nuestro deseo mĆ”s profundo. Al escuchar algunas de estas canciones, LĆdia Pujol se sintió impelida a dar una respuesta personal a los interrogantes que se presentan en ellas, estableciendo una conversación con la autora.

La canción y la vida
El 3 de octubre de 2017, milagrosamente, una canción de Cecilia compuesta en 1974 se hace presente en la vida de LĆdia Pujol para relacionarla con las circunstancias tantas veces repetidas a lo largo de la historia natural: el pez grande se come el pequeƱo. Al escuchar a Cecilia, LĆdia se sintió interpelada y quiso establecer una conversación con el proyecto artĆstico y vital de la cantautora madrileƱa.
Con la colaboración de mĆŗsicos y productores, en el estreno de Conversando con Cecilia ha despojado las canciones de los arreglos de la Ć©poca para hacer que las letras emerjan a la superficie y redescubrir asĆ la profundidad con la que Cecilia cantaba sus inquietudes. Algunas de esas letras fueron mutiladas (e incluso prohibidas) por los censores franquistas: LĆdia Pujol recupera las versiones originales tal como fueron compuestas por Cecilia.
Conversando con Cecilia es una producción de Iter Luminis con creación y dirección de LĆdia Pujol, mĆŗsica de Cecilia y Oscar Roig, letras de Cecilia, Valle-InclĆ”n, Teresa de JesĆŗs, Jacint Verdaguer y Maria MercĆØ MarƧal, con LĆdia Pujol (voz) y Pau Figueres (guitarra) y con la intervención de Marina GarcĆ©s, diseƱo de iluminación de Paco Ariza y sonido de Josep Tresserra.

Sobre LĆdia Pujol
DespuĆ©s de aƱos de experiencia en la mĆŗsica tradicional yidis, medieval y popular, y de haber actuado por CataluƱa, Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, LĆdia Pujol irrumpe en la escena musical catalana con la formación LĆdia Pujol i SĆlvia Comes. AhĆ graba dos discos musicando a poetas como Whitman, Cernuda, Ginsberg, Lorca o PrĆ©vert, entre otros.
Tras la disolución del dĆŗo, presenta su primer disco en solitario, Iaie (2003), con el que profundiza en la investigación de la emoción con la voz mĆ”s allĆ” del lĆmite de la palabra y, posteriormente, Los amantes de Lilith (2007), con el que realiza un trabajo de campo en los territorios de habla catalana y, dentro de su mĆŗsica popular, hace una selección de piezas que hablan del abuso de poder. Este disco le valió numerosos reconocimientos. Sus colaboraciones con artistas como Mayte MartĆn, Dulce Pontes, Idir, Jackson Browne, Kepa Junkera, Brian Dunning (Nightnoise) y Miguel Poveda, entre otros, la han acercado a todas las vertientes de la World Music.
La versatilidad de LĆdia Pujol queda patente en sus espectĆ”culos en vivo. AhĆ construye una identidad propia a partir de la mĆŗsica tradicional, y donde la teatralidad, la interpretación y el compromiso con el mensaje son elementos indisociables de su propuesta musical.

Sobre Cecilia
Cecilia (Evangelina Sobredo) murió con 27 aƱos el 2 de agosto de 1976 en un accidente de trĆ”fico. Su vehĆculo impactó contra un carro de bueyes. Hija de un militar retirado, Evangelina nació en el Pardo, en una de las familias afines al rĆ©gimen. El padre, convertido en diplomĆ”tico, viajó con los suyos por el mundo. Fue educada en el extranjero y en inglĆ©s, de ahĆ que sus referentes fueran Bob Dylan, Joan Baez, Simon y Garfunkel, The Beatles...
A su retorno en EspaƱa con 19 aƱos, empezó a desgranar su rosario de contradicciones y a escribir sus canciones con deslumbrante clarividencia. Rehuyendo cualquier dogmatismo, en sus temas Cecilia lo cuestionaba todo, empezando por sĆ misma y por su entorno. Nunca hizo canción protesta. No quiso convencer a nadie de nada. Cecilia quiso que las personas ānormalesā fueran el centro de atención de la mayorĆa de sus creaciones.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM