La programación 2021-2022 de Teatro Español arranca el próximo 8 de septiembre, volviendo a abrir sus sedes en el Teatro Español y en Naves del Español en Matadero. Esta vez el lema escogido ha sido “Respira Teatro”, evocando a la bocana de aire que ofrece la cultura en estos complicados tiempos. Además, habrá un total de 23 estrenos absolutos, 12 producciones escénicas propias, 21 coproducciones, exposiciones, instalaciones, artes vivas y performances… Con lo cual, suman casi 80 proyectos en esta nueva programación. De esta manera, se consolida el sistema de diversidad que lleva planteando estos espacios teatrales desde hace años.

También habrá representación internacional, con países como Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, México, Colombia, Bolivia y Argentina. Por primera vez, estará presente África. Asimismo, habrá representación de comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha y Aragón, así como la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Teatro Español reafirma su colaboración con festivales como el Grec, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y teatros como el Arriaga de Bilbao o el Stanislavsky Electrotheatre. No son pocos los grandes nombres que se subirán a las tablas de esta programación: Maguy Marin, Jan Lauwers y Blanca Portillo. De igual manera, Mario Gas y Josep Maria Pou. También Sílvia Pérez Cruz, Juan Mayorga, Carlos Hipólito, Rocío Molina. Así como Aitana Sánchez-Gijón, Calixto Bieito, La Zaranda o Ernesto Caballero. Son algunos de los artistas que regalarán su talento en esta temporada en los cinco espacios gestionados por el Área de Cultura.

Programación 2021-2022 de Teatro Español

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, presentó el 10 de junio la programación 2021-2022 de Teatro Español que albergarán los cinco espacios gestionados desde el Teatro Español. Menéndez ha estado acompañada en el acto por Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

La directora artística ha contado las líneas generales de la programación 2021-2022 de Teatro Español, cuyo hilo conductor es el eslogan Respira Teatro como resumen de la experiencia vivida, en la que la cultura nos ofrece un balón de oxígeno en estos tiempos tan difíciles. En palabras de la propia Menéndez: “Este año, con la pandemia, nos hemos dado cuenta de algo esencial: respirar es el mayor placer de la vida […]. Buscamos que cada respiración sea un acontecimiento, un descubrimiento, un espectáculo diferente. Tomemos el tiempo de respirar cultura, permitiendo que este oxígeno que hoy les brindamos sobrevuele los espacios asolados y podamos ofrecerles vías para acercarnos a la armonía y a la belleza”.

Unas propuestas muy rompedoras

Asimismo, la directora artística ha realizado un breve resumen de todas las actividades, artistas y creadores/as que intervendrán de una manera u otra en la construcción de esta programación 2021-2022 de Teatro Español y ha explicado que, “entre más de mil proyectos presentados, 79 espectáculos sustentan el avance de esta nueva temporada, donde destacan las 11 disciplinas teatrales: teatro de texto, familiar, musical, de objetos, teatro danza, artes vivas… Y la autoría contemporánea con 31 autores y 27 autoras se alía este año con los clásicos. Creamos una respiración común, a través de los estrenos, las producciones, coproducciones y exhibiciones, que nos aísle del tiempo áspero, proporcionándonos la capacidad de volar a través de nuestros escenarios”.

Maguy Marin, Jan Lauwers, Juan Mayorga, Calderón, Pirandello, Juan Carlos Rubio, Paco Bezerra, Mayte Pérez Astorga, Shakespeare, Max Aub, Santiago Loza, Josep Maria Pou, Sílvia Pérez Cruz, Carlos Hipólito, Rocío Molina, Aitana Sánchez-Gijón, Calixto Bieito, Mina El Hammani, Lydia Cacho, Mihura, Lorca, Álvaro Tato, Helena María Sánchez, Irma Correa, Mario Gas, Blanca Portillo, Ernesto Caballero o La Zaranda, entre otros, son algunos de los protagonistas de esta nueva temporada.

Autoría contemporánea y proyección internacional

La programación 2021-2022 de Teatro Español apuesta por la autoría contemporánea, con casi 60 autores y autoras, pero que dialoga al mismo tiempo con los clásicos, los homenajes a la raíz musical y a la danza –desde el flamenco a la danza africana–, el humor argentino y las miradas españolas, mexicanas y alemanas en escena. Los creadores se preguntan y nos interpelan acerca de la violencia, la atrocidad, la misoginia. Así como la identidad, la calidad humana en la intimidad y en lo social. Gracias a géneros como la farsa, el drama, la parodia, las reflexiones poéticas, la tragedia o el humor negro.

Además, Natalia Menéndez, que acaba de ser nombrada por el gobierno francés Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres, sigue arriesgando en sus direcciones a través de producciones nada convencionales con dos títulos de proyección internacional: “Alegría Station”, una producción con el Teatro Azul de Colombia que se rescata tras su cancelación la pasada temporada, y la dirección de “La vida es sueño”, coproducción con el Stanislavsky Electrotheatre de Moscú, cuyos ensayos comienzan en unas semanas en la capital rusa.

Programación 2021-2022 de Teatro Español
Foto de presentación de la programación 2021-2022 de Teatro Español (Álvaro López)

Un proyecto internacional y diverso

En resumen: un total de 79 proyectos artísticos, de 11 disciplinas distintas, podrán verse en la programación 2021-2022 de Teatro Español y Naves del Español en Matadero, incluyendo 23 estrenos absolutos, 4 estrenos nacionales y 13 estrenos en Madrid; 12 producciones propias, 21 coproducciones y 41 exhibiciones con producciones procedentes de países como Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, México, Colombia, Bolivia y Argentina y la participación del continente africano que, a través del proyecto África Moment, nos traerá su música, danza y varios talleres.

En cuanto a nuestro país, participarán comunidades autónomas como la de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha y Aragón. Además, el Teatro Español, mantiene lazos institucionales colaborando con el Stanislavsky Electrotheatre, el Teatro Arriaga y el Goethe Institut. También con la Embajada Argentina, la Sala Beckett y el Teatro central de Sevilla. Asimismo con el Teatro Azul y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. De igual manera, con el Teatro de los Andes o el Festival Grec. Suma así más de una treintena de colaboraciones entre teatros, festivales e instituciones.

Balance positivo y respuesta del público

Se puede decir que la programación del Teatro Español y Naves del Español en Matadero 2020-2021, que cerró temporada en el mes de julio, ha llevado un ritmo frenético después de conseguir el objetivo casi imposible de aunar dos programaciones en una sola temporada, en la que se rescató un 92% de la programación anterior (en concreto, fueron reprogramados 33 de los 36 espectáculos afectados por las cancelaciones) y que se fusionó con la nueva programación, llegando a poner en pie un total de 81 espectáculos.

Fue una temporada extraña, como todo lo que nos ha rodeado en esta última época, pero el balance general ha sido más que positivo. Desde el primer momento en que se retomó la actividad –con un 75% de aforo–, la respuesta del público fue impresionante. Las salas se llenaban en casi todas las funciones; los espectadores venían con muchas ganas de ver teatro y hubo un comportamiento ejemplar por parte de todos ellos que hicieron posible vivir y formar parte de ese “milagro madrileño”, un oasis de cultura del que todos los ciudadanos pudieron disfrutar durante los últimos meses de estado de alarma.

Reapertura Teatro Español
Foto de Sala Principal del Teatro Español

Programación en los espacios gestionados desde el Teatro Español

La programación 2021-2022 de Teatro Español mantendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de Naves del Español en Matadero. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos. Además, los espacios se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros son la Sala de Hormigón. También los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D’Odorico en el Teatro Español.

Continuidad de proyectos, ciclos y actividades

Además, se mantienen diversos proyectos como Plataforma, incluido el Maratón Plataforma para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las últimas novedades de la creación escénica de nuestra ciudad. Vividero, que duplicará su oferta dando continuidad a la programación familiar. O el ciclo Animales Mixtos, que extenderá su programación tras el tremendo éxito de la edición anterior, donde todos los conciertos tuvieron aforo completo, con seis animales mixtos que amenizarán las noches del Café Naves.

Reapertura Teatro Español
Foto de la Sala Fernando Arrabal A (nave 11)

Seguirá el ciclo Teatro de la Mano, donde se pretende enseñar y mostrar al público la parte artesana y técnica del teatro, esa parte cada vez más frágil y que está en peligro de desaparecer. Y La Senior, que busca rescatar del olvido la memoria de nuestros actores más mayores y que arrancó la temporada pasada con la exposición Contra la gravedad, que ha tenido un grandísimo éxito con la visita de más de 10.000 personas.

Teatro inclusivo y descuentos

Menéndez recuerda el esfuerzo por adaptar el teatro hacia un teatro inclusivo en la programación 2021-2022 de Teatro Español, manteniendo una amplia selección de espectáculos con bucle magnético, sistema de audio descripción para personas con discapacidad visual y sobretitulado. Adicionalmente, los espectadores podrán seguir disfrutando de todos los descuentos ya existentes en la temporada actual (dos días del espectador, descuentos a mayores de 65, a menores de 14 años, Jobo, desempleados…).

Programación por salas: Teatro Español

Programación 2021-2022 de Teatro Español

Sala Principal del Teatro Español

El 8 de septiembre arranca la programación 2021-2022 de Teatro Español en la sala Principal del Teatro Español con el espectáculo Edipo, a través de las llamas. Una apuesta del Teatro Español, junto con el Festival de Mérida y Pentación. Luis Luque dirige una nueva visión del famoso mito. Escrita por Paco Bezerra y protagonizada por Alejo Sauras y Mina El Hammani, entre otros.

Del 5 al 7 de noviembre podrá disfrutarse del espectáculo de música y danza Burdina / Hierro. Dirigido por Adriana Bilbao y Beñat Achiary, que nos acerca la tragedia de una mujer migrante andaluza en las minas de Bizkaia. Una obra poética y emotiva, enmarcada en un contexto minero e industrial. Combina el flamenco y la cultura vasca, la tradición y la modernidad.

Con idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, En tierra extraña imagina el encuentro entre la cantante Concha Piquer y el dramaturgo Federico García Lorca a mediación del compositor Rafael de León. Un espectáculo de teatro musical, protagonizado por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad. Podrá verse del 11 de noviembre al 2 de enero.

La batalla de los ausentes
Foto de “La batalla de los ausentes” (Víctor Iglesias)

De ‘Silencio’ a ‘La batalla de los ausentes’

Ya en 2022, la Sala Principal acoge, del 7 de enero al 13 de febrero, Silencio. Espectáculo con dramaturgia y dirección de Juan Mayorga en el que la actriz Blanca Portillo interpreta el discurso con el que el autor y dramaturgo ingresó en la Academia. Un texto que habla sobre el silencio en la vida y el teatro y los momentos que han marcado su memoria e imaginación.

A partir del 17 de febrero, La Zaranda regresa al Teatro Español con La batalla de los ausentes. Una sátira del poder y la fe como acto de resistencia que recuerda a los supervivientes de una guerra de la que ya nadie se acuerda. Una obra escrita por Eusebio Calonge, dirigida por Paco de La Zaranda. Además, está interpretada por los tres actores clásicos de La Zaranda, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Podrá verse hasta el 20 de marzo.

Programación 2021-2022 de Teatro Español

De ‘La bella Dorotea’ a ‘Esta noche se improvisa la comedia’

Amelia Ochandiano será la encargada de versionar y dirigir La bella Dorotea, de Miguel Mihura, y en cartel del 30 de marzo al 1 de mayo. Una nueva producción del Teatro Español que nos acerca a la vida de Dorotea, joven rebelde e inadaptada que vive en un pequeño pueblo del norte de España a mediados de los 70.

José Carlos Plaza vuelve a La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con un nuevo montaje que incide en la posición de la mujer en nuestra sociedad, y protagonizada por Ana Fernández, Luisa Gavasa, Consuelo Trujillo, Rosario Pardo y Ruth Gabriel, entre otras.

La Sala Principal despide la temporada con Esta noche se improvisa la comedia, de Luigi Pirandello, con versión y dirección de Ernesto Caballero, del 17 de junio al 17 de julio, en la que un carismático director de escena, en un juego metateatral, obliga a sus actores a improvisar una serie de escenas escritas por el propio Pirandello.

Estreno Despierta

Sala Margarita Xirgu

Del 10 de septiembre al 31 de octubre, en la Sala Margarita Xirgu podremos ver, bajo la dirección de Natalia Menéndez, Despierta una obra escrita e interpretada por Ana Rayo donde la actriz se desnuda a sí misma a través de un texto desgarrador, divertido, comprometido y feminista.

A partir del 4 de noviembre comenzarán las funciones de La lluvia amarilla, obra basada en la novela homónima de Julio Llamazares sobre la despoblación, interpretada por Pedro Rebollo y Alicia Montesquin, y dirigida por Jesús Arbués, quien además firma la adaptación. La obra estará en cartel hasta el 12 de diciembre.

El mal de la montaña
Foto de “El mal de la montaña” (Teatro Español)

De ‘De algún tiempo a esta parte’ a ‘Amici Miei’

Del 22 de diciembre al 30 de enero, Maite Pérez Astorga dirige De algún tiempo a esta parte. Montaje basado en el estremecedor monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio republicano en París. Así muestra la situación de extrema angustia vital de una mujer que, tras la anexión de Austria a la Alemania nazi, se ve despojada de todo.

En febrero, la obra El mal de la montaña, de Santiago Loza, uno de los autores más aplaudidos del teatro argentino contemporáneo, llega a la Sala Margaria Xirgu del 10 de febrero al 3 de abril. Bajo la dirección de Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril. Se trata de un relato cruzado de cuatro jóvenes que se buscan anhelando consuelo y que está protagonizado por los propios Delgado-Hierro y Carril junto a Luis Sorolla y Ángela Boix.

Mario Gas desembarca del 6 de abril al 1 de mayo con su espectáculo Amici Miei. Acompañado de Bárbara Granados al piano, repasa sus amistades literarias y musicales en un recital de textos teatrales, poemas y canciones. Así nos invita a conocer a figuras que van de San Juan de la Cruz a Vinyoli, de Cristina Fernández Cubas a Valle-Inclán, de Wislawa Szymborska a Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Programación 2021-2022 de Teatro Español
Foto de VI Torneo de Dramaturgia (Teatro Español)

De la nueva edición de Torneo de Dramaturgia a ‘Nocturnos’

Del 8 de abril y hasta el 20 de mayo, regresa por sexto año consecutivo el Torneo de Dramaturgia, donde cada viernes ocho textos teatrales se enfrentan en combates de dos hasta la gran final del 20 de mayo que, como viene siendo habitual, se celebrará en Naves del Español en Matadero.

En su segunda edición, el ciclo Plataforma, que quiere dar impulso y difusión a los creadores emergentes más interesantes del panorama madrileño, salta de las Naves al Teatro Español para, del 3 de mayo al 12 de junio, descubrir nuevos talentos y acercar algunas de las propuestas más rompedoras de la escena contemporánea.

Por último, la Sala Margarita Xirgu clausurará la temporada con Nocturnos, del 23 de junio al 17 de julio, obra de Irma Correa y con dirección de Alicia Gorina que se centra en la célebre escritora George Sand y su tormentosa relación con el compositor Frederic Chopin en sus últimos meses de vida. Una historia de amor, vida y muerte que se entremezcla con la música de los Nocturnos del pianista polaco.

Colita Flamenco
Foto de “Colita Flamenco” (Colita)

Sala Andrea D’Odorico

La Sala Andrea D’Odorico acoge, del 27 de octubre al 24 de abril, la muestra fotográfica Colita Flamenco. El viaje sin fin, centrada en el trabajo que la fotógrafa Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, ha dedicado al arte flamenco desde los años sesenta hasta los albores del siglo XXI. Una exposición de 79 instantáneas que descubren grandes momentos de la vida artística del flamenco. Así dan a conocer la dimensión más cotidiana y familiar de figuras emblemáticas como Antonio Gades, La Chunga y La Piriñaca. Así como de La Fernanda y la Bernarda de Utrera, Antonio Mairena, Paco de Lucía o El Chocolate. También a Cristina Hoyos, José Menese, El Lebrijano, Lola Flores y Juan Talega. Y, como no, de Camarón, Enrique y Estrella Morente o Miguel Poveda, entre otros.

Programación por salas:  Naves del Español

Programación 2021-2022 de Teatro Español

Sala Max Aub (Nave 10)

Un espectáculo para bebés en torno a la figura y la música de Bob Marley abre la programación 2021-2022 de Teatro Español en la Sala Max Aub. Una combinación de música y danza. Aquí tienen cabida las reivindicaciones del autor jamaicano por la paz, a través de una escenografía inmersiva donde el público es protagonista. Bob Marley for babies se verá los fines de semana del 11 al 26 de septiembre con precio especial para bebés.

De una oferta para toda la familia se pasa a la Trilogía crónicas ibéricas, de Chiqui Carabante, que pone en la palestra lo español con los espectáculos Desde aquí veo sucia la plaza, Herederos del ocaso y Algún día todo esto será tuyo, a través de un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española. Desde el 30 de septiembre hasta el 31 de octubre.

¿Cuándo viene Samuel?
Foto de “¿Cuándo viene Samuel?” (Teatro Español)

De ‘¿Cuándo viene Samuel?’ a ‘La infamia’

En noviembre es el turno del espectáculo familiar ¿Cuándo viene Samuel?, en el que Ultramarinos de Lucas, en coproducción con Teatro Español, proponen un juego dramático radical y disparatado en torno al misterio que supone el paso del tiempo en la infancia. Desde el 3 al 21 de noviembre.

Del 25 al 28 de noviembre la compañía 10&10, compuesta por las coreógrafas Mónica Runde e Inés Narváez y la escenógrafa Elisa Sanz, presentan el acto escénico en cuatro estaciones Vivo Vivaldi, espectáculo de danza para todos los públicos que nos sumerge en el mundo del compositor italiano desde una perspectiva contemporánea y multidisciplinar.

Y del 9 de diciembre al 16 de enero, a través de La infamia, se podrá conocer la biografía de la periodista mexicana Lydia Cacho y su lucha contra los políticos corruptos, mafiosos, pederastas y feminicidas en el país más peligroso para ser periodista. Basado en sus “Memorias de una infamia” y dirigido por José Martret.

Programación 2021-2022 de Teatro Español
Foto de “Alegría Station” (Teatro Español)

De ‘Alegría Station’ a ‘Malvivir’

Del 27 de enero al 20 de febrero se podrá disfrutar finalmente de la obra Alegría Station, después de ser pospuesta a causa de la pandemia. Con idea original de Natalia Menéndez, Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, de la compañía colombiana Teatro Azul, el montaje se concentra en los motivos que generan la alegría, lo sencillo, lo alegre.

Volvemos a España para ser espectadores del homenaje póstumo a Gerardo Vera que le dedica su familia teatral, encabezada por el actor Carlos Hipólito y con dirección de José Luis Arellano. Oceanía es el testamento artístico y vital del gran escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director, coescrita por el propio Vera y José Luis Collado. Del 3 de marzo al 24 de abril.

Luego, del 5 de mayo al 5 de junio, Álvaro Tato en la adaptación y la dramaturgia, y Yayo Cáceres en la dirección, proponen en Malvivir un viaje tragicómico al siglo XVII por medio de la novela picaresca femenina del Barroco, con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Art Zaldívar.

En un sol amarillo
Foto de “En un sol amarillo” (Teatro Español)

De ‘La mirada del avestruz’ a ‘En un sol amarillo’

Del 9 al 12 de junio puede verse La mirada del avestruz, metáfora del refugiarse en el mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante generada por la violencia en Colombia. Un espectáculo de danza de L´Explose con dirección y coreografía del asturiano Tino Fernández a modo de homenaje póstumo a su figura.

Por último, la Sala Max Aub cierra su programación de la temporada 2021-2022 con una propuesta de Teatro de los Andes, compañía boliviana que se centra en el terremoto de 1998 y que muestra las desigualdades e injusticias que sufren las comunidades más olvidadas del país, incluso en las circunstancias más adversas. En un sol amarillo se representa del 13 al 17 de julio, producción rescatada también de la anterior temporada ya que la compañía, procedente de Bolivia, no pudo viajar por las restricciones de la pandemia.

Programación 2021-2022 de Teatro Español

Sala Fernando Arrabal (Nave 11)

Esta temporada, la programación 2021-2022 de Teatro Español de la Sala Fernando Arrabal comienza el 15 de septiembre con el espectáculo May B de la compañía francesa Maguy Marin, en cartel hasta el día 18. Basándose en la obra de Samuel Becket, la compañía busca no la palabra actuada, sino los gestos y la atmósfera teatral, persiguiendo el encuentro entre la gestualidad reducida y el baile y el lenguaje coreográfico.

A este le sigue el espectáculo Billy´s Violence, del 23 al 26 de septiembre, en el que la compañía holandesa Needcompany, dirigida por Jan Lauwers, reflexiona de manera “obscena, pura y poética” sobre la violencia y la brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare, con Nao Albet y Gonzalo Cunill en el reparto.

Lo próximo que se verá será Género imposible, del 1 al 3 de octubre. Sílvia Pérez Cruz presenta su último disco, Farsa, no con un concierto al uso, sino con una experiencia multidisciplinar, con dramaturgia de Pablo Messiez, de la que un equipo de artistas procedentes de distintos campos hace emerger un espectáculo musical.

Conferencia de los ausentes
Foto de “Conferencia de los ausentes (Sebastian Hoppe)

De ‘Conferencia de los ausentes’ a ‘Africa moment’

Del 8 al 10 de octubre es el turno de Rimini Protokoll con Conferencia de los ausentes, performance en torno a la globalización en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma física, sino que es el público el que debe defender ante los demás, no solo sus propias ideas, sino también las de los conferenciantes.

A partir del 22 de octubre, en ¿Qué no…?, producido por el Teatro Español, el director Jesús Cracio emula a Raymond Queneau en sus Ejercicios de estilo para llevar al escenario una sucesión de variaciones narrativas e interpretativas en torno a un mismo tema, Notaciones, que van pasando sin pausa.

Del 24 al 28 de noviembre, Africa moment nos acerca una programación multidisciplinar diseñada en exclusiva para Naves del Español con la que se quiere acercar al público el arte contemporáneo africano y de afrodescendientes, con una mirada no eurocéntrica, con fuerte presencia femenina e involucrando a la comunidad migrante y juvenil.

Programación 2021-2022 de Teatro Español
Foto de “Trilogía sobre la guitarra” (Simone Fratini)

De ‘Trilogía sobre la guitarra’ a la Gala Anïmales Mixtøs

Ya en diciembre, Rocío Molina presenta su Trilogía sobre la guitarra, un diálogo entre el movimiento de la bailaora y la poesía sonora de los maestros a la guitarra que le acompañan en cada una de las tres partes: el estreno absoluto de Vuelta a uno, del 10 al 15 de diciembre. Inicio (Uno), el 16 y el 17, y Al fondo Riela (Lo otro del Uno), el 18 y el 19.

Para despedir el año 2021, Naves del Español presenta la Gala Anïmales Mixtøs. Algunos de los actores y actrices que ya han pasado por el escenario de este ciclo en calidad de músicos, actuarán en esta gala. Además, pasa del escenario habitual del Café Naves a la Sala Fernando Arrabal. Así celebrará un concierto de mayor formato. El 22 y el 23 de diciembre.

Negro animal tristeza
Foto de “Negro animal tristeza” (Sala Beckett)

De ‘Noche de reyes’ a ‘Negro animal tristeza’

Ya en el año 2022 se podrá disfrutar de una de las más celebradas comedias de Shakespeare, Noche de reyes. Versión de Álvaro Tato y Helena Pimenta y con dirección de esta última. Del 20 de enero al 6 de marzo.

El autor inglés no abandona las Naves, porque, del 10 de marzo al 10 de abril, Calixto Bieito presentará en Erresuma, Kingdom, Reino. Las tragedias históricas de Shakespeare, obras que nos acercan la violencia y la poesía que subyace en las guerras civiles que asolaron Inglaterra en el siglo XV. Consecuencia de la disputa por el trono de las Casas de Lancaster y York, con Josep Maria Pou como protagonista. Se trata de una producción de Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con Teatro Español, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Musikeberri de Getxo.

El 14 de abril la obra Negro animal tristeza, de la dramaturga alemana Anja Hilling y dirigida por Julio Manrique. Nos mostrará a unos personajes que tienen que enfrentar una nueva cotidianeidad que no están en condiciones de asimilar. Hasta el 22 de mayo. Para acompañar este proyecto, se sumarán 4 lecturas dramatizadas de autoras alemanas.

Programación 2021-2022 de Teatro Español
Foto de “Là” (Baro d’evel)

De ‘La vida es sueño’ a ‘Dystopie’

Y comienza el mes de junio con La vida es sueño, dirigida por Natalia Menéndez, una coproducción de Teatro Español y el Electro Theatre Stanislavski de Moscú. Un montaje con equipo e intérpretes rusos que representarán, del 1 al 5 de junio, este clásico de Calderón de la Barca a través de la adaptación al ruso de la poeta Natalia Vanhanen.

Del 8 al 11 de junio llega a la sala la pieza multidisciplinar de danza, circo y teatro . Obra en blanco y negro para dos seres humanos y un cuervo. Una creación de la emblemática compañía de Baro d´evel. Muestra esa lengua sin palabras ni pausas que se desarrolla en el interior de las personas, a la vez que observa la superficie cambiante de los gestos.

Y finalmente, del 24 de junio al 10 de julio, Dystopie cierra la programación 2021-2022 de Teatro Español de la Sala Fernando Arrabal para la temporada 2021-22. Espectáculo de teatro-danza de la compañía argentina Poyo Rojo que plantea la incoherencia entre lo que criticamos y lo que realmente queremos.

La melancolía del turista
Foto de “La melancolía del turista” (Oligor y Microscopía)

Café Naves (Nave 12)

El 26 de enero dará comienzo el II Festival Animales Mixtos de música interpretada por actores y actrices, esta vez ya en su escenario habitual del Café Naves. Todos los miércoles hasta el 2 de marzo.

Sala de Hormigón

La Sala Hormigón se reservará los fines de semana del 2 y 3 y 9 y 10 de octubre para el programa de Lecturas de humor argentinas, una selección de textos de autores y autoras argentinos especializados en el género del humor seleccionados por Jorge Cassino.

Le siguen los fines de semana, del 16 de octubre al 14 de noviembre, las propuestas para el público familiar con el ciclo Vividero México, con propuestas que llegan desde México firmadas por Eleonora Luna, Maribel Carrasco y Camila Villegas. Hablará de la persecución de los sueños, la enfermedad y los cuidados. También sobre el acoso escolar y los desplazados. Son los temas que plantean sus obras, siempre desde un lenguaje poético y sensorial.

Y del 11 al 22 de mayo, la Sala Hormigón acogerá La melancolía del turista, un delicado montaje de teatro de objetos para 42 espectadores que cuestiona la vida de las imágenes asociadas al descanso mediante un juego de ensoñaciones poéticas.

Programación 2021-2022 de Teatro Español
Foto de presentación de la programación 2021-2022 de Teatro Español (Álvaro López)

Despedida emotiva

La directora artística se ha despedido del acto agradeciendo al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y a Madrid Destino “por su compromiso con nuestra manera de respirar Teatro” así como al equipo del Teatro Español que, en palabras de Menéndez, “ha logrado, con un esfuerzo extraordinario, llevar a cabo su labor en esta edición que estamos finalizando. También lo han hecho artistas, creadores, instituciones, colaboradores, productores y todos aquellos que han soñado con nosotros. Entre todos perseguimos la magia para ofrecerla con el máximo de seguridad posible al espectador. Ha sido, y es, una labor asombrosa, digna de aplauso. A cada una y cada uno quiero darles las gracias. La respuesta del público ha sido, y es, igualmente, sensacional… Deseo que, en esta nueva temporada, podamos disfrutar entre todas y todos de nuestra pasión, sin miedo y con una sonrisa bien amplia. ¡Gracias equipo!”.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí