Factoría Echegaray celebra este 15 de febrero el estreno de Del fondo del río. Esta obra aborda el universo creativo de una madre que decide escribir para superar una pérdida. Escrita por Iosune Onraita, cuenta con Ana Sañiz y Sofía Barco en el reparto.

Foto de "Del fondo del río"
Foto de "Del fondo del río" (Daniel Pérez / Teatro Echegaray)

Estreno de 'Del fondo del río'

Iosune Onraita ahonda en el estreno de Del fondo del río en el universo creativo de una madre que escribe un relato para sus hijos con el propósito de sanar una pérdida. Factoría Echegaray presenta este 15 de febrero un montaje protagonizado por Ana Sañiz y Sofía Barco que transita por la misteriosa encrucijada entre lo real y el ensueño. Se representa en el Teatro Echegaray de miércoles a sábado entre el 15 y el 25 de febrero (miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas; sábados doble función a las 18.00 y 21.00 horas). Las entradas ya están a la venta por un precio único de 15 euros, con oferta de 2 tiques por el precio de uno en todas las funciones.

La autora y directora Iosune Onraita construye en la nueva producción del vivero escénico municipal un mundo onírico, ilusorio, ilógico y a veces oscuro para contar una historia en la que se cruzan la creación literaria y la agotadora maternidad de un hogar sin figura paterna. “Estoy intentando desordenar la realidad y ordenar la fantasía. Jugar en la frontera entre la realidad y la imaginación. No sé qué va a salir pero estoy en ese proceso, con compromiso, verdad y honestidad, y junto a un gran equipo”, explica Onraita, quien solo tiene palabras de agradecimiento para Factoría Echegaray.

Teatro Echegaray
Foto de "Del fondo del río" (Daniel Pérez / Teatro Echegaray)

Tejido escénico

“Cómo no puede ser –asegura la también actriz- que en cada provincia de España haya un proyecto como éste. Que desde la municipalidad de Málaga estén apoyando el tejido escénico y se inviertan recursos para ello. Esas son de verdad las políticas cu lturales que hacen falta: que la cultura no tenga que estar tan centralizada, que desde la periferia se puedan producir obras”.

Ana Sañiz es ‘Ella’, la escritora, y Sofía Barco encarna a Amanda, la niñera de la casa en Del fondo del río, que se representará en las tablas del Echegaray en tres espacios escénicos ideados por Marina Calvo y realizados por Hernán Baigorria: dos visibles, escritorio y tendedero infinito, y uno invisible, la habitación de los niños. Los pequeños cobrarán vida a través de las voces de Nahia Fito, Noa Fito y Susana González. Florencia Mirza en la asistencia de dirección, Pablo Lomba en la iluminación, Sabina Martins como autora de la música original, Ricardo López en el diseño del espacio sonoro y el equipo técnico y de producción habitual de Factoría Echegaray completan el equipo d e este segundo montaje de la temporada.

Estreno de Del fondo del río
Foto de "Del fondo del río" (Daniel Pérez / Teatro Echegaray)

El punto de vista de su autora

“Del fondo del río pretende ahondar en el universo creativo cuando nos enfrentamos a la creación de una obra, en este caso literaria. Una dramaturgia fantástica que transita la misteriosa encrucijada entre lo real y el ensueño. Qué recursos tenemos, de qué imágenes partimos, qué personajes nos asaltan… cómo en este proceso nos nutrimos de lo real y de lo imaginario, cómo nos abrimos a un mundo onírico, ilusorio, ilógico y a veces oscuro. Cómo posamos un pie en la verdad y el otro en la invención. Quizá no se trate de elegir: las dos caras de la misma moneda alimentan sustancialmente las historias y resuelven conflictos.

¿Es posible transitar un mundo donde la realidad esté atravesada por otra lógica? ¿Podemos desconceptualizar caos y orden y que juntos, de la mano, nos muestren otros lugares donde poder vivir?”

Iosune Onraita

Teatro Echegaray
Foto de "Del fondo del río" (Daniel Pérez / Teatro Echegaray)

La obra desde el punto de vista de la dirección de escena

“Desordenar la realidad y ordenar la fantasía. Jugar en la frontera entre la realidad y la imaginación. Hacer de ello un espacio propio.

Como directora, estas imágenes son las que me asaltan a la hora de buscar un mundo, una casa propia donde podamos determinar cuáles son las reglas de nuestro juego.

La representación de esa casa es asumida por tres espacios escénicos: dos visibles, escritorio y tendedero infinito, y uno invisible, la habitación de los niños.

Cuidar de dos personajes sutiles y delicados. De un río que todo lo atraviesa. Acompañarlos dentro y fuera de la casa y más allá, más afuera de nosotras…”

Iosune Onraita

Sinopsis

Cada noche, una escritora que trabaja en un relato aparca el delirio agotador de la maternidad y se interna en su extraña habitación creativa; a veces desierta, a veces fructífera. Para escribir en paz llama a una niñera. La relación que establece con ella, como con su mundo creativo, agita su búsqueda, sacude su dolor y proyecta la confusión de su escritura en otra dirección; sanar una pérdida con un cuento para sus hijos. ¿Es la niñera, entonces, como su mundo creativo, un puente… un medio… una proyección… el viaje que cada creador inventa cuando se enfrenta a una obra… es verdad… es ficción?

No te pierdas el estreno de Del fondo del río desde el 15 de febrero en Teatro Echegaray de Málaga.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO CERVANTES Y ECHEGARAY

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí