Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro de Cannes por «La Clase» visitará nuestro país próximamente para promocionar el estreno de El Taller de Escritura entre el público y los medios de comunicación. Una gran película entorno a la juventud protagonizada por Marine Foïs, acompañada de jóvenes actores debutantes. El Taller de Escritura llega a los cines el próximo 18 de mayo.

Próximo estreno de El Taller de Escritura

Golem Distribución se encargará del próximo estreno El Taller de la Escritura en cines, último filme del ganador de la Palma de Oro Laurent Cantet, conocido por sus anteriores películas «Recursos Humanos», «El Empleo del Tiempo», «La Clase» o «Regreso a Ítaca».

El Taller de Escritura

Ficha Técnica

Título original: L’atelier (The Workshop)
El Taller de Escritura
Año: 2017
Duración: 114 min.
País: Francia
Dirección: Laurent Cantet
Guion: Robin Campillo, Laurent Cantet
Música: Bedis Tir
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: Marina Foïs, Matthieu Lucci
Productora: Archipel 35 / France 2 Cinema / Canal+ / Ciné+ / Région Provence-Alpes-Côte d’Azur / Soficinéma 13 / Procirep / Angoa
Género: Drama

Sinopsis

La Ciotat, Francia. Antoine ha aceptado formar parte de un taller de escritura donde unos jóvenes, como parte de un programa de integración social, deben escribir una novela con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. A raíz del trabajo en el taller, resurge el pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años, pero nada de esto interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone al grupo y a Olivia con una violencia que alarma y seduce a la novelista.

Premios

  • Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial). 2017
  • Festival de Sevilla: Sección Oficial. 2017
  • Premios César: Nominada a Mejor actriz (Marina Foïs). 2017

Tráiler

Notas de producción

El nuevo trabajo de Cantet vuelve a retratar con asombrosa veracidad la juventud francesa actual e invita a la reflexión sobre la erosión de una sociedad y su cultura, empujada por la precariedad económica y el ascenso de la extrema derecha.

El realizador nos acerca la historia de un grupo de siete adolescentes que viven en los barrios degradados de la población mediterránea La Ciotat y son elegidos para participar en un taller de escritura, instruido por una exitosa escritora parisiense. Lo que podría ser una divertida iniciativa para pasar el verano junto al mar y a las calas soleadas de la ciudad marsellesa, devendrá en un juego de poder e influencias cuando uno de los jóvenes, Antoine, irá mostrando su arrogancia y su violencia en el relato que está escribiendo y en sus acciones ante sus compañeros y ante la novelista.

La actriz francesa Marine Foïs, nominada por este papel al Premio César, es la única intérprete profesional entre los personajes principales. Junto a ella, un grupo de jóvenes debutantes, elegidos de centros deportivos, institutos y bares de la zona, conforman un rico laboratorio donde los “incidentes” interpretativos quedan registrados gracias al empeño de Cantet en rodar con varias cámaras sin interrupciones de principio a fin:

“Solo así surgen cosas que no estaban previstas. Esto no ocurre si se trabaja con plano y contraplano, cada uno con su diálogo y movimientos estudiados. Es un método que ofrece autonomía a los actores, les facilita estar en la lógica de la escena, de su personaje, y no solo en la lógica de la película”.

La prensa francesa ha dicho

aVoir-aLire.com *****
Un retrato radical y sutil de una generación perdida, ¡apasionante!

L’Express *****
Cantet, que no deja de lado lo novelesco, da en el blanco, no juzga, no elude nada y descodifica. La sociedad es responsable, pero también lo que hacemos con ella. Apasionante, aterradora.

Libération *****
Cantet sigue inventando un cine que va más allá de todo mensaje o tesis, y que no se deja atrapar en ninguna red ideológica. Es un cine alegremente político.

Marianne *****
Uno de los retratos más apasionantes de la Francia contemporánea que se haya visto recientemente en la gran pantalla.

Positif *****
El excepcional retrato de un grupo anclado en la realidad. Un cuadro inquietante, aunque luminoso, de una juventud enfrentada a un destino escrito carente de perspectivas.

Télérama *****
Una juventud a la que se debe escuchar sin juzgar, como hace Laurent Cantet.

Voici *****
Una mirada inteligente y sensible.

20 Minutes ****
Reconozcámoslo, Marina Foïs está perfecta.

Bande à part ****
Más que intensa. El sol mediterráneo abrasa. Las frustraciones pesan. El determinismo social planea. Laurent Cantet transforma este relato naturalista en una epopeya íntima y fulgurante.

Le Figaro ****
El realizador invita a la reflexión de forma inteligente y evita la trampa moralizadora.

Studio Ciné Live ****
Una espléndida película que jamás se hace grandilocuente. La juventud francesa tiene un portavoz.

 

Fuente Golem Distribución

Foto de portada Copyright Jérôme Prébois

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí