La 7ª temporada de Factoría Echegaray comienza este 16 de noviembre con Hiraeth, de la coreógrafa Carolina Márquez. La productora escénica municipal mostrará un total de cinco proyectos, escogidos de 222 propuestas. Nombres como Carmen García, Iosune Onraita, Antonio Miguel Morales, Ángel Velasco o Lula Amir estarán presentes.

7ª temporada de Factoría Echegaray

La 7ª temporada de Factoría Echegaray producirá en el curso 2022-23 sendos proyectos escénicos de Carolina Márquez y Carmen García, Iosune Onraita, Antonio Miguel Morales, Ángel Velasco y Lula Amir. La productora municipal montará y estrenará entre noviembre y junio de 2023 cinco espectáculos caracterizados por su riesgo y contemporaneidad. También destacan por un carácter explorador patente tanto en los lenguajes escénicos con los que se construirán como en las temáticas abordadas. Hiraeth, de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García; Del fondo del río, texto de la dramaturga y directora Iosune Onraita; La gramática de los peces azules, del autor Antonio Miguel Morales; Gólosa, del intérprete y creador Ángel Velasco, y Libidinal, de la bailarina y coreógrafa Lula Amir, fueron escogidos por el Comité de Selección de Factoría Echegaray para su séptima temporada de entre las 222 propuestas enviadas desde España y otros países.

En sus últimas temporadas, Factoría Echegaray ha acentuado su espíritu innovador con montajes como "No temáis, yo vencí al mundo", "La verdadera identidad de Madame Duval", "Baleia 2.0.", "Los Ignífugos", "Heart-Shaped Box" o "Código Edipo". Las cinco nuevas producciones caminan en la misma senda, con nuevas tecnologías y procedimientos, códigos escénicos híbridos y contenidos de plena actualidad y que invitan a la reflexión.

7 temporada de Factoría Echegaray
Foto de "Hiraeth" (Factoría Echegaray)

Espectáculos muy prometedores

Carolina Márquez y Carmen García han concebido Hiraeth, una obra sobre las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica. Así combinará danza contemporánea y flamenca y música compuesta para la ocasión. Después, el Teatro Echegaray recibirá la puesta en escena de Del fondo del río, un texto fantástico y onírico de Iosune Onraita sobre la creación literaria y la dureza de la maternidad de una mujer sin pareja y con cargas familiares a la que se le muere ahogado un bebé.

En La gramática de los peces azules, Antonio Miguel Morales, de quien Factoría Echegaray estrenó en 2021 su texto La verdadera identidad de Madame Duval, dialoga sobre intersexualidad y géneros no binarios con una propuesta poética multimedia. Gólosa, de Ángel Velasco, hermana música en vivo, poesía rusa, teatro del absurdo y danza contemporánea para lanzar un canto contra la guerra. Y en Libidinal, Lula Amir reflexiona a través del movimiento sobre los porqués del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo.

7 temporada de Factoría Echegaray
Foto de "Hiraeth" (Factoría Echegaray)

Iniciativa de Málaga Procultura

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. Factoría Echegaray nació de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales, Cervantes y Echegaray. Asimismo, de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña asociada en el colectivo TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015.

Crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad, ayudar a crear públicos y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores son algunos de sus objetivos fundacionales.

Programación completa

Los espectáculos de la 7ª temporada de Factoría Echegaray son:

Hiraeth
Foto de "Hiraeth" (Factoría Echegaray)

'Hiraeth', de Carolina Márquez y Carmen García

La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García plantean en Hiraeth un recorrido danzado y sonoro por la historia de la separación entre la naturaleza y el ser humano, un trayecto cronológico por las diferentes revoluciones tecnológicas que han desequilibrado nuestro planeta y nuestra capacidad de conversar y de disfrutar de la compañía del otro. ¿Estamos a tiempo de volvernos más humanos?, ¿podremos vivir en armonía y equilibro con el mundo natural?, se preguntan las dos creadoras en una coreografía de Márquez que se sustentará en una partitura creada por García para la ocasión que en ocasiones introducirá ritmos flamencos y sonidos industriales.

Cuatro bailarines de danza contemporánea, una de ellas también con conocimientos en danza flamenca, protagonizarán una obra que describe una añoranza particular por un tiempo y un espacio que ya no existen y que estará dividida en cuatro partes: mecanización, electricidad, informática y digitalización.

Del fondo del río
Foto de "Del fondo del río" (Factoría Echegaray)

'Del fondo del río', de Iosune Onraita

La actriz, dramaturga y directora Iosune Onraita firma Del fondo del río, una obra desbocadamente fantástica que ahonda en el mundo onírico que irremediablemente visita a los autores en el hecho creativo. La obra transita la encrucijada entre lo real y el ensueño, entre vidas e historias inventadas y el delirio agotador de la maternidad. La obra nos habla de una escritora con cuatro hijos que perdió a su bebé ahogado en el río. Sus quehaceres como ama de casa y su maternidad sin apoyo de una figura masculina la llevan a refugiarse en la noche para poder escribir.

Está cansada, toma pastillas y quizá bebe en demasía. La escritora está escribiendo un cuento inspirado en su propia vida, en la lucha doméstica, en una nefasta relación con su madre y fundamentalmente en la muerte de su hijo pequeño. En este proceso, a veces doloroso, decide contratar a una niñera que cuide a sus hijos por la noche para poder trabajar tranquila. Así, de repente, Amanda, la niñera divina y diligente, aparece en su casa y a la vez surge como un personaje de su obra. ¿Amanda es real o es ficción?

7 temporada de Factoría Echegaray
Foto de "La gramática de los peces azules" (Factoría Echegaray)

'La gramática de los peces azules', de Antonio Miguel Morales

Dos jóvenes (Rojo y Azul) se conocen en un acuario. Uno de ellos es un enamorado de los peces y el otro tiene en común con ellos mucho más de lo que nadie puede llegar a imaginar. Comienza entre los dos una relación en la que irán desvelándose unas identidades poco comunes que acarrean consigo muchísimo dolor. La narración del pasado se convierte en un bálsamo sanador que evidencia la necesidad de visibilizar las historias personales.

Antonio Miguel Morales presenta un texto sobre intersexualidad y géneros no binarios, una obra dirigida a todos los públicos que sin abandonar nunca un territorio poético multimedia pretende reflexionar sobre el concepto de ‘identidad sexual’ y el género no binario o género queer y repensar la dualidad sexo/género. “La gramática de los peces azules es una apuesta decididamente queer. Consideramos necesario desde las artes escénicas proyectar una mirada no binaria que se aleje de los postulados heteronormativos que impregnan la mayoría de las miradas dominantes”, afirma el investigador teatral y dramaturgo.

Libidinal
Foto de "Libidinal" (Factoría Echegaray)

'Libidinal', de Lula Amir

“Le tememos al deseo y tememos no desear. Confundimos lo deseante con lo descontrolado y el vacío con la falta de deseo. Nos llenamos de objetos y vivencias a un ritmo frenético que nada sacia o transforma. Agotadas, pedimos auxilio porque estamos faltas de falta; sufrimos carencia de quietud y de nada”. La bailarina y coreógrafa uruguaya afincada en Málaga Lula Amir tomó la idea de escenificar la libido como energía motora de la vida -las relaciones, la economía o las guerras- de lecturas y charlas junto al filósofo Amador Fernández-Savater.

Libidinal se abre así como un marco de reflexión sobre el deseo, una reflexión desde los cuerpos en movimiento que quiere indagar en lo que sucede cuando el deseo se desdibuja, cuando se desprende de su propio ritmo convirtiéndose en un constante flujo de insatisfacción que responde al binomio obtener/desechar. Lula Amir coreografiará una pieza con 4 intérpretes que en definitiva se planeará si será posible encontrar “un ritmo de deseo propio, habitable, no exigido desde los mandatos de productividad”.

7 temporada de Factoría Echegaray
Foto de "Gólosa" (Factoría Echegaray)

'Gólosa', de Ángel Velasco

“Parad la violencia. Alzad las voces” es el lema de la propuesta del intérprete y autor malagueño Ángel Velasco. Gólosa es la correspondencia en grafías occidentales de la palabra ‘voces’ en ruso, y es un canto contra la guerra en el que se suman sobre la tarima distintos lenguajes escénicos: los versos de poetas rusos de diferentes momentos de la historia, una voz femenina para contar dos conflictos bélicos a través de la palabra, la danza contemporánea y el acting gestual, un teatro de cuerpo en un espacio prácticamente vacío. Cuatro intérpretes construyen una función que toma recursos del clown y del teatro del absurdo para hacer reír al público, y que tira de música en directo.

Una obra en la que sonarán y se leerán en pantalla poemas de Vera Pavlova, Nigar Hasan-Zadeh, Regina Derieva, Serguéi Yesenin y Ósip Mandelstam, de lo que resulta un encuentro de voces rusas cuyos versos sirven como manifestación contra la guerra. Como dice Velasco, contra “la guerra actual que nos toca a todos, la guerra que mueve otro psicópata como Putin y en contra de la cual también hay muchos rusos y rusas. Gente a la que nosotros mismos hemos dejado sin altavoces internacionales para que puedan hacernos llegar sus negativas al gobierno ruso actual desde allí mismo”.

Teatro Echegaray
Foto de Teatro Echegaray

El Comité de Selección de proyectos para la séptima temporada de Factoría Echegaray

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, ha presidido el Comité de Selección de proyectos de Factoría Echegaray para la Temporada 2022-23, en el que han figurado como vocales la directora Belén Santa-Olalla, el actor y director Rodrigo de la Calva, el dramaturgo Pablo Díaz Morilla, la escenógrafa Lola García, la gestora cultural Cristina Consuegra como representante de la plataforma TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga), Juan Luis Artacho por parte de Factoría Echegaray/Teatro Cervantes, y Silvia González Hernández como secretaria.

No te pierdas la 7ª temporada de Factoría Echegaray desde el 16 de noviembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO CERVANTES Y ECHEGARAY

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí